lunes, 24 de octubre de 2011

BOLIVIA INFORMA, LUNES 24, OCTUBRE 2011

TITULARES
•    Indígenas y Evo firmarán acuerdo hoy
•    Evo promulgará la ley del Tipnis
•    Brasil saluda "gesto conciliatorio" entre Gobierno e indígenas
•    Recuento del 99,1% de elecciones judiciales: Empate entre nulos y válidos
•    En La Paz los votos válidos superan a nulos
•    Estudio: Los bolivianos están entre los más emprendedores del mundo
•    La aduana recauda 42,7% más que lo registrado en 2010
•    Congreso en Bolivia rechaza el bloqueo de EE.UU. a Cuba
•    En Bolivia descubren red africana de narcotraficantes
•    El Tipnis como el pulmón de la humanidad, Por Juan de la Cruz Villca
•    Presidente de Bolivia felicita a Cristina
•    Cristina arrasó y es la más votada desde 1983, Por Viviana Mariño
•    Esa mujer, Por Martín Granovsky
•    Una paliza democrática a los profetas del “fin de ciclo”, Por Roberto Caballero
•    La derrota política de los medios hegemónicos, Por Cynthia Ottaviano


Indígenas y Evo firmarán acuerdo hoy
LA RAZON, LA PAZ.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=139890&EditionId=2694

Tras dos jornadas de debate, el Ejecutivo y la dirigencia de los indígenas que marcharon en defensa del TIPNIS llegaron a acuerdos en los 16 puntos en demanda. La vigilia continuará hasta que el presidente Evo Morales promulgue la ley que prohíbe carreteras por la reserva ecológica.

A las 23.15 de ayer, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, junto al presidente de la subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, anunciaron que el diálogo llegó a buen puerto. 
“Todos los puntos han sido resueltos. Existen plazos para que se cumplan”, explicó Vargas, quien destacó la presencia del Mandatario en el transcurso de todo el debate.
Asimismo, Canelas reforzó la declaración de Vargas. “Se resolvió la plataforma de 16 puntos”, detalló.

El diálogo empezó a las 07.15 y culminó a las 23.00. “El debate estuvo marcado por la cordialidad”, expresó Canelas. “La presencia del Presidente hizo que las discusiones no sean largas”, enfatizó Vargas anoche.

A la par del diálogo en Palacio, en la plaza Murillo existía descontento de las bases indígenas debido a que la dirigencia no informó sobre los acuerdos a los que se llegaron. El tema de la declaratoria de “intangibilidad” que el Mandatario incluyó en su propuesta de reforma a la ley corta sancionada por la Asamblea la semana pasada, generó controversia.

Debate. El sábado, el pleno de la marcha remitió al Presidente una misiva en la que rechazaba el término de “intangibilidad” para el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), a pesar de que el 6 de octubre, diputados que representan a los pueblos indígenas enviaron a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley en el que reclamaban la “declaratoria de intangibilidad” del territorio, además de solicitar la anulación del proyecto carretero. En la misiva del sábado, la dirigencia de la marcha argumentó que no desean que el término se aplique de una forma “irrestricta” que “imposibilite hacer nada” en el TIPNIS.

Consultado al respecto, ayer el diputado indígena Pedro Nuni se negó a hacer comentarios sobre el asunto.

Según al acta de acuerdos entre Ejecutivo e indígenas al que tuvo acceso La Razón, en el punto dos, referido al Aguaragüe, los indígenas aclararon que “de ninguna manera se orientaban a perjudicar las iniciativas productivas del Estado y los beneficios sociales para la población”.

En su pliego de demandas, pedían la “paralización” de actividades hidrocarburíferas en esa reserva.
Entre otros puntos, el Gobierno se comprometió ante los indígenas del TIPNIS a expulsar todos los asentamientos ilegales que se encuentran en el territorio indígena.

Dentro de los acuerdos, se resolvió que se elaborará una ley general de consultas; “con el propósito de contribuir al desarrollo del país se realizarán las consultas de acuerdo a la Constitución Política del Estado y las normas internacionales”, dice el acta.

Tras el encuentro de ayer, que duró hasta las 23.00, la comitiva indígena se retiró de Palacio y se reunió con sus bases en la plaza Murillo para analizar los acuerdos.

Canelas anunció para hoy una fiesta en la plaza Murillo luego de la promulgación de la norma que defiende al TIPNIS. Se prevé que los indígenas retornen a sus comunidades tras 70 días de movilización. El vicepresidente Álvaro García convocó para las 16.00 a la Asamblea Legislativa para la aprobación de la norma.

Detalles del diálogo en Palacio
El dirigente del Conamaq, Rafael Quispe, informó de que el presidente Evo Morales se volvió a disculpar por la intervención policial a los marchistas indígenas. El Mandatario ratificó que él no dio la orden de la represión. “Le pedimos que se identifique a los directos responsables”, contó el dirigente.
En la plaza Murillo se instaló una pequeña fiesta mientras la dirigencia de los indígenas que marcharon por el TIPNIS y el Ejecutivo resolvían las demandas. Hubo música típica del oriente boliviano. Algunos se pusieron a bailar. “Es para entrar en calor”, dijo uno de ellos.

Evo promulgará hoy la ley del Tipnis
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-24&idn=57095

El presidente Evo Morales espera promulgar hoy la ley que declara la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), para garantizar que esa reserva no sea objeto de intervención alguna y también con el fin de cumplir el compromiso asumido con los marchistas de tierras bajas, informó el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

“Quisiéramos que el lunes realmente se pueda tener todo listo para firmar o para que el Presidente promulgue la Ley y podamos terminar esta negociación”, enfatizó.

La autoridad explicó que luego de alcanzados los acuerdos en torno a los 16 puntos del pliego presentado por los marchistas del Tipnis sólo resta refrendar el primer de ellos, referido a garantizar la no intervención en la reserva, mediante la ley, que debe reformar y sancionar la Asamblea legislativa Plurinacional (ALP).

La intención de Morales de promulgar hoy la nueva norma de protección al Tipnis tuvo eco en el presidente nato de la ALP, Álvaro García Linera, quien convocó a sesión a ambas cámaras para este lunes a las tres de la tarde con el fin de tratar la norma.

El ministro Canelas informó que tras la conclusión de las negociaciones con los dirigentes de los marchistas y luego de firmados los acuerdos, el presidente Morales ofreció nuevamente a los representantes de los indígenas proporcionarles todos los medios que requieran para que retornen a  sus regiones de origen.

Brasil saluda "gesto conciliatorio" entre Gobierno e indígenas
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-
http://www1.abi.bo/#

Sao Paulo, BRASIL 23 oct (AGENCIAS/ABI).-
Brasil saludó el "gesto conciliatorio" entre el Gobierno y los indígenas de Bolivia para resolver el conflicto que desató la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), luego de una prolongada protesta de una fracción de las comunidades que habitan esa región.

     El embajador brasileño en Bolivia, Marcel Biato, saludó la decisión del presidente Evo Morales de anular la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y calificó esa medida como un "gesto conciliatorio", según consigna la agencia de noticias ANSA.

     Los tramos I y III de esa carretera de 306 km, que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni, ya tienen licencia ambiental y su construcción está a cargo de la empresa brasileña OAS.

    EL diplomático del gobierno brasileño, que concedió un crédito por 332 millones de dólares para la ejecución de ese proyecto vial, señaló que la decisión de cooperar con Bolivia en la construcción de la carretera se basa "en el entendimiento de que se trata de un proyecto de gran importancia para la integración nacional de Bolivia".

    En ese marco, Biato señaló que su país espera un proyecto alternativo por parte de Bolivia,  la realización de ese proyecto, luego de que el mandatario boliviano anuló la construcción del tramo II de esa carretera por el TIPNIS, a raíz de las protestas de comunidades indígenas.

    "Desde el punto de vista del gobierno brasileño, es de nuestro interés que se encuentre una alternativa que acomode intereses políticos, desarrollistas y ambientales", señaló.

    La decisión de suspender la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos implicaría elaborar un nuevo proyecto, incluso la modificación del financiamiento del Banco de Desarrollo Económico de Brasil (BNDES).

Recuento del 99,1% de elecciones judiciales: Empate entre nulos y válidos
PAGINA SIETE, LA PAZ.-
http://www.paginasiete.bo/2011-10-24/Nacional/Destacados/600000124012.aspx

Al 99,1% del cómputo de votos a nivel nacional, se mantiene el virtual empate entre los votos nulos y los válidos, según los resultados del escrutinio difundidos a través de la página web del Órgano Electoral Plurinacional.

De acuerdo a esa información, en promedio la votación válida alcanzó un 38,4% y los nulos suman 38,5% y la votación en blanco se sitúa en un 23,1%.

Una fuente del Tribunal Supremo Electoral explicó que para calcular ese promedio se tiene que tomar en cuenta la votación válida tanto para el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Magistratura y los resultados del Tribunal Supremo de Justicia por departamento.

Hasta ayer, según esos datos, fueron escrutadas 23.649 mesas en todo el país sobre un total de 23.866 mesas que fueron habilitadas a nivel nacional.

En el caso del Tribunal Agroambiental, los votos válidos alcanzan el 42,4%, los blancos a 15% y los nulos a 42,5%.

Para el Consejo de la Magistratura, según el escrutinio preliminar, los votos válidos alcanzan el 42,1%, los blancos a 15,8% y los nulos llegan a 42,1%.

Mientras tanto para el Tribunal Constitucional los válidos llegan a 42,3%, los blancos a 13,8% y los nulos a 43,9%.

En el caso del Tribunal Supremo de Justicia, el promedio de votos válidos en los nueve departamentos es de 37,8%, blancos a 24,4% y los nulos suman 37,8.

“El conteo oficial se encuentra en el orden del 99,1%. El Órgano Electoral a tiempo de cerrar la votación del domingo 16 de octubre ha señalado que cualquier evaluación o análisis debería hacerse sobre la base del cómputo oficial”, aseguró el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando.

Cuestionó los datos difundidos por la empresa IPSOS el día de la votación porque sólo generaron especulaciones.

La autoridad resaltó que hubo un 80% de participación de la población.

Los tribunales departamentales remitieron hasta ayer los resultados del escrutinio al 100% de votación, excepto Santa Cruz y Oruro, regionales en las que se repetirá la el acto electoral en 35 mesas, en el caso del primero, y una, en el segundo.

La votación en esas 36 mesas se realizará el domingo 30 de octubre.

Ovando informó ayer que una vez que se tengan esos resultados, los datos oficiales del recuento al 100% serán difundidos el 9 de noviembre.

De acuerdo a la normativa, en caso de haber repetición de votación en alguna mesa, los tribunales departamentales tienen un plazo de cinco días para entregar los resultados. A partir de ese término, el Tribunal Supremo Electoral tiene otros cinco días para presentar los resultados.

En La Paz los votos válidos superan a nulos
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-24&idn=57093

Los votos válidos superaron a los nulos en el departamento de La Paz, según los resultados oficiales del recuento de votación de la elección de autoridades judiciales presentados ayer por la presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Ana Benavides. 

La autoridad precisó que los votos válidos (apoyando a determinadas candidaturas) son 593.162, los blancos 212.166 y los nulos 479.850, de un total de 1.286.798 ciudadanos que sufragaron el domingo 16 de octubre tanto en el área rural como urbana del departamento de La Paz.

“En general se impone el voto válido. Los votos válidos corresponden al 46,10 por ciento (%), los blancos a 16,49% y los nulos a 37,29% del total de la votación en el departamento La Paz”, enfatizó.

La presidenta del TED de La Paz informó, asimismo, que el nivel de participación ciudadana en los comicios fue del 83,7% y que sólo el 16,3% restante no acudió a sufragar.

Los candidatos electos son Maritza Suntura, con 260.935 votos, como titular del Tribunal Supremo de Justicia por La Paz, y William Alave, suplente, con 197.218.

Los siete titulares electos para el Tribunal Agroambiental por La Paz son: Bernardo Huarachi, con 156.164 votos; Mario Pacosillo, con 53.302; Yola Paucara con 49.999, Gabriela Armijo 37.277, Deysi Villagómez 32.275, Javier Peñafiel, 29.839, e Isabel Ortuño, con 26.881.

Los suplentes son Lucio Fuentes con 22.751 votos, Lidia Chipana 21.795, Katia López 18.499, Rommy Colque 17.516, Mario Montaño 17.453, Javier Aramayo 15.674, y Judith Lema 15.511.

Los cinco titulares electos al Consejo de la Magistratura son Cristina Mamani, con 305.332 votos, Magdalena Alanoca 54.504, Wilma Mamani 44.533, Freddy Sanabria 37.641, y Wilber Choque 36.738.

Los suplentes son Rolando Mayta con 31.536 votos, Orlando Ríos Luna 31.359, Ximena Echenique 20.898, Ernesto Araníbar 18.338, y Roxana Orellana 15.339.

Para el Tribunal Constitucional Plurinacional, los siete candidatos electos como titulares son Gualberto Cusi con 173.263 votos, Efrén Choque, 85.174; Milton Mendoza, 39.084; Macario Cortez, 29.353; Neldy Andrade, 28.960; Ruddy Flores, 28.211; y Soraida Chánez Chire, 22.239 votos.

Los suplentes son Eugenia Yuque, con 22.195 votos; Blanca Isabel Alarcón, 21.430; Zenón Bacarreza, 18.437; Mirtha Camacho, 17.492; Henry Arancibia, 16.347; Carmen Silvana Sandóval, 15.937; y Edith Oroz, 14.653 votos.
El estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que se realiza cada dos años en Bolivia, esta vez permite apreciar las diferencias del espíritu emprendedor entre

Estudio: Los bolivianos están entre los más emprendedores del mundo
BOLPRESS, LA PAZ.-
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011102308

La población de Bolivia es una de las más emprendedoras del mundo, concluye una investigación del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) – Bolivia 2010, presentada por la Escuela de la Producción y la Competitividad de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. De cada 100 bolivianos y bolivianas, 18 ya tienen un emprendimiento establecido y 39 están iniciando un negocio, la mayoría en el sector de servicios. El gobierno estima que en el país operan casi 43 mil empresas.


La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Santa Cruz confirma su alto perfil emprendedor, superando a los otros departamentos en la actitud y la actividad emprendedora de su población, con un mayor liderazgo de la mujer.

La Paz destaca por tener una mayor proporción de emprendimientos en el sector de transformación, como ser la manufactura, y posee además la población con mayor educación para el emprendimiento. Cochabamba muestra una mayor inclinación a los mercados internacionales y posee la menor tasa de discontinuación de emprendimientos.

“De cada 100 bolivianos entre 18 y 64 años de edad, 39 están empezando un emprendimiento, a los cuales se suman 18 que ya tiene un emprendimiento establecido, por lo cual más de la mitad de la población boliviana posee un emprendimiento”, afirma el profesor Marco Antonio Fernández, académico de la UCB y director del GEM-Bolivia.

Fernández confirma algunas tendencias de los emprendimientos promedio ya encontradas en el GEM Bolivia 2008: la mayor parte de los emprendimientos se concentra en el sector de servicios al consumidor, con niveles muy bajos de agregación de valor económico.

Gran parte de los emprendimientos (65%) apenas espera generar de 1 a 5 empleos; el 84% no incorpora tecnología a sus emprendimientos y el 80% no exporta. La edad promedio de los emprendedores es de 32 años y el 60% sólo cuenta con educación escolar. Sus ingresos mensuales promedian 2.000 bolivianos, con una inversión promedio de entre 600 y 1.100 dólares.

La evaluación del contexto o ecosistema específico para el emprendimiento arroja resultados negativos en ocho de las nueve variables evaluadas, particularmente la falta de políticas públicas, programas gubernamentales, transferencia de investigación y desarrollo y financiamiento para emprender.

A pesar de que Bolivia cuenta con una de las mayores poblaciones emprendedoras del mundo, apenas un 25% de ésta ha recibido alguna vez capacitación para emprender, aunque la mayor parte de dicha capacitación la ha obtenido en forma voluntaria y autocapacitación.

Expertos entrevistados para el estudio GEM Bolivia 2010 recomiendan políticas públicas, educación para el emprendimiento y apoyo financiero como las tres principales medidas para impulsar el emprendimiento en Bolivia. La investigación plantea la necesidad de establecer una Estrategia Nacional para el Desarrollo Emprendedor que defina políticas para fortalecer la actual “musculatura emprendedora” de los empresarios establecidos y nacientes, y que además contemple programas específicos para promover emprendimientos basados en conocimiento, innovación y tecnología, para los cuales el aporte de las universidades es un factor clave.

Cifras
En 2005 funcionaban alrededor de 20 mil empresas en Bolivia, y cinco años después hay casi 43 mil empresas vigentes, abiertas y operando, según el ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce.
El gobierno estima que de 13.825 empresas que operan en el departamento de La Paz, 6.946 se crearon en los últimos cinco años. En Santa Cruz el número de unidades productivas subió de 5.605 a 11.968, y de 3.172 a 7.448 empresas en Cochabamba. En el último quinquenio, las empresas en Oruro aumentaron de 832 a 2.376; de 1.358 a 2.280 en Tarija; de 680 a 1.663 en Potosí; de 676 a 1.639 en Chuquisaca; de 417 a 1.261 en Beni, y de 159 a 302 en Pando.
En la séptima versión del Concurso Ideas Emprendedoras de este año se registraron 2.919 postulantes de los nueve departamentos, de los cuales clasificaron 1.596, 359 del área rural (23%). Ya se encuentran en marcha 84 proyectos de las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (OECAS) y 51 emprendimientos de la Fundación Altiplano.
La Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), la feria comercial más importante de Bolivia, movió este año un récord de 243 millones de dólares con la participación de 2.250 expositores. La industria captó 10,5 millones y la micro y pequeña empresa, 2,3 millones de dólares.

La aduana recauda 42,7% más que lo registrado en 2010
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-24&idn=57039

Las recaudaciones aduaneras de enero a septiembre de este año superaron en 2,2 mil millones de bolivianos a las registradas en similar período de 2010, informó la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

Remarcó que los resultados representan que se recaudó 42,7 por ciento más de lo esperado respecto de la pasada gestión.

“Hay una recaudación importantísima para nuestra Aduana Nacional, en esta gestión nosotros estamos rebasando con datos prácticamente cerrados (...) estamos en un 42,7 por ciento, eso implica alrededor de 2.000.271.000 bolivianos más que la gestión anterior”, señaló Ardaya a Cambio, tras hacer notar que estos resultados están fuera del programa de nacionalización de vehículos indocumentados.

Entre enero y julio de este año, las recaudaciones de la ANB superaron los 5 mil millones, frente a los más de 3 mil millones de bolivianos obtenidos durante los primeros siete meses de 2010.

Según la institución, este aumento responde a un mayor flujo comercial y al trabajo más eficiente de sus filiales y de las aduanas integradas que el país tiene con sus vecinos. Por ejemplo, Tambo Quemado registró un crecimiento en su actividad de más del 99,11 por ciento.

“Es esfuerzo de la administración aduanera (...) no tan sólo crecen las importaciones, sino también la confianza que se da a nivel de los exportadores”, manifestó Ardaya.

En la gestión 2010, el departamento con mayor recaudación fue Santa Cruz con 47,8 por ciento, seguido de La Paz con 27,3%, Cochabamba con 9,6%, Oruro con 6,9%, Potosí con 3,5% y Tarija con 4,7%.

De acuerdo con Ardaya, los recursos captados por la ANB hasta septiembre de este año fueron en un 90% en efectivo y de empresas del sector privado.

Ardaya también destacó el hecho de agilizar el despacho de carga en los depósitos aduaneros como una de las principales causas que incrementaron los ingresos.

Corea y China
Una comisión de Corea llegará el 30 de este mes para la firma de un convenio con la ANB, referido al equipamiento de la institución en el marco de la reestructuración que impulsa su actual administración.

Asimismo, Ardaya adelantó que en diciembre el Gobierno de China entregará el primer escáner móvil.

Congreso en Bolivia rechaza el bloqueo de EE.UU. a Cuba
La Paz, 23 oct (ABI/PRENSA LATINA).- Con un llamado por la unidad contra el bloqueo y agresiones de Estados Unidos, y por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en ese país, culminó el domingo el XI Congreso Boliviano de Solidaridad con Cuba.

    De acuerdo con un despacho de la Agencia Prensa Latina (PL), el embajador de Cuba en La Paz, Rafael Dausá, convocó a los cerca de 200 bolivianos presentes a redoblar la unidad del movimiento solidario en la lucha a favor de los Cinco, como son conocidos los antiterroristas Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

   Subrayó su convicción de que ese movimiento "seguirá desarrollándose también en apoyo a los cientos de médicos, colaboradores y técnicos cubanos de la salud, la educación y otros sectores, que brindan su ayuda solidaria a este pueblo".

    Destacó que los cubanos estarán infinitamente agradecidos de esta solidaridad.

    Enfatizó que Cuba "no olvidará a los miles y miles de bolivianos que estarían dispuestos a dar su vida por la Revolución, que no se rendirá jamás y seguirá adelante con el respaldo de los amigos bolivianos".

    La declaración final de este congreso ratificó la solidaridad y reconocimiento al pueblo y la Revolución cubana, así como el rechazo al criminal bloqueo económico de más de medio siglo de Estados Unidos contra Cuba.

    Los bolivianos amigos de los cubanos exigen el cumplimiento por Washington de las resoluciones que sobre la necesidad de poner fin a ese cerco sobre la isla emite cada año la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

   Las conclusiones del evento condenan la guerra mediática de desinformación, que intenta desacreditar las conquistas de la Revolución cubana, particularmente la colaboración humanitaria en salud y educación que se extienden por múltiples países del mundo.

    Igualmente denuncian el financiamiento por parte de la Casa Blanca de grupos contrarrevolucionarios internos y externos, y la posibilidad de una agresión contra el país caribeño.

    Exigen a Washington libere a los Cinco, presos hace más de 13 años en ese país con injustas condenas, así como el regreso de René González a Cuba, cuya libertad condicionada deja su vida a merced de terroristas que andan libres en territorio norteamericano.

    Expresan su reconocimiento al pueblo, Partido Comunista y gobierno cubanos por continuar fortaleciendo el socialismo, en condiciones difíciles, y por la colaboración en salud, educación y formación de médicos, ingenieros, pedagogos, profesores de Educación Física y trabajadores sociales, entre otros.

    Agrega que la misión médica cubana en Bolivia, atendió hasta hoy unas 50 millones de consultas gratuitas, casi 100.000l operaciones, más de 27.000 partos, y salvó la vida a más de 50.000 personas.

    El despacho de PL destaca que con la Operación Milagro, oftalmólogos de Cuba mejoraron o curaron la vista a más de 600.000 bolivianos y otros ciudadanos de países vecinos.

    Mediante los programas educativos "Yo, sí puedo" y "Yo, sí puedo seguir", acción cubano-venezolano-boliviana, declararon a Bolivia territorio libre de analfabetismo e incorporaron a más de 160.000 personas adultas a alcanzar el sexto grado.

    Los integrantes del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba saludaron el aporte de Cuba a los programas y acuerdos de la Alianza Bolivariana con los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En Bolivia descubren red africana de narcotraficantes
EL DEBER, SANTA CRUZ DE LA SIERRA.-
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-10-24/vernotaseguridad.php?id=111023225527

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) detuvieron a tres narcotraficantes africanos que pretendían sacar del país más de dos kilogramos de cocaína encapsulada, informó el fiscal Jorge Fernández.

Los detenidos son el nigeriano Ogadinma Rex Umeaku (45 años) y los ghaneses Acquah John Kwabena (41) y Rahman Seeba (25), que habían alquilado un inmueble en la urbanización La Madre, donde preparaban ‘pilas’ especiales de droga de 25 gramos cada una, cuando lo normal es de entre 8 y 10 gramos.

Además, el presunto líder de la organización, Rex Umeaku, estaba sacando un certificado de matrimonio con la boliviana Elena R.R., que presuntamente actuaba como ‘palo blanco’ de los extranjeros, ya que se descubrieron facturas a su nombre por la compra de un televisor, una computadora portátil, una balanza electrónica, acondicionadores de aire y varios otros artefactos, además de un contrato de arrendamiento de otra vivienda.

Más revelador fue el hecho de que los africanos tenían 11 teléfonos celulares en conjunto y que, en el momento del operativo, Rex Umeaku trató de tragarse el chip del teléfono que portaba, presuntamente para no dejar en evidencia al resto de la banda, que es buscada por los efectivos de la Felcn.

La forma de embalar la droga también es novedosa, ya que por el tamaño de las cápsulas se cree que no las iban a tragar, sino que se las iban a introducir al cuerpo vía rectal.
Ayer, los tres extranjeros fueron presentados ante la jueza Iris Justiniano, pero ante la falta de un traductor se determinó suspender la audiencia para hoy día.

El Tipnis como el pulmón de la humanidad
Por Juan de la Cruz Villca
Ex dirigente de Confederación de Campesinos
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-24&idn=57038

La octava marcha indígena, encabezada por la Cidob, en el rol de defender el pulmón de la humanidad, el medio ambiente y la Madre Tierra, ha encontrado eco en el discurso de la oligarquía, en los reconocidos históricamente como depredadores, saqueadores de los recursos naturales y asesinos del medio ambiente. Este hecho, difundido por la radio Tipnis-Erbol y otros medios de comunicación, tiene el único propósito de desgastar la imagen del presidente y la gestión del hermano Evo Morales.

La mayoría de nosotros no conocemos de cerca el territorio Tipnis, imaginamos que es un bosque, paraíso, con montes, animales diversos,  con comunidades originarias, intocable por ser el pulmón de la humanidad; y moralmente nos lleva a crear conciencia para no matar animales, no contaminar el medio ambiente, no construir caminos carreteros asfaltados para que nadie entre al bosque sagrado, sólo los que viven ahí, y tener sendas de acceso, por lo tanto se movilizan para oponerse a carreteras que afecten los bosques del Tipnis, en este caso el proyecto que atraviesa al Tipnis con la carretera internacional es considerado por los hermanos indígenas como atentatorio a su forma de vida y a la madre naturaleza.

Pero hay otra realidad adjunta ligada a las operaciones del narcotráfico que se asienta en el Isiboro Sécure y otras referidas a las concesiones  petroleras, mineras, manejos forestales en proyectos de ejecución o ejecución en curso. Igualmente se sabe que existen 50 motosierras tumbando 70 árboles por día, y madereros saqueando los recursos naturales. Si fuera verdad, y de ser corroborado esto, estaríamos engañados en nuestras apreciaciones como defensores del bosque. Entonces nos preguntamos: ¿Cómo cuidamos los pulmones de la tierra desde el Tipnis? ¿Será con camino o sin camino?

Se ha querido hacer entender que somos enemigos de Tipnis, enemigos de nuestra Madre Tierra, del medio ambiente y de nuestros hermanos indígenas: que hemos claudicado. Nunca hemos claudicado ni nos hemos juntado con la oligarquía, menos hemos aceptado su apoyo y colaboración, ellos son nuestros verdugos, por eso nos mantenemos con la moral en alto y seguiremos defendiendo la vida, la Madre Tierra y el medio ambiente. ¿Tipnis? ¿No son  acaso los errores permanentes de los ministros  del Gobierno? Esta realidad ya no se puede ocultar a los ojos del pueblo. La última intervención a los marchista en Yucumo es un ejemplo, pero también debemos reprochar la intervención de otros sectores muy conocidos políticamente.

Los marchistas cada día han difundido el llamado al diálogo para no dialogar, más bien para votarlos cada vez cuando se presentaba alguna comisión de ministros, y el diálogo propuesto por el Gobierno ha ido al saco roto, se ha convertido en una trampa para unos y otros. Por eso los hermanos marchistas indígenas obligaron a su hermano indígena, el actual canciller David Choquehuanca, a caminar con ellos para romper el bloqueo de los hermanos indígenas interculturales que por sí solos no lograron. Es claro que desde la oposición se enfrentó a hermanos para enemistarlos y querer hacer ver al Gobierno como incapaz de solucionar el problema. 

Del lado del Gobierno, el llamado al diálogo fue para hacer conocer que la carretera debía pasar por el Tipnis, pero esta propuesta fue rechazada sin considerar las razones del Gobierno. Los que entendemos el significado del diálogo confiamos siempre en la flexibilidad de las dos partes y agotar argumentos hasta llegar a un  consenso, eso se llama diálogo, lo contrario no es dialogo. Estas fallas son capitalizadas por la oligarquía para buscar algún triunfo político; pero gracias al buen tino de gran parte del pueblo, todavía está por verse si pueden lograrlo.

Buscando victorias, la oligarquía se lanzó a anular la papeleta de sufragio en las elecciones judiciales para el 16 de octubre, disputándose el viejo mecanismo del trotskismo boliviano concebido para rechazar las disputas electorales acusándolas de burguesas, esta vez la oligarquía superó a los troskos, pero de ninguna manera a la democracia. Los troskos se alinearon a la oligarquía y juntos   han anulado papeletas para proclamarse ganadores y tratar de deslegitimar los resultados, ahora los resultados están polarizados porque el voto nulo ha ganado en los centros de las ciudades, y en el campo gana el voto válido, este hecho en lo político tiene una significación. Lamentablemente los resultados del voto blanco y el voto nulo sólo sirven para jalar la lengua a los analistas y manipular y confundir al pueblo.

Como van las cosas, en este momento lo que podemos imaginarnos es que desde la oposición se está apuntando a las próximas elecciones generales, para ello desde luego necesitan promocionar un candidato que pueda enfrentar al hermano Evo Morales, pues no podrán hacerlo con un Q’ara, entonces es mejor otro indígena, por eso en esta marcha han sobresalido dos posibles candidatos: Pedro Nuni y Adolfo Chávez. La fórmula tendrá que estar compuesta por el candidato a Presidente Adolfo Chávez y su acompañante a Vicepresidente Rubén Costas o lo contrario, puede ser también la otra fórmula: Juan del Granado y Pedro Nuni, bueno hay otras opciones que se orientan en la misma línea.

Se trata de hacer pelear entre indígenas y de esa forma tener un candidato de la oligarquía para competir con Evo. Es muy interesado el apoyo a los indígenas por parte de la derecha y la oligarquía, y está claro que quienes abusaron y patearon a indígenas, ahora quieren tapar lo ocurrido en el pasado, ¿acaso no se acuerda Adolfo Chávez lo que hicieron con él los asambleístas de la media luna en el aeropuerto de la ciudad de Sucre?

Frente a esta realidad, lo único que nos toca es reflexionar seriamente y aceptar lo que siempre hemos pregonado: la UNIDAD frente a la oligarquía separatista medialunera, además hay que aceptar la crítica y autocrítica para una conducción de este proceso de cambio junto con nuestros hermanos, hermanas y sus organizaciones; es decir, retornar de dónde hemos salido para lograr este proceso revolucionario en democracia y sumar al proceso de cambio a la COB, Pacto de Unidad, (CSUTCB, CSCIB; CNMCIOB-‘BS’; Cidob; Conamaq), organizaciones cívicas que estén identificadas con el proceso, gremialistas, juventudes y el pueblo en general, pilar fundamental del proceso de cambio revolucionario, lo contrario será claudicar y traicionar a los objetivos históricos de nuestro pueblo y permitir el retorno de otros 500 años de opresión, explotación y marginamiento.

Presidente de Bolivia felicita a Cristina
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-24&idn=57096

El presidente Evo Morales felicitó anoche a su homóloga argentina, Cristina Fernández, por el “categórico” triunfo electoral que obtuvo en su país.

La misiva oficial a la letra, dice: “Como estaba previsto, la votación en las elecciones ratificaron no sólo tu merecido liderazgo, sino el inmenso amor que te profesa tu pueblo.

Por ello, quiero expresar, a  nombre de mi país y del Gobierno de la Revolución Democrática y Cultural, mi más efusiva felicitación por el rotundo y categórico triunfo obtenido en los comicios generales realizados este domingo en Argentina.

El resultado alcanzado es el premio a la positiva gestión gubernamental. La República Argentina hoy, gracias a tu inmensa labor, ocupa un sitial de privilegio en el concierto internacional. Nuestros países y nuestros pueblos comparten un largo historial, culturas hermanas y, fundamentalmente, un futuro”.


Cristina arrasó y se convirtió en la candidata más votada desde 1983
Por Viviana Mariño
DIARIO TIEMPO ARGENTINO, BUENOS AIRES.-
http://tiempo.elargentino.com/notas/cristina-arraso-y-se-convirtio-candidata-mas-votada-desde-1983

La mandataria consiguió la reelección con casi el 54% de los votos. El socialista Hermes Binner quedó en segundo lugar, a 36 puntos de distancia. El kirchnerismo logró recuperar espacios en el Congreso y acercarse al quórum.

Los casi 29 millones de argentinos que protagonizaron la séptima elección presidencial desde la recuperación de la democracia dibujaron ayer un capítulo para la historia. La presidenta Cristina Fernández consiguió su reelección con un triunfo arrasador que anoche, escrutado el 85% de las votos,  le permitía cosechar el 53,61% de los sufragios y convertirse en la candidata más votada de la democracia. Con ese rotundo respaldo ciudadano, la mandataria dibujó otros dos hitos para los manuales: descontó una inédita diferencia de más de 36 puntos de su competidor inmediato, el gobernador santafesino y postulante por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, y dio comienzo a la tercera secuencia de un ciclo político iniciado en 2003.

La presidenta logró imponerse en todos los distritos del país a excepción, tal como sucedió en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 14 de agosto, de San Luis. Allí, Alberto Rodríguez Saá revalidó el título del liderazgo local. De las nueve provincias que hoy también fueron a las urnas para consagrar gobernador, el kirchnerismo logró imponerse en ocho, ya que en San Luis triunfó Claudio Poggi, delfín de Rodríguez Saá.

La performance en la provincia de Buenos Aires, primer distrito electoral del país, fue decisiva. En ese territorio de contrastes, la mandataria cosechaba anoche, escrutados el 82,78% de los votos, el 57,33% de los respaldos.

El triunfo de Cristina también tuvo un fuerte correlato en la elección parlamentaria –ayer se renovó la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado– ya que el FPV logró desarmar el escenario liderado por el opositor Grupo A a partir de las elecciones parlamentarias de 2009, y acercarse al quórum propio con el aporte de aliados (ver p. 10).

El nuevo reparto territorial y la recuperación del oficialismo en ambas Cámaras del Congreso diseñó un esquema de fortaleza institucional inédito. La presidenta superó dos marcas propias: la de su primera elección, en 2007, con el 47% de los votos, y el triunfo de las PASO con el 50,21 por ciento.
Esa adhesión contrastó con el escenario de crisis de la oposición. En ese lote, Binner fue el único con algo para festejar. Anoche, con el 17,04% de los votos, el santafesino quedó confirmado en el segundo puesto, proyectado para liderar un espacio del universo opositor hacia las parlamentarias de 2013.

La presidenta habló en el Hotel Intercontinental pasadas las 21:30, y luego se dirigió a una colmada Plaza de Mayo para compartir el festejo con militantes y simpatizantes. La jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió –al cierre de esta edición sumaba apenas el 1,86% de los votos, superada incluso por el 2,83 % de los votos en blanco–, el radical Ricardo Alfonsín y el ex presidente interino Eduardo Duhalde, con el 11,29% y el 5,98% de los sufragios, respectivamente, ya habían reconocido la aplastante victoria de Cristina. Todos habían apostado a un discurso de caos y peligro de hegemonía kirchnerista durante la campaña. Ni Carrió ni Duhalde -el ex mandatario hizo su peor elección- hablaron de las reiteradas promesas de retirarse de la política a partir de los pobres resultados de ayer.

Emocionada, la presidenta hizo una firme convocatoria a la unidad nacional. “Los quiero convocar a todos para que nada nos distraiga con enfrentamientos inútiles. Tenemos que pensar un país diferente. Es la continuidad de un proyecto político y de país”, subrayó. Además, descartó en forma tácita las sospechas de un proyecto de permanencia en el poder que, en las últimas semanas de campaña, alentaron sectores de la oposición. “Yo no quiero más nada”, advirtió (ver p. 4).

En la Plaza de Mayo, Cristina se dirigió especialmente a los jóvenes. “Los veo en un momento histórico, superador”, afirmó. Y subrayó: “Este gobierno trabaja por el presente, pero fundamentalmente por el futuro. Les pido a todos que dejemos de lado las vanidades personales y pequeñas para que nadie pueda arrebatarles lo que hemos conseguido.”

Acompañada por sus hijos Máximo y Florencia, y el flamante vicepresidente electo, Amado Boudou, Cristina se dio el gusto de compartir la alegría desde un escenario montado frente a  la Casa Rosada, especialmente iluminada. Casi en paralelo a los festejos del oficialismo, Rodríguez Saá –anoche sumaba el 7,92% de los votos– reconocía el triunfo de Cristina y Jorge Altamira se ubicaba por encima de Carrió con el 2,30 % de los sufragios.  <

La clave
Provincias. Con el triunfo del kirchnerismo ayer en Mendoza, las provincias identificadas con el FPV o gobernadores aliados suman un total de 21. Sólo tres distritos –Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y San Luis– quedaron en manos de la oposición.
La cifra
36 puntos. Es la distancia que Cristina Fernández logró descontar de Hermes Binner. Se trata de una marca histórica desde la Ley Sáenz Peña.
La crisis de la oposición
El triunfo de Cristina Fernández en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con el 50,24% de los votos demarcó el escenario de la elección que finalmente consagró su reelección con una marca histórica.
Salvo Hermes Binner, que logró subir del cuarto al segundo lugar, el resto de las fuerzas opositoras perdieron votos en el período de diez semanas que separó a las PASO –una experiencia inédita fruto de la Reforma Política– de la elección general.
El 14 de agosto Eduardo Duhalde logró el tercer puesto con el 12,20% de los sufragios, pero anoche el ex presidente interino apenas alcanzaba el quinto puesto con el 5,98%.
El radical Ricardo Alfonsín había quedado en las primarias en el segundo lugar con el 12,20% de los votos. Al cierre de esta edición, sumaba el 11,29 %.
Por su parte, Alberto Rodríguez Saá había sumado el 8,17% en las PASO y anoche cosechaba el 7,92%.
La jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, había caído en las PASO con el 3,22% de los votos. Ayer, su performance se ubicaba en el último puesto con el 1,86%. Jorge Altamira, del Frente de Izquierda y los Trabajadores pasó del 2,4 % de agosto al 2,30% en la elección general.

Esa mujer
Por Martín Granovsky
DIARIO PAGINA 12, BUENOS AIRES.-
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-179625-2011-10-24.html

Desde ayer los dos países más grandes de la región están en el mismo escalón político: el modelo sudamericano de reforma con inclusión que ya había ganado un tercer turno en Brasil ganó su tercer mandato en la Argentina de la mano de Cristina Fernández de Kirchner. La Presidenta consiguió no sólo la reelección, sino la consolidación de su liderazgo político al frente de una alianza social y política heterogénea que le brindó el triunfo más amplio de la historia argentina.

Cristina quedó tercera en votos, después de Juan Perón e Hipólito Yrigoyen. Hasta ayer ese lugar era ocupado por Raúl Alfonsín, con su 51,7 por ciento de 1983.

El último lugar fue para Elisa Carrió, la mayor crítica individual del kirchnerismo, que quedó después de la fórmula del Frente de Izquierda encabezada por Jorge Altamira. “Encabezamos la resistencia a Cristina Kirchner y su proyecto mentiroso y malo para la nación”, dijo luego de aclarar que la jefatura de la oposición pasó por los votos a Hermes Binner. Ricardo Alfonsín perdió el segundo lugar que había alcanzado en las primarias del 14 de agosto y hasta volvió a ser derrotado en su lugar en el mundo, Chascomús.

Anoche Cristina incluso se dio el gusto de bailar “Arde la ciudad” en la Plaza de Mayo, a metros donde hace casi un año fue velado Néstor Kirchner. Antes alcanzó a decir un saludo no apto para melancólicos: “Quiero darle las gracias a esta multitud de jóvenes argentinos que volvió a recuperar la Plaza de Mayo. Este es un momento histórico superador de aquellos momentos. Porque esta Plaza fue momento de alegrías pero también de desencuentros y enfrentamientos. Yo quiero celebrar que esta juventud viene a la Plaza a levantar las banderas con alegría y no con odio”.

Y en tono de jefa política dio una recomendación: “Les pido que se organicen en los frente sociales, en los frentes estudiantiles, para defender a la patria y los intereses de los más vulnerables y para que nadie pueda arrebatarles lo que hemos conseguido”.

La intensidad de la ola electoral puede medirse a través de un triunfo: en Mendoza, la provincia de los radicales Julio Cobos y Roberto Iglesias, Cristina triunfó por más de un 50 por ciento y le hizo ganar el distrito al candidato peronista.

En la provincia de Buenos Aires Cristina obtuvo el 57 por ciento y Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista, quedó segundo con el 14. El triunfo del Frente para la Victoria fue contundente y garantizó el espesor de la victoria nacional. También indicó que desde el punto de vista político cicatrizó la crisis política de la 125.

La Presidenta ganó otros dos grandes distritos, Santa Fe y Córdoba. En los dos el FAP fue la segunda fuerza. En Santa Fe Binner quedó muy cerca de Cristina pero no pudo ganar en el territorio que hoy gobierna.

A diferencia del 2007, la Presidenta ganó en todos los grandes centros urbanos de la Argentina, menos Rosario: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Bahía Blanca, Mar del Plata y Córdoba. Es una de las razones por las que obtuvo un diez por ciento más de votos. Entre las capitales, el kirchnerismo recuperó Río Gallegos. Y obviamente arrasó en el conurbano. La Matanza terminó con una victoria de Cristina por 67 a 10. Florencio Varela, 73 a 7. La nota distinta del Gran Buenos Aires la dio el proísta Jorge Macri. El primo del jefe de gobierno porteño le arrebató Vicente López a Enrique “El Japonés” García, un radical aliado al oficialismo. Con la derrota de García y la anterior del radicalismo rionegrino, el radical aliado al gobierno nacional que quedó en posición más sólida es el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

A diferencia de 2009 ganó la provincia de Buenos Aires. El triunfador de entonces frente a Néstor Kirchner, Francisco de Narváez, ayer consiguió un lejano segundo puesto tras Daniel Scioli. El gobernador consiguió la reelección por un margen mayor al de Eduardo Duhalde cuando fue reelecto en 1995. En su discurso del Hotel Intercontinental a las diez de la noche, Cristina agradeció dos veces a la “querida provincia de Buenos Aires”. Scioli quedó legitimado otra vez y en carrera para 2015. Agradeció in memoriam a Néstor Kirchner y en su discurso no sólo mencionó a Cristina, sino “al compañero Gabriel Mariotto, que sin ninguna duda me va a ayudar a que metamos muchos goles en la provincia”. Una nueva figura asoma también en la construcción política futura del oficialismo: la del ministro de Economía Amado Boudou, desde ayer vicepresidente electo.

En ese mismo discurso Cristina dijo: “Yo no quiero más nada”. Explicó que ya fue electa como primera mujer a la Presidencia y reelecta para el mismo cargo. Fue un modo de afirmar que no va por la re-reelección para 2015. Aunque sí por la jefatura política: “Por comprensión histórica y por voluntad popular cuenten conmigo para profundizar este proyecto de país”.
El tono presidencial de ayer fue de convocatoria “a los 40 millones de argentinos”.
La referencia a los grandes medios fue elíptica y estuvo dirigida, en realidad, a los dirigentes políticos. Cuando Cristina rescató la figura de Kirchner dijo que lo hacía como compañera de militancia y no como viuda y que estaba recordando a “un cuadro político”. Fue entonces cuando subrayó la importancia de “la voluntad, y no del voluntarismo, unida a la convicción” y dijo que había que terminar con el hábito de “pedirle permiso a alguien para ver qué se puede decir a cambio de ganar cinco minutos más o unas líneas”. Dijo la Presidenta que “lo importante es saber leer los ojos de millones de argentinos, porque ahí están las cosas que faltan pero también cuánto se ha hecho desde el 2003”.

Delante de enormes imágenes del propio Kirchner, de Eva y de Perón, la Presidenta agradeció a los argentinos y a todos los partidos y de inmediato a los sudamericanos. Habló de “esta región, nuestra casa”.

Contó que la presidenta brasileña, “la compañera Dilma Rousseff”, le dijo “palabras muy dulces”. Fue “un llamado amigo, regional, solidario, fraternal”. También mencionó por sus nombres a Pepe (Mujica), Hugo (Chávez) y Juan Manuel (Santos). Explicó que el presidente de Colombia “siempre me recuerda a Néstor”, en relación con la mediación de Kirchner y la Unasur entre su país y Venezuela en agosto del año pasado. El chileno Sebastián Piñera fue silbado por el auditorio del salón, aunque no tanto como Julio Cobos y Mauricio Macri. En los tres casos Cristina pidió interrumpir la rechifla. “Pequeñeces no”, dijo. “En la victoria hay que ser grandes. Generosos. Y más agradecidos que nunca.”

La figura de Kirchner apareció una y otra vez. “Hoy es un día raro y los sentimientos se mezclan”, dijo Cristina antes de abrazarse con su hijo Máximo. Y contó: “Quiero hablar sinceramente. En 2009, si él no se hubiera puesto al frente, nuestra derrota en la provincia de Buenos Aires hubiera tenido un efecto terrible. Ese hombre puso todo y más. Se jugaba cada instante como la última vez”.

La heterogeneidad de la coalición de gobierno confirmada y ampliada ayer alrededor de la jefatura de Cristina abarca una amplia gama que en su extremo derecho incluye gobernadores electos o reelectos como el ex funcionario de inteligencia de Duhalde Carlos Soria, el ex socio del estudio que patrocina al Ingenio Ledesma Eduardo Fellner y el gobernador de una provincia con asesinatos policiales aún no resueltos como Gildo Insfrán.

La novedad es que el propio peronismo y esa coalición política tienen en la Presidenta un liderazgo nítido. Si antes de las primarias Cristina pudo definir candidaturas distritales, el desafío que pareció encarar en el mencionado discurso de Plaza de Mayo fue la articulación de un movimiento que quiere avanzar también por fuera del peronismo. Por ejemplo en Morón, con el 55 por ciento de los votos escrutados, Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella (que obtuvo el 6 por ciento a nivel provincial) ganó y sigue como primera fuerza.

“No discutamos más los hechos, sino cómo hacer que la situación mejore”, fue ayer una de las consignas de la Presidenta.

Una paliza democrática a los profetas del “fin de ciclo”
Por Roberto Caballero
DIRECTOR DEL DIARIO TIEMPO ARGENTINO, BUENOS AIRES.-
http://tiempo.elargentino.com/notas/una-paliza-democratica-los-profetas-del-fin-de-ciclo

Con la avalancha de votos que recibió Cristina quedó en claro que todos los que daban por agotada la experiencia kirchnerista en los últimos años hablaban, en realidad, de su propio agotamiento. Los profetas del fin de ciclo recogieron ayer en las urnas un cachetazo que los redujo a negadores maniáticos de la realidad. La “secta satánica” que una y mil veces denunció desde la tribuna mediática monopólica obtuvo ayer más de 10 millones de votos y se convirtió en la mayoría política del país. En elecciones limpias, sin proscripciones, con la más igualitaria campaña proselitista en radio y TV de la que se tenga memoria, esta vez garantizada por las leyes del Estado democrático, la presidenta a la que quisieron jubilar por anticipado fue reelecta con casi el 54% del electorado, casi diez puntos porcentuales más que en la elección de 2007. Además, en un caso único en la historia nacional –sólo comparable en magnitud, significado e implicancias con el tercer triunfo de Juan Domingo Perón en el ’73–, Cristina aventajó a su segundo, Hermes Binner, por una diferencia similar a la que el viejo general le sacó a Ricardo Balbín hace 28 años.

El kirchnerismo inicia su tercer mandato revalidado en elecciones insospechadas, con un resultado contundente, después de las sucesivas crisis que piloteó con algo más que audacia, desoyendo todos los consejos de manual que decían que ningún gobierno podía resistir más de tres tapas adversas de Clarín: Cristina aguantó más de 400. Suturando con inteligencia las heridas producidas por el embate destituyente agromediático en 2008, que se tradujo en la resignación de las mayorías parlamentarias, la traición a lo Judas de Julio Cobos y la derrota electoral de 2009, cuando alcanzó su mínimo piso electoral, el espacio político fundado por Néstor y Cristina Kirchner pudo hacer votar la Ley de Medios, la reestatización de Aerolíneas Argentinas, el matrimonio igualitario, la recuperación de las AFJP y el doble aumento anual jubilatorio, entre otras iniciativas de indudable consenso social.

Así y todo, hace dos años, el kirchnerismo era, para Joaquín Morales Solá y Eduardo van der Kooy, por citar a los analistas de los dos principales diarios del país, una zona casi muerta de la política. Cualquier conjetura o definición en sus columnas comenzaba por darles la razón a los que en las elecciones de ayer salieron segundos, terceros, cuartos y quintos, a más de 40 puntos de Cristina, todos. Hace dos años, en abril de 2009, Mariano Grondona reía con Biolcati en televisión para ver quién sucedería en lo inmediato a Cristina. Daban por hecho que sería el vice radical del no positivo: el mendocino no fue ni candidato.

Esto decía el “periodismo militante”, claro que de signo contrario al oficialismo:
–El 24 de abril de 2011, Morales Solá escribió, en una nota de La Nación que llevó por título “¿El final del modelo kirchnerista?”: “Es hora de preguntarse, incluso, si ese modelo no está agotado o si no se está aproximando peligrosamente al fin de cualquier circunstancia humana. Puede ser que Cristina Kirchner esté mejor que nunca en las encuestas (es lo que dicen todas las mediciones de opinión pública que se conocen), pero su gobierno está dejando atrás muchas de las políticas instauradas durante la administración de su marido. ¿Cambio deliberado de política? ¿O sólo la necesidad imperativa de explorar otros caminos antes de aceptar un fracaso?”
–El 12 de junio pasado, Van Der Kooy dejó asentado, en una nota de Clarín titulada “Un temblor bajo los pies de Cristina”: “El sistema político y de poder kirch-
nerista deja escapar síntomas claros de agotamiento. De final de ciclo. Los mismos que se advertían en los últimos momentos de Kirchner. Dos cuestiones lograron enmascararlo: la súbita muerte del ex presidente que empinó en imagen y popularidad a Cristina; la economía que, a todo vapor y con riesgos, empuja el consumo. Esa ecuación mutó el escenario político y electoral.”
–El 27 de abril de 2008, Mariano Grondona postuló desde La Nación, bajo el título “El tramo final del modelo kirchnerista”: “Si entendemos por modelo kirchnerista la concentración absoluta del poder económico y político en manos de Néstor Kirchner, hay razones de peso para creer que ha entrado en su tramo final. No sabemos todavía cuándo ni cómo se va a acabar, pero al menos sabemos dos cosas: que nunca fue sustentable en el largo plazo y que la percepción de su no sustentabilidad ya no pertenece sólo a algunos observadores informados sino a la sociedad en general.”
–El 30 de junio de 2009, el diario El Mundo, de España, que habitualmente colecta lo que dicen Clarín y La Nación, publicó un editorial, “Empieza el fin de la era K en Argentina”: “Su feroz enfrentamiento con el campo, su estilo absolutista de gobierno y su pésima gestión de la crisis económica han pasado factura al otrora invencible matrimonio. No está claro quién se convertirá en presidente dentro de dos años, pero la K ha desaparecido de las quinielas.”
Muchos cayeron en la misma fantasía, sepultada ahora por millones de votos. Hasta el lúcido Jorge Asís, que tituló su libro, salido a la calle en febrero de 2011, Kirchnerismo Póstumo, el epílogo de la revolución imaginaria. En rigor a la verdad, hay que reconocer que el autor de Flores robadas en los jardines de Quilmes últimamente vaticinaba una victoria cristinista. Pero los líderes opositores, ni siquiera eso. Vaya un resumen:
–El 12 de junio de 2010, Eduardo Duhalde, exultante, dijo: “Vamos a ganarle por abandono o por knock out el año próximo.”
–El 20 de agosto del mismo año, Mario Das Neves, su candidato a vice, declaró: “En el 2011, el kirchnerismo llega a su fin (…) Más del 70% va a votar por un cambio.”
–El 4 de diciembre de 2010, Mauricio Macri, que luego terminó bajándose de la pelea, sentenció: “La gente está saturada de esta situación y ya dio por terminado el ciclo kirchnerista.”
–El 4 de septiembre de 2009, Elisa Carrió, haciendo casi de cronista, decía: “¿Qué dice la gente en la calle? La gente en la calle dice ‘que se vaya’, la gente en la calle dice ‘los quiero matar’, la gente en la calle dice ‘a ver si los derrumban’.”

El diputado Francisco de Narváez, tras derrotar a Néstor Kirchner en Buenos Aires, se paseaba por los canales hablando como si ya fuera el presidente de la Nación. Y hasta Ricardo Alfonsín, como devoto ad hoc de la Escuela San Basilio, suponía que el legítimo afecto que cosechó su padre en la hora final le transfería algún caudal electoral que le permitía soñar con el sillón de Rivadavia. Vivieron de la irrealidad que les había montado Clarín: hicieron un verdadero papelón. Para la historia. De Narváez no pudo ganarle a Daniel Scioli, que lo mandó a competir con Margarita Stolbizer. A Alfonsín se lo tragó un cataclismo y terminó licuando, incluso, su identidad radical, haciendo stand up en los spots, con la asesoría del publicista de Fernando de la Rúa, rechazado hasta por su fallido socio De Narváez. A Duhalde le fallaron las encuestas de las que es adicto. El de Carrió es un caso de desacumulación en tiempo récord: había salido segunda de Cristina, a poco más de 20 puntos, en 2007. Ayer estuvo por debajo de Jorge Altamira.

La medida del fracaso opositor es que se enfrentaron a una mujer viuda, que lidió casi en soledad en su mandato con una crisis mundial sin precedentes. Una viuda, para más datos, que hasta no hace mucho despertaba urticaria en las clases medias urbanas y hasta abierto rechazo en las zonas rurales. Modelo, además, de lo que no había que hacer según el catálogo de los medios hegemónicos, y sin embargo, no pudieron evitar que les diera una paliza. Más que una enseñanza, de lo ocurrido deberían extraer al menos dos certezas: la primera, que Héctor Magnetto ya no decide las cosas en la Argentina, porque se acabó una época; y segunda, que si no quieren desaparecer de la faz política deben tomarse en serio la agenda de cambios que propone el kirchnerismo, porque la sociedad argentina la apoya masivamente. Si no registran nada de todo esto, quizá haya sido esta la última elección en la que incursionaron con alguna expectativa.

Hermes Binner, en cambio, con su estilo apocado, no sólo salvó las ropas, sino que se recibió de jugador en la nueva etapa, a la que llega con el antecedente de haber coincidido en leyes clave con el kirchnerismo, sin resignar jamás su perfil opositor. No es bueno ni malo el socialista: es bastante serio, lo cual es decir mucho ante un panorama antikirchnerista tan desquiciado y en desbandada. Su problema es cierta disociación entre enunciado y práctica que lo presenta a veces corriendo por izquierda al gobierno en alianza con la centroderecha. Su tacticismo puede que lo lleve a creer que el FAP es la ambulancia no tanto de los desencantados del modelo por sus insuficiencias sino de aquellos que lo enfrentaron con saña justamente por sus planteos progresistas que, en teoría, Binner también respalda. El santafesino debería cuidarse de no contagiarse del “Síndrome de la Coalición Cívica”, el agrupamiento de fuerzas de centroizquierda que derivó en un armado inverso conducido por Carrió a la banquina.

A Macri, hay que admitirlo, lo protegió el olfato pragmático de Durán Barba. El jefe del PRO se declaró perdedor antes de perder, algo que no lo convierte en ganador ni nada que se le parezca, pero al menos lo dejó intacto para las batallas futuras, donde es un evidente contendiente ideológico del kirchnerismo. Aunque sin estructura nacional propia, es un referente para la derecha clásica y el sector conservador del peronismo.
A partir de mañana, buena parte de la política local comienza a discutir el año 2015. Parece apresurado. Pero zanjar los debates del hoy pensando en lo que va suceder dentro de miles de días es un deporte argentino que cuenta con tantos fanáticos como el fútbol. No es, sin embargo, objeto de esta columna incursionar en aguas brumosas y lejanas.

La única noticia de hoy es que Cristina Kirchner ganó. Con una holgura impresionante. La militante que se convirtió en presidenta se recibió de estadista, definitivamente.

Millones de argentinos lo decidieron en las urnas.

De corazón
Si se me permite, en este recuadro quiero abandonar el tono analítico de la Editorial. A veces, me gusta resignar la frialdad periodística para sumergirme en la historia, cuando esta me roza con la yema de sus dedos. Hace rato que descubrí que nuestro país y nosotros mismos somos mejores, mucho mejores de lo que dicen Clarín y La Nación. En este momento de inmensa alegría popular, después de una jornada democrática ejemplar, quiero recordar a todos los que hicieron posible este sueño colectivo. A los pañuelos de Madres y Abuelas, a la CGT que no se rindió, a los setentistas que honraron a su muertos, a los que nunca bajaron los brazos.

Como parte de una generación diezmada por el cinismo y el egoísmo de los ’90, que sólo volvió a creer en la política gracias a Néstor y Cristina Kirchner, me embarga una rara felicidad, como la que se apodera de cualquiera de nosotros cuando algo que deseábamos mucho, finalmente, se concreta.
La Argentina vive una encrucijada excepcional: hay un proyecto nacional inclusivo que se puede resumir en la consigna “patria para todos o para nadie”. Las ideas que rumiábamos en la resistencia hoy son gobierno, respaldadas por el voto popular. Inimaginable.

Yo sé que mis hijos tienen la oportunidad, ahora, de vivir en un país mejor, como el que yo no viví mientras tomábamos empresas para evitar despidos y andábamos de marcha en marcha de la bronca para rebelarnos a lo que parecía inmutable. A ellos, que aprendieron a tocar el bombo en cada huelga cuando eran gurrumines, yo quería dejarles algo parecido a esto que vivimos. Les queda mejorarlo.

Hace un año, estábamos en la Plaza de Mayo llorando la muerte del líder que bajó el cuadro de Videla del Colegio Militar.

Hoy millones de argentinos festejamos una victoria histórica.
Ahora tienen un diario donde verse reflejados.
Gracias por la esperanza devuelta.
De corazón.

La derrota política de los medios hegemónicos
Por Cynthia Ottaviano
TIEMPO ARGENTINO, BUENOS AIRES.-
http://tiempo.elargentino.com/notas/derrota-politica-de-los-medios-hegemonicos

Todo triunfo tiene una contracara, que es la derrota. Sobre todo, en términos electorales. En este caso, el triunfo corresponde a un equipo que lleva años de trabajo, liderado desde 2007 por una sola persona: la primera mujer en la historia argentina que logró ser presidenta por segunda vez consecutiva, gracias al voto popular, y con la mayor diferencia con respecto a su segundo, desde el retorno de la democracia. La derrota, en cambio, tiene al conjunto de la oposición como protagonista –con todas sus variantes y entendiendo las diferencias reales entre Eduardo Duhalde y Hermes Binner–, pero reconociendo que delegaron al unísono el liderazgo en el cártel Clarín-La Nación, como único aglutinante posible y, hoy vemos, como gran perdedor político.

La capacidad de reunir a los candidatos en torno a sus banquetes para negociar quién podría doblegarse mejor ante sus planes hegemónicos está diluida y hoy derrotada. La foto de la cena ofrecida por Héctor Magnetto en agosto del año pasado para Eduardo Duhalde, Francisco de Narváez, Mauricio Macri, Carlos Reutemann y Felipe Solá, no sólo está amarilla, sino ajada. Aquel otro encuentro anterior, que se conoció de boca del propio Néstor Kirchner, en el que Magnetto se negaba a aceptar la candidatura de Cristina Fernández, entre otras cosas por su condición de mujer, quedó definitivamente sepultada.

Por eso ahora, la esperanza está puesta en el futuro, en saber qué se hará para profundizar el modelo. Sólo por citar la agenda pendiente en materia comunicacional, la cantidad de diputados kirchneristas que resultaron electos son clave para convertir en ley el proyecto que busca declarar de interés público la producción, comercialización y distribución de papel para diarios. Las trabas de la oposición, de las espadas mediáticas del Grupo Clarín en el Congreso, beneficiaron la continuidad del monopolio en Papel Prensa, cimentado en sangre y detractor de la libertad de expresión de las argentinas y los argentinos. Pero a partir de diciembre la correlación de fuerzas será otra y permitirá avanzar en esta ley tan importante para la existencia de múltiples diarios con ecuaciones económicas positivas a lo largo y ancho del país.

También es una deuda pendiente el cumplimiento pleno y efectivo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A cada paradigma político le corresponde un paradigma mediático y ayer la mayoría eligió este modelo de democratización de la palabra, de pluralidad de voces, que para poder existir necesita de la plena vigencia de esta ley, sin ningún tipo de excepciones.

El momento es hoy, porque quedó plasmado en el voto que las 347 tapas negativas del diario Clarín no pudieron con esta necesidad de ejercer el derecho a la información que declaró la mayoría. Tampoco el intento de construir un escenario de totalitarismo, cesarismo y hasta hitlerismo, atribuidos a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Ni el de instalar la sensación de desprotección ciudadana presente en más de la mitad de sus tapas del período comprendido entre el 26 de mayo de 2010 y el 16 de agosto de este año, relevado por el equipo de investigación de Tiempo Argentino (de 445 portadas, en 238, es decir en el 53%, publicaron acontecimientos vinculados con la declamada “inseguridad”).

La subestimación del pueblo por parte del cártel Clarín-La Nación quedó en evidencia. La madurez del electorado, también. Nadie tiene ya una mirada ingenua sobre sus publicaciones. El derecho a dar y recibir información, la obligación de hacer una lectura crítica de los medios, la capacidad de disociar lo que dicen, de lo que viven, parece estar ahora en el ADN de la mayoría.

Siguiendo la línea de pensamiento de Raúl Scalabrini Ortiz, quien consideró que “en un país empobrecido, los grandes diarios son órganos de dominio colonialista”, la Argentina, sin dudas, se está enriqueciendo. Por eso hoy, el triunfo también es del pueblo; y la derrota política, de los medios hegemónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario