domingo, 4 de diciembre de 2011

Bolivia reivindica su mar y pide igualdad de condiciones en nacimiento de la CELAC



El presidente Evo Morales en Caracas (ABI)

   Caracas, 3 dic (ABI).-  El presidente Evo Morales puso en el tapete de la recientemente creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) el principal problema de Bolivia, su mediterraneidad y, sin mentar a Chile, que en 1879 adicionó por la fuerza de los cañones a su jurisdicción territorial 400 km de costas, todo el litoral boliviano, pidió el sábado para su país "igualdad de condiciones" al comenzar a latir el organismo de integración regional.

    "Todos los latinoamericanos saben que Bolivia nació con mar y como consecuencia (de la política) de las oligarquías chilenas en 1879 nos privaron de una salida al mar con soberanía. Bolivia quiere estar en igualdad de condiciones con otros Estados para el proceso de integración (que comienza) con acceso libre y soberano al mar", afirmó durante su intervención en la primera mesa de la CELAC.

    Bolivia perdió a manos de Chile en una guerra decimonónica 400 km de litoral y 120.000 km2 de territorios.

    El dirigente boliviano remarcó que la secular meditarraneidad boliviana "perdujica" la integración de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

    Bolivia demanda infatigablemente a Chile una salida propia al mar Pacífico, que perdió en la guerra que los enfrentó en 1879.

    La alocución de Morales fue seguida por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que en 2012 asumirá la presidencia pro témpore de la CELAC.

    Pese a un proceso de aproximación entre 2006 y 2010, Bolivia ha anunciado su decisión de demandar a Chile en tribunales internacionales para obtener una salida al mar.
    En su alocución de 15 minutos, el jefe de Estado boliviano puso en relieve la iniciativa de Brasil que ha propuesto la constitución de un 'grupo de amigos' para zanjar el diferendo chileno boliviano.

    "Saludo versiones públicas en Brasil cuando quieren hacer un grupo de amigos para resolver el tema del mar", sostuvo Morales.
RedCentral/cc                 ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario