lunes, 5 de diciembre de 2011

Encuentro Plurinacional busca ahondar transformación del país y no atender demandas sectoriales



El viceministro César Navarro en entrevista con medios estatales (Foto: Archivo)
    La Paz, 4 dic (ABI).- El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, aseguró el domingo que el Encuentro Plurinacional, convocado por el presidente Evo Morales para el 12 de diciembre, busca profundizar el cambio en el país, y no así atender demandas sectoriales.

    "El Encuentro Plurinacional no es para atender demandas sectoriales, no es para hacer una sumatoria y sistematización de demandas, es para profundizar el norte, el horizonte del proceso de cambio", dijo en entrevista con medios estatales.

    Navarro se refirió en esos términos ante las diversas demandas que han surgido de los sectores como, por ejemplo, gremiales quienes pretenden modificar el pago de impuestos.

    La autoridad explicó que si bien el Gobierno cumplió los principales temas de la "agenda de octubre", que surgió después de la guerra del gas en 2003, referidos a la nacionalización de los hidrocarburos y la nueva Constitución Política del Estado, aún hay aspectos pendientes.

    "Al haberse cumplido los principales temas de la agenda de octubre, esto genera un nuevo horizonte", indicó.

    Por ejemplo, dijo, hay la necesidad de "dar un paso cualitativo" en materia de hidrocarburos y pasar a la industrialización, por tanto éste será un tema que se analice en el Encuentro.

    Asimismo, señaló, que "se precisa definir cómo garantizamos la producción de alimentos, para evitar recurrir a la importación o cómo garantizamos el desarrollo de la minería".

    El Encuentro Plurinacional está previsto para el 12, 13 y 14 de este mes, en la ciudad de Cochabamba, acontecimiento que contará con la participación de algo más de 400 representantes nacionales de diferentes sectores.

    Navarro informó que los bloques de participación se reflejarán en el nivel gubernamental, la sociedad civil, el intelectual y el empresariado privado, lo que garantiza una plural y amplia presencia de representantes.

    El acontecimiento calificado como "sui generis" por el Viceministro, se realizará en tres etapas. La primera liderada por el jefe de Estado, Evo Morales, y el Vicepresidente Álvaro García Linera donde se fijarán las mesas de trabajo y se iniciará un debate nacional conjunto.

    La segunda, arrancará el 15 de diciembre, y consiste en que el debate bajará a nivel departamental, pues los diferentes sectores con sus bases y afiliados analizará los mismos temas.

    La tercera abarca las conclusiones, para lo cual todos los participantes del Encuentro se reunirán nuevamente en Cochabamba, en enero.


Ma/    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario