lunes, 5 de diciembre de 2011

ENCUENTRO Nacional espera propuestas y no demandas


Política
El viceministro César Navarro señaló que el Encuentro Nacional no es para presentar demandas sectoriales, sino para profundizar la visión del proceso de cambio.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, aseguró ayer que los sectores sociales podrán ayudar a profundizar la visión del proceso de cambio, logrando así la construcción de un Estado, una economía y una sociedad mejores en el Encuentro Nacional previsto para la próxima semana.

“Tenemos que ver que este Encuentro Plurinacional no es para presentar demandas sectoriales ni para hacer una sumatoria y sistematización de demandas; este encuentro es para profundizar el norte, la visión y el horizonte del proceso de cambio”, dijo ayer la autoridad en el programa El Pueblo es Noticia, difundido por Bolivia TV y radio Patria Nueva.

El encuentro nacional discutirá la profundización del proceso de cambio y se afinará el horizonte histórico para lograr avances, por ejemplo, en ampliar la producción hidrocarburífera y la minera. También se tratará la forma de garantizar la producción de alimentos para que los bolivianos no recurran a su importación vía contrabando y se garantice una producción con soberanía alimentaria.

El Viceministro también señaló que el encuentro tendrá un matiz muy diverso, ya que se invitó a cuatro sectores de la población, que aglutinan a la diversidad del país, con 440 representantes que definirán una agenda nacional.

“Cada organización social tiene un ente máximo para que pueda acreditar a sus representantes máximos de manera orgánica e institucional”, dijo Navarro.

Participarán, como un primer bloque, las autoridades como el Presidente y Vicepresidente del Estado, gobernadores, asambleístas departamentales y nacionales, alcaldes y autoridades políticas electas a través del voto popular.

Otro bloque es el compuesto por los representantes de la sociedad civil organizada y sus organizaciones sociales como la Central Obrera Boliviana, las organizaciones que aglutinan a la prensa, las colegiaturas de abogados y médicos, maestros urbanos y rurales, organizaciones indígenas campesinas, mineros y fabriles, haciendo así la totalidad de la sociedad.

El tercer bloque estará compuesto por los intelectuales y académicos, las universidades privadas y públicas; y el cuarto bloque es el de los empresarios del país. Es decir, la totalidad de la organización del Estado, la sociedad y finalmente el bloque económico del país con los empresarios se darán cita del 12 al 14 de este mes en Cochabamba.  

Sobre la agenda de octubre, el viceministro señaló que no solamente fue la nacionalización y la Asamblea Constituyente, con los que ya se cumplió, sino ahora se debe dar un segundo paso hacia la industrialización de los recursos naturales.

“Los dos temas fundamentales han sido cumplidos y, al haberlo hecho, también se genera un nuevo horizonte sobre la nacionalización de los hidrocarburos y la Asamblea Constituyente, en el que se amplía el camino hacia la implementación de la Constitución”, explicó Navarro.

Se instalarán diez mesas temáticas y técnicas

El viceministro César Navarro aseguró ayer que se instalarán diez mesas temáticas y técnicas en los tres días que dure la etapa inicial del Encuentro Nacional.

Entre los asuntos más importantes a tratarse se encuentra el referido a nuevas fuentes laborales, pero con estabilidad.

En las mesas se debatirán los diversos puntos para que después los representantes lleven estas propuestas a sus bases y sean discutidas a nivel regional, departamental y sectorial.

Sobre el asunto de comunicación, el viceministro señaló que los medios juegan un papel determinante y por lo tanto la libertad de expresión estará garantizada como un derecho inherente.

“La información construye no sólo opinión pública, sino conciencia social”, dijo Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario