sábado, 22 de octubre de 2011

BOLIVIA INFORMA, SÁBADO 22, OCTUBRE 2011

TITULARES
•    Nueva carretera no atravesará por Territorio Indígena
•    Evo saluda a marchistas y reitera que no ordenó reprimir
•    Presidente: "Vengo saludarlos con mucho respeto y cariño”
•    Diputados indígenas elogian decisión de Evo
•    Central Obrera destaca decisión de anular carretera por TIPNIS
•    ONG’s derechistas se infiltraron en Marcha por el TIPNIS
•    Gobierno no permitirá cultivos de coca en reservas forestales
•    Políticos racistas aprovecharon el conflicto indígena
•    Picnic en el Tipnis, Por Coco Manto
•    Abogada aimara es la más votada en las elecciones judiciales
•    Argentina devuelve bebé robado en Bolivia
•    Actor norteamericano racista,
Vincent Kartheiser: “Estoy feliz de ser blanco y no un boliviano"

Nueva carretera no atravesará por Territorio Indígena
LA RAZON, LA PAZ.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=139794&EditionId=2692


A 67 días de iniciada la marcha indígena y a dos de su arribo a La Paz, el presidente Evo Morales retrocede en su decisión y da curso al pedido de que la carretera Cochabamba-Beni no pase por el TIPNIS, zona que además será declarada por ley, “intangible”.
La decisión fue comunicada ayer en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Morales informó de que la determinación está inscrita en una propuesta de reformas a la ley corta sancionada por el oficialismo en la Asamblea Legislativa, y que estaba pendiente de promulgación presidencial.
El vicepresidente Álvaro García señaló que el lunes instalarán una sesión plenaria de la Asamblea para tratar las observaciones  o reformas planteadas por Morales. “Hay un acompañamiento de la mayoría plurinacional hacia la propuesta que hace el Presidente”, anticipó la autoridad.
La principal modificación propuesta por el Ejecutivo refiere: “Se dispone que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, no atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)”. Otro artículo declara al territorio zona intangible (que no se puede tocar), con lo que consolida la protección del parque.

Con la nueva redacción, los asambleístas dejarían sin efecto los artículos de la ley corta referidos a la suspensión de la construcción del tramo II de la carretera por el TIPNIS, la consulta previa para definir la construcción o no de la obra y otros articulados.

“Se incorpora el tema de la intangibilidad, que era una profunda observación, y, segundo (se plantea) que no pase (la carretera) por el territorio indígena, por lo tanto el tema TIPNIS está resuelto”, aseguró el Mandatario.

Con esta decisión, el Gobierno retrocedió respecto a su posición inicial de dejar a una consulta en el TIPNIS la suerte del tramo II de la carretera. La propuesta de modificación de Morales, también plantea prohibir los asentamientos humanos en el parque.

Aún no se informó cuál será el nuevo trazo para el tramo II de la carretera, toda vez que los tramos I y III están en construcción. En San Borja, el 4 de septiembre, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) planteó opciones (ver infografía) como el bordear el parque.
Morales, poco después de informar de la decisión tomada, sostuvo una reunión-almuerzo con un grupo de dirigentes indígenas para perfilar el diálogo. Los indígenas iniciaron el 15 de agosto, en Trinidad, una marcha en rechazo a la construcción de la vía por el TIPNIS.

El 25 de septiembre fueron reprimidos por la Policía en Yucumo, Beni, un días después de que tomaran como rehén al canciller David Choquehuanca para pasar un cordón policial que impedía el choque con colonos opuestos a la movilización de los marchistas.

El miércoles llegaron a la ciudad de La Paz. El Gobierno y los indígenas intentaron encaminar el diálogo el jueves, pero no lo lograron. Morales informó ayer que la decisión de proteger el TIPNIS sienta las bases del diálogo, porque se atiende la principal demanda de la marcha.

El Gobierno aún debe resolver 15 demandas. El diputado indígena Pedro Nuni (MAS) calificó la decisión presidencial como “esperanzadora”.
García dice que decisión de Evo tendrá consecuencias

El vicepresidente Álvaro García informó de que habrá “implicaciones administrativas y legales” como consecuencia de la decisión de vetar el paso de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

No precisó qué tipo de implicaciones, aunque anticipó que el tema será parte del debate legislativo orientado a aprobar las observaciones del presidente Evo Morales, entre ellas el veto a la carretera por el TIPNIS, a la ley corta sobre la protección del parque.

El Estado contrató a la empresa brasileña OAS?para la construcción de la vía que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni. También contrató un crédito brasileño de 332 millones de dólares para ejecutar la obra.

Las modificaciones propuestas a ley sancionada serán tratadas en el plenario de la Asamblea el lunes. “Una vez que la Asamblea tome decisiones...preferentemente  es aceptar las observaciones del Presidente...eso va a significar otro tipo de implicaciones tanto administrativas como legales. Por supuesto que la Asamblea Legislativa acompañará las implicaciones legales que le competen”.

La carretera interdepartamental tiene tres tramos. El I y III están en construcción, mientras que el proyecto del segundo tramo fue suspendido, y ayer el Presidente determinó que ninguna obra pasará por esa zona.

García evitó anticipar si la decisión implicará modificar, por ejemplo los contratos firmados. “Habrá cierto tipo de implicancias que la Asamblea asumirá de manera responsable para viabilizar estos grandes acuerdos”, señaló.

La Asamblea tratará el lunes las propuestas de modificación planteadas por el Presidente.

Presidente Evo saluda a marchistas y reitera que no ordenó reprimir
LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=139795&EditionId=2692


El presidente Evo Morales y la representación de los indígenas iniciaron ayer en el Palacio de Gobierno el proceso de diálogo para la atención del pliego sectorial de 16 puntos.  Tras declarar un cuarto intermedio hasta hoy, Morales fue hasta la plaza Murillo y ante la vigilia indígena aseguró que no dio la orden de represión en Yucumo,?Beni.

Morales anunció la mañana de ayer que aprobarán una ley a través de la que establecerán que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no pasará por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Con ello respondió a la principal demanda de la marcha indígena y allanó el camino para sentar las bases del diálogo.

Al mediodía recibió a una delegación de los marchistas en el Palacio Quemado, con quienes compartió un almuerzo y empezó a trabajar en lo que serán las negociaciones para atender las 16 demandas de los pueblos de tierras bajas. Declararon un cuarto intermedio y pasadas las 18.00 las comisiones retomaron las conversaciones.

Una delegación de 30 indígenas participa del encuentro. “El Presidente nos ha manifestado su disposición de dialogar las horas que sean necesarias para analizar nuestras demandas y ver la forma de solucionarlas”, informó el dirigente Adolfo Moye, tras un nuevo cuarto intermedio hasta las 05.00.

Una vigilia esperaba los resultados de las conversaciones en el centro del poder político. Morales salió del Palacio y visitó a los indígenas, a quienes aseguró que no ordenó la represión policial en Yucumo, Beni.

“Lo que pasó en Yucumo es lamentable, jamás pude enviar oficiales a que les hagan daño. Yo fui víctima en el pasado de ese tipo de agresiones y torturas cuando era dirigente sindical y político, por lo que no ordené jamás ese extremo”, afirmó el gobernante.

El 25 de septiembre, en Yucumo, un contingente policial golpeó, amordazó y maniató con cinta adhesiva a los marchistas. “No creo lo que dice el Presidente”, señaló una indígena en la Plaza de Armas, a la red Unitel. La marcha salió el 15 de agosto de Trinidad y llegó el miércoles a La Paz.
Mantienen vigilia en la plaza

La Policía mantiene el cerco en el perímetro del centro del poder político, la plaza Murillo. Dejaron ingresar ayer, poco después de abierto el diálogo entre el Gobierno y los indígenas, a marchistas que demostraron que son parte de las regionales que participaron de la movilización en defensa del TIPNIS.

Decenas de indígenas instalaron una vigilia en la Plaza de Armas de La Paz, tras burlar el control policial. El hecho derivó en la destitución del comandante de la Policía del departamento de La Paz, coronel Wenceslao Zea.

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, dijo que mantendrán la vigilia hasta que logren la atención de las 16 demandas del sector.
Mientras tanto, el cordón policial en los alrededores de la plaza Murillo fue reforzado. Fuera del cinturón de control   están apostados grupos de indígenas y otros sectores.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, señaló que el presidente Evo Morales pidió a los dirigentes de los marchistas instar a sus bases a trasladarse al Coliseo Cerrado para pasar la noche, teniendo en cuenta las bajas temperaturas a las que están expuestos quienes hacen vigilia en la plaza Murillo.

“Si alguno de ellos quiere ir a descansar al coliseo u otro lugar, puede hacerlo, ya que tendrá la opción de retornar a la plaza siempre y cuando muestre su credencial indígena”, explicó la autoridad. Morales estuvo en la vigilia y, ayudado por un megáfono, saludó a los marchistas. “La marcha que han realizado con sacrificio no puede ser en vano, por lo que desde el sábado vamos a trabajar”.

10 de 16 demandas Indígenas
1.- Rechazamos la construcción del tramo II de la carretera entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que afectan los territorios TIPNIS. Demandamos la paralización inmediata del estudio socioambiental y cualquier otro estudio.
2.- Exigimos la paralización de todas las actividades hidrocarburíferas en el Parque Aguaragüe.
3.- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia debe garantizar que los territorios indígenas sean respetados en la nueva legislación agraria.
4.- Demandamos que el Gobierno reconozca el derecho de recibir la retribución por compensación de la mitigación de gases.
5.- Pedimos el desarrollo normativo y el derecho a la consulta.
6.- Exigimos el desarrollo productivo, la descentralización a las regiones del Oriente, Chaco y Amazonía con asignación de recursos económicos.
7.- Demandamos que el Gobierno del Estado Plurinacional provea de los recursos económicos para la implementación en todos los territorios indígenas titulados como medio para avanzar en una "Autonomía Indígena".
8.- Ley de Bosques y Directrices
9.- Contemplar el Parque y áreas protegidas en la elaboración especial de las áreas protegidas.
10.- Desembolsar inmediatamente los recursos económicos asignados para la construcción de la infraestructura apropiada y el funcionamiento de la Universidad Indígena Boliviana (UIB).

Adolfo Chávez no participará del diálogo
Adolfo Chávez, uno de los dirigentes que lideró la marcha en defensa del TIPNIS, estará ausente del proceso de negociación con el Gobierno por problemas de salud. Tiene un brazo fracturado desde marzo.

“Esto no significa escapar de las negociaciones. Vamos a estar, siempre y cuando me deje el dolor que tengo en el brazo”, manifestó Chávez, quien tiene una triple fractura en el brazo izquierdo a causa de un accidente.

La mañana del jueves fue internado en un centro hospitalario para someterse a un control y tratamiento, pero en la tarde pidió su alta médica y volvió a la plaza Murillo, donde decenas de indígenas instalaron una vigilia.

El subdirector del hospital Arco Iris, Fernando Arispe, explicó que la fractura es complicada. “Es muy complejo, porque tiene fragmentos; por eso tiene un fijador externo que, lastimosamente, no funcionó como él esperaba. El hueso está suelto y seguro que le provocó dolor”, indicó el jueves.
Chávez inició el 15 de agosto, con el brazo fracturado, una marcha en Trinidad, Beni, con destino a La Paz. Más de 600 kilómetros de camino separan a Trinidad del centro paceño.

Chávez lleva cuatro clavos en el hueso y un fijador que lo sostiene e inmoviliza. El dirigente es uno de los principales líderes de la marcha que consiguió que el presidente Evo Morales desista de la construcción del tramo II de la carretera interdepartamental Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS. El miércoles llegó la marcha a La Paz.

Evo: "Vengo saludarlos con mucho respeto y cariño”
Por Adalid Cabrera Lemuz
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACIÓN
http://www2.abi.bo/#


La Paz, 21 oct (ABI).- Para cumplir la promesa que hizo a los dirigentes de los pueblos indígenas del oriente, el presidente Evo Morales dejó su Despacho en el Palacio de Gobierno para  salir a saludar directamente a los marchistas que se encontraban en la Plaza Murillo el viernes en  la noche.

    El Jefe de Estado recorrió la Plaza Murillo acompañado del Ministro de Comunicación, Iván Canelas, y del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

    Tras saludar a varios de los marchistas dándoles la mano y abrazándolos, el presidente se dirigió a ellos brevemente al manifestar "vengo a saludarlos con respeto y cariño hermanos y hermanos".

    Dijo que el diálogo con los dirigentes indígenas del oriente había empezado este viernes al mediodía para debatir y buscar soluciones a sus demandas.

    Los marchistas que iniciaron su caminata el pasado 15 de agosto en Trinidad, en el departamento del Beni, a unos 600 kilómetros de La Paz, tienen un pliego de 16 demandas, entre las que se encuentra su oposición a la construcción del tramo II de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, de 306 kilómetros.

    En realidad los marchistas se oponen a que parte de esa carretera pase por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional isiboro Sécure (TIPNIS) por ser una riqueza natural.

    El Jefe de Estado definió que ese sector debe ser intangible, es decir que no puede ser objeto de explotación ni de violación, lo que era uno de los pedidos de los marchistas indígenas del oriente que llegaron a La Paz el miércoles.

    Al dirigirse a la multitud mediante un megáfono de los mismos indígenas en la Plaza Murillo, el Primer Mandatario aseveró que "Felizmente a mediodía hemos empezado la reunión para buscar acuerdos".

    Dijo que en la noche de este viernes volvió a reunirse con 20 representantes de los marchistas en el Palacio de Gobierno, donde le pidieron visitar y saludar al grueso de la marcha, lo que era uno de sus deseos.

    Agregó "La marcha ya está acá, el sábado volveremos a la mesa de trabajo y de diálogo desde las 05.00 horas inicialmente con 30 delegados indígenas".

    Sin embargo señaló que si solicitan que asista un mayor número.de dirigentes "podemos trasladarnos a las instalaciones de la Vicepresidencia, donde hay mayor espacio".

    El Primer Mandatario expresó a los marchistas que el Gobierno "entiende su pedido y por ello envié a la Asamblea Legislativa recomendaciones para que el camino no pase por el TIPNIS", lo que arrancó aplausos de los indígenas del oriente.

    Morales agregó que en las observaciones y recomendaciones al Legislativo también incluyó el término de intangibilidad, es decir para que ninguna carretera pase por ese territorio del TIPNIS por ser un patrimonio natural del país.

    Enfatizó que esa decisión fue incorporada a propuesta de los asambleístas indígenas.

    "La marcha que han realizado con sacrificio no puede ser en vano, por lo que desde el sábado vamos a trabajar con sus dirigentes para buscar acuerdos", remarcó.

    Destacó que el trabajo debe ser continuo para analizar técnica, jurídica y financieramente la atención de las demandas de los marchistas.

    "Hemos empezado tarde a dialogar, pero esperamos lograr buenos resultados. Tiene la mejor buena voluntad de mi parte", finalizó.

    El Jefe de Estado también se refirió a los sucesos en Yucumo el pasado 25 de septiembre, donde la Policía arremetió con violencia contra los marchistas.

    "Lo que pasó en Yucumo es lamentable, jamás pude enviar a oficiales que les hagan daño. Yo fui víctima en el pasado de ese tipo de agresiones y torturas cuando era dirigente sindical y político, por lo que no ordené jamás ese extremo", dijo.

    Subrayó que por ello ha instruido una investigación nacional e internacional para dar con los responsables de esos hechos a fin de que sean procesados.

Diputados indígenas elogian decisión de Evo
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-22&idn=56950


Los diputados de los pueblos indígenas de tierras bajas Pedro Nuni y Bienvenido Zacu felicitaron ayer la decisión del presidente Evo Morales de modificar la Ley de Protección del Tipnis.

“Me alegra que el Presidente haya reafirmado el sendero de la defensa de la Madre Tierra, lo felicito por la determinación”, señaló Nuni.

Por su parte, el diputado Bienvenido Zacu, también del MAS,  aseguró que la determinación del Jefe de Estado era la principal demanda de los marchistas, lo que viabilizará el diálogo para solucionar los otros 15 puntos.

“Eso es lo que hemos planteado desde el principio, la marcha planteó en su artículo primero la intangibilidad del territorio del Tipnis”, indicó.

Dijo que la intangibilidad del Tipnis permitirá zonificar las propiedades de la tierra, para que en algunos lugares se produzcan alimentos y otros se conviertan en zonas turísticas.

Oposición y el Defensor
La senadora de la opositora Convergencia Nacional (CN) Carmen Eva González, por su parte, calificó como inteligente la decisión del presidente Evo Morales.

“Como primera posición, nosotros vemos que ha sido una actitud asumida por el Presidente de manera inteligente”,  calificó la senadora.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo sentirse complacido por la postura adoptada por el Jefe de Estado.

“Recibo con mucha complacencia y felicito al Presidente de que haya tomado una decisión tan sabia, porque no puede haber terminado (de otra manera) una larga jornada de espera y de tensiones y también de sufrimiento de los marchistas”, afirmó.

Villena señaló que la propuesta presidencial permitirá que en las próximas horas se haga la convocatoria a la Asamblea en pleno para dejar sin efecto la Ley de Protección del Tipnis.

Los indígenas de base, en declaraciones a los medios, agradecieron la iniciativa presidencial.

Central Obrera Boliviana destaca decisión de anular carretera por TIPNIS
La Paz, 21 oct (ABI).- El anuncio del presidente Evo Morales de anular la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS) fue saludado y calificado el viernes por la Central Obrera Boliviana (COB) de "muy bueno".

    El Jefe de Estado observó en una conferencia de prensa la Ley Corta, sancionada por la Asamblea Legislativa, y anunció que enviará una modificación para que se incluya el pedido de los indígenas del TIPNIS de no construir ninguna carretera por esa reserva nacional.

    "Si es así, es muy bueno (el anuncio)", afirmó el principal dirigente de la COB, Pedro Montes, aunque expresó su deseo para que ese pedido del Jefe de Estado se concrete en la Asamblea Legislativa y concluya con la promulgación de la norma.

    A su juicio, será un hecho histórico, sobre todo para los indígenas que caminaron más de 63 días y "retornarán con dignidad y con orgullo a sus comunidades, después de tantos sacrificios y penurias,  especialmente de los ancianos, mujeres y niños".

    "La mejor garantía es que se apruebe una ley, lamentablemente  hay mucha desconfianza en los convenios y acuerdos, porque se firman sólo para bajar la tensión de los conflictos, después no se cumplen, la COB tiene esa experiencia ", remarcó.

    Montes dijo que entre los otros puntos pendientes, contenidos en el pliego de los indígenas, hay algunos que fueron observados por la COB.

     "Como se trata de temas que son de orden nacional, necesariamente debemos intervenir en la discusión", argumentó.

ONG’s derechistas se infiltraron en Marcha por el TIPNIS
RADIO PATRIA NUEVA, LA PAZ.-
http://www.patrianueva.bo/


El analista político Jerjes Justiniano, afirmó que detrás de la marcha contra la carretera por el Territorio Indígena del Parque Isiboro-Sécure (TIPNIS), se infiltraron Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), paridos de la derecha y agendas norteamericanas para que fracase el dialogo con el gobierno.

Consideró que el presidente Evo Morales, tiene la bastante sabiduría para sopesar las demandas de quienes no quieren la carretera por el TIPNIS y los que desean la integración del país y el desarrollo de comunidades que no tiene salud, educación y mejores oportunidades de vida

.Justiniano dijo que el dialogo debe dar solución al conflicto y que s debe desarrollar sin condicionamientos para que se avance en conservar por un lado el TIPNIS y por otro se integre al país.

Gobierno no permitirá cultivos de coca en reservas forestales
Chimoré, BOLIVIA 21 oct (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma reiteró el viernes que el Gobierno no permitirá más cultivos ilegales de hojas de coca, mucho menos en los parques nacionales que son patrimonio forestal de Bolivia.

    Durante su presencia en los actos del 28 aniversario de la Unidad Móvil de Patrullajes Rurales (UMOPAR), un mecanismo de elite en la lucha contra el narcotráfico, el Jefe de Estado destacó los resultados logrados los últimos años por Bolivia en el combate a este flagelo de la humanidad.

    "Pierden su tiempo y se equivocan quienes plantan coca en reservas forestales, como son los Parques Nacionales Isiboro-Sécure, Carrasco, Madidi y Amboró", puntualizó.

    Remarcó que sucederá lo mismo con las plantaciones de coca que surjan en lugares que no sean autorizadas por la Ley.

    "Por más que digan que no tienen fuentes de trabajo para justificar que se dedican a los cultivos de hojas de coca en zonas no autorizadas, el Gobierno va a ser riguroso en el cumplimiento de la Ley", afirmó.

    El Primer Mandatario enfatizó que la estrategia de erradicación de coca que ha puesto en marcha se basa en la persuasión y la conciencia del movimiento campesino para erradicar esos cultivos en forma consensuada.

    "En el pasado, esa política era violenta con el uso de armamento no solamente a cargo de efectivos nacionales, sino grupos extranjeros que se hacían llamar tropas expedicionarias", anotó.

    "Hemos alcanzado un récord de erradicación de cocales este año hasta lograr en los primeros 10 meses las 8.656 hectáreas", anotó Morales.

    De acuerdo con las previsiones de las autoridades, se prevé alcanzar hasta fines de año la erradicación de por lo menos 10.000 hectáreas de coca, el doble de lo que establece la Ley cada año.

    El Jefe de Estado agregó que el problema del narcotráfico es mundial, una vez que, mientras haya mercado de drogas y abundante demanda, seguramente será una lucha interminable.

    Dijo que en ese marco, el esfuerzo de las unidades anti drogas de Bolivia es admirable porque "arriesgan su vida por la vida, es decir que pierden a veces la vida para salvar la vida del mundo".

    Puso como ejemplo el reciente operativo realizado por los efectivos de UMOPAR en la región de Santa Rosa del Sara, en el parque nacional Isiboro Sécure, donde un oficial anti droga perdió la vida en un enfrentamiento con una banda de traficantes colombianos que operaban una gigantesca fábrica de cocaína.

    Remarcó que, desde que asumió la Presidencia en enero de 2006, ha impulsado una lucha frontal contra el narcotráfico con el apoyo de las unidades anti drogas que dignifican a Bolivia.

    Sin embargo lamentó que algunos organismos internacionales y países veten y descertifiquen la lucha anti drogas en Bolivia sin valorar los resultados y el sacrificio que implica asumir esa tarea.

    Puntualizó que la comunidad internacional tiene la obligación de cooperar en el marco de la responsabilidad compartida, una vez que "el origen del narcotráfico está en la demanda y no en Bolivia, ni en Sudamérica, sino en Europa y en Estados Unidos".

    Al exhortar a los efectivos de lucha anti drogas a denunciar las irregularidades que puedan presentarse, el Primer Mandatario dijo que "por unos pocos, queda mal la institución".

     Mencionó el caso del ex comandante de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), general René Sanabria, "quien se aprovechó de la voluntad del pueblo boliviano para implicarse con el narcotráfico".

    El Mandatario manifestó que esos hechos desprestigian a Bolivia y a la institución.

   En la actualidad Sanabria está detenido en Estados Unidos al ser responsabilizado de haber traficado cocaína a ese país.

    Subrayó que "no habrá perdón para los que se valen de la institución para involucrarse con el narcotráfico" y dijo que serán procesados con rigor.

Políticos racistas aprovecharon el conflicto indígena
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-22&idn=56964


El Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, a través de un comunicado, da cuenta de que políticos como el gobernador cruceño, Rubén Costas, se aprovechan del conflicto por el Tipnis

Algunos políticos que “apalearon, humillaron, sometieron y explotaron a los pueblos indígenas aprovecharon la coyuntura para golpear, desprestigiar al Gobierno de los indios”, ahora se arrogan representatividad de los indígenas y sus derechos, señala la entidad a través de un comunicado.

“Paradójicamente, el Gobierno les dio todos los motivos y posibilidades”, agrega la nota.

La entidad de Derechos Humanos dijo que Rubén Costas, a finales de septiembre, denunció al Gobierno ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la  intervención policial a los marchistas por el Tipnis el 25 de septiembre en Yucumo (Beni).

Defensor
Por su parte, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, negó que haya “procesos puros” en ninguna manifestación política.

“Siempre se ha dado esto (la intromisión política) en otras marchas”, por eso se debe entender que la demanda indígena es compartida con otros sectores que hacen suya esa causa, dijo

Sin embargo, sostuvo que no es bueno que los partidos políticos busquen réditos partidarios.

Villena, según la agencia ABI,  saludó la “decisión sabia” del presidente Evo Morales, que aceptó la petición de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), para que ninguna carretera pase por ese parque nacional.

“Esto nos va a permitir que se haga la convocatoria a la Asamblea en pleno, para dejar sin efecto la ley corta y, consiguientemente, sancionar la nueva ley en la perspectiva de declarar el Tipnis como intangible”, sostuvo.

Picnic en el Tipnis
Por Coco Manto
DIARIO CAMBIO, LA PAZ.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-22&idn=56914


De mochileros se fueron al picnic en el Tipnis. De día de campo los pequeñoburgueses. Botines y sombrerito de ala ancha, camisa y pantalón de caqui sin olvidar su crema bronceadora, aceite contra picaduras de insectos y víboras, chíclets, linternas y linimentos varios. Como iba Lechín a las minas. Estuvieron en tierra de indios, a prudente distancia de los originarios pero cerca de la grita contra la carretera. Había que estar ahí, sin estar.

Los pícnicos (definidos por la RAE como rechonchos y de miembros cortos, el cerdo, por ejemplo) se montaron en la inmemorial postergación social de los habitantes del Tipnis presentándose sin miedo como indigenistas y pachamámicos. Neoliberales que se reciclaron lamiendo al Evo, esparcieron su consigna: “Sigan marchando, resistiendo, porque con este gobierno estamos jodidos todos ustedes.”

Los otros, los moradores de ese solemne silencio vegetal, los miraban con la antigua sospecha de cuando son visitados por taladores sunchu-luminarias que, de entrada, se encienden en promesas y regalos pero luego les saquean brutalmente sus árboles de madera preciosa a punta de motosierras, rifles y machetes.

Eva Chimán y Adán Yuracaré  dejados de la mano del dios colonial-republicano en ese paraíso terrenal por haber preferido morder la manzana de su identidad sobreviviente,  miran hoy de reojo a la  víbora Usaid que repta en su entorno. Hidra de 7 cabezas de ONG que en los días de la caminata proveyó camionetas y yips para llevar los q’epis de los caminantes, que dotó de celulares a los dirigentes para que hablen con la voz del amo de la Embajada gringa.

“¿Dónde estuvieron estos cursindigenistas durante nuestro naufragio de 500 años?”, se preguntaban al recordar que en mayo del año pasado, por ejemplo, una madre chimán caminó con su hija de 9 años vencida por la diarrea, desde San Juan de la Curva hasta el poblado más cercano donde había una botica, porque las hierbas del curandero no pararon el chorrillo. Caminaron y caminaron madre e hija, hasta que en la mitad de ese vía crucis por una pildorita antidiarreíca, la niña se disolvió en vómitos y murió. Su desesperada  madre no supo  si avanzar o regresar; el pueblo estaba a 5 kilómetros y  la botica a tres. Ah, claro, eso sí, para solaz de los ecologistas conservadores la niña chimán rindió la vida en medio de la increíble belleza tropical del Tipnis, donde los pájaros del paraíso y las flores más exóticas tienen vida autónoma e independiente de los indios de ese penúltimo santuario natural guardado, intocado, reservado.

De picnic en el Tipnis también estuvieron los medios de prensa que son de oposición completa. Impunes de impunitel, con sus camarógrafos temblando de emoción en pos de filmar la ansiada matanza entre indios y campesinos. 

La comedia mediática en la tragedia del Tipnis. Los comediáticos azuzando la guerra para darse el gusto de la primicia mundial por CNN.  Los policías neutralizaron un domingo el temido encuentro interétnico y los comediáticos chillaron 22 indígenas muertos. El escándalo fue a toda página siete cuando supieron que los masacrados no eran tantos sino “sólo cuatro, pero centenares de heridos”. Después vino la faramalla erbolaria del “niño muerto y el Evo masacrador.”

Sip-carios en su papel de sábana sucia del imperialismo, los comediáticos que un día de estos quizás publiquen su Nota de la Redacción: “Pedimos disculpas a nuestros lectores por el error voluntario que cometimos al informar de la muerte de un niño el 25 de septiembre. Prometemos resarcirnos de esa falla en breve, en cuanto tengamos no sólo un niño tieso sino toda una masacre de indios, faltaba más.”

Cualquier día de estos también el cantautor de moda anunciará el estreno de la “Elegía para el niño que no morimos” con una letra chévere montada en una música de todos conocida, por ejemplo “El Cóndor pasa”, de Daniel Alomía Robles:  “El Tipnis es la herida sin cerrar… porque…  no brotó...  la muerte en flor…”

De picnic en el Tipnis los troscos, ¿cuándo no?  Ah, el troskismo. El atroz kismo de la izquierda. El buen Filemón, que ahora propala haber encontrado su luz en la iglesia, decía que los revolucionarios del siglo pasado se equivocaron de cabo a rabo al tumbar a presidentes que, en realidad, eran aliados de la clase obrera, como Villarroel, Siles Zuazo, Ovando Candia, Jota Jota Torres… 

Pese a las escaramuzas que en estos días protagonizan los marchantes del Tipnis en busca de pantalla grande y quien sabe si en procura del aporte reaccionario de twiteros y feisbuqueros, hay que evitar el enfrentamiento que anhelan los chochaldemócratas sin miedo entre indígenas originarios y campesinos a cargo de la producción agrícola.

Ambos son uno porque sólo ellos tienen  que ver con la tierra. El científico social Armando Bartra ha creado un término preciso para que esa dualidad se amalgame: Campesindios.

Fuera de allí, lejos, la plaga de los cocaleros excedentarios. Y fuera también, más lejos y para siempre lejos, las bandas de colombianos que, al amparo de la santidad del Parque Nacional Isiboro Sécure, fabricaban cien kilos de cocaína por día, según denuncia de la FELCN y Umopar que el pasado 20 de octubre detuvo in situ al narcolombiano José Toro García en un enfrentamiento en el que murió su cómplice Jeyson Rosa Rico, francotirador con un fusil de precisión Galil.

Con carretera o sin ella, los campesindios deben manejar su destino, su destindio. Porque no fue así, en el Perú de los últimos 20 años del siglo pasado sobrevino una gran tragedia. Negados para acceder a la carretera de la comunicación y el camino del diálogo, los indígenas peruanos desesperados se fueron por un sendero luminoso. Y así les fue.

Una abogada aimara es la más votada en las elecciones judiciales
EL DEBER, SANTA CRUZ DE LA SIERRA.-
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-10-22/vernotanacional.php?id=111022010511


Una mujer abogada, aimara paceña, es la más votada entre los candidatos a los cargos para los cuatro poderes judiciales que fueron elegidos el domingo. Cristina Mamani Aguilar, que se postuló para el Consejo de la Magistratura, logró en los nueve departamentos del país 452.890 votos al 97,6 del recuento de actas en el sistema informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según los datos oficiales proporcionados por el presidente de ese organismo nacional, Wilfredo Ovando.

Mamani Aguilar, de 46 años, natural de Guaqui, provincia Ingavi de La Paz, tiene experiencia legal en temas de violencia intrafamiliar-doméstica y en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

El segundo más votado es Bernardo Huarachi Tola, abogado orureño que habla tres idiomas indígenas, aimara, quechua y puquina, aparte del español. Obtuvo 286.969 votos como candidato para el Tribunal Agroambiental.

El tercer más votado es otro abogado aimara paceño, también de la provincia Ingavi, que logró 270.128 votos, al 97,6% de la votación nacional en la franja para el Tribunal Constitucional.
En las candidaturas departamentales para el Tribunal Supremo de Justicia la jurista paceña Maritza Suntura Juaniquina logró la más alta votación con 256.223 sufragios.

Con relación a otros resultados, Jorge Von Borries quedó al frente del Tribunal Supremo de Justicia por Santa Cruz, con 153.483 votos con un total de 5.428 mesas computadas, el 96% del total.
Von Borries dijo que este resultado lo recibirá “con humildad” y que corresponde diseñar un nuevo modelo de justicia conforme a lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE), para que “las acciones se resuelvan de forma oral, transparente, oportuna, rápida, gratuita”.

El jurista recordó que los candidatos que lograron salir suplentes deberán cumplir el trabajo de liquidadores de todas las causas viejas que han quedado en el  sistema y que los magistrados titulares deberán compenetrarse en el conocimiento de los nuevos parámetros de la justicia.

Con relación al proceso de la participación ciudadana en el proceso electoral del domingo, Ovando indicó que hubo una alta participación (el 80%) de los inscritos en el padrón biométrico. Es decir, la abstención de los ciudadanos fue por el orden del 20% en todo el país.

De igual forma, se confirmó que los votos no válidos (blancos y nulos) han superado el 57%, tanto para las franjas del Tribunal Agroambiental, como para el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional, cuya elección era nacional. El Tribunal Supremo de Justicia fue el único poder con candidatos regionales, pues cada departamento tuvo opción a contar con sus propios representantes.
Aparte de ello, la abogada cruceña Carmen Silvana Sandoval logró ingresar en la franja de seguridad para las autoridades suplentes del Tribunal Constitucional, está en el puesto cinco.

Cuestionan el proceso del recuentoIntegrantes de la Asociación Ciudadana por la Democracia, que participaron de forma voluntaria como observadores del proceso electoral en Santa Cruz, cuestionaron la forma cómo se efectuó el cómputo de actas en el centro informático del Tribunal Electoral Departamental.

Según Matías Kutsch Salazar, hubo muchas actas, especialmente en provincias, que han sido pasadas por alto y que no tenían relación entre los votos que se emitieron y los ciudadanos inscritos, pues había más sufragios que el número de electores.

Aparte de ello,  Kutsch denunció que les restringieron el acceso al total de las máquinas computadoras, pues solamente le permitieron el control en cinco, por lo que no pueden dar fe de lo sucedido con el resto.

Consultado al respecto, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, aseguró que el proceso de cómputo se efectuó de acuerdo a norma y que si hay una queja se la hagan conocer por escrito.

Ovando dijo que el TSE emitirá un comunicado público invitando a los ciudadanos, autoridades y partidos políticos a que requieran la información que vean conveniente porque, aseguró, las elecciones fueron transparentes.

A su vez, el Movimiento Sin Miedo anunció que pedirá una auditoría técnica.

En 35 mesas repetirán elecciónEn 24 mesas de la ciudad de Santa Cruz y en 11 de provincias se repetirán las elecciones porque las actas electorales fueron anuladas por los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el presidente de esa entidad, Wilfredo Ovando.

Las actas tenían irregularidades, algunas no estaban firmadas por los jurados electorales o les faltaba cumplir con los procedimientos, por lo que fueron invalidadas.

En consecuencia, la elección se efectuará el domingo 30 de octubre, por lo que ayer el TSE procedió al sorteo de nuevos jurados, los que serán convocados públicamente.

En Montero hay tres mesas anuladas, dos en Camiri, dos en San Julián, dos en Charagua, una en San Pedro, provincia Santistevan, y otra en Ascensión de Guarayos.

Mientras tanto, la elección en el cruce de Ocotavi (Oruro), donde no se efectuó la elección por los problemas limítrofes de dos municipios, también se efectuará de nuevo el domingo 30 de octubre, aclaró ayer la vocal Dina Chuquimia.

Argentina devuelve bebé robado en Bolivia
EL TRIBUNO, JUJUY.-
http://www.eltribuno.info/Jujuy/87803-Bebe-robado-en-Bolivia-fue-devuelto-a-su-hogar.note.aspx


Un bebé trasladado ilegalmente fue recuperado y restituido a sus padres por el Consulado Argentino en Villazón (Bolivia), luego de sufrir dramáticas peripecias en manos de sus captores.

La responsable, Reina Sotillo de Galgano, logró la devolución del niño a sus padres y su regreso a su centro de vida, una comunidad limítrofe entre los departamentos de Potosí y Chuquisaca ambos departamentos bolivianos.
La persecución de los sustractores de la criatura se produjo en territorios boliviano y argentino y el Consulado recibió la colaboración de la Gendarmería y las Policías, Provincial y Federal argentinas, y boliviana.

Se trató de un caso particularmente angustioso y grave porque, en conocimiento de la búsqueda fuerte y desesperada por parte de la familia, los captores tomaron contacto con parientes del bebé sustraído para convencerlos de que no hicieran nada ya que la intención era "devolver al niño".

A través de los padres la Cónsul instó a los captores a renunciar a su grave actitud y devolver al niño. Pero la voluntad de los antisociales estaba lejos de restituir a la pequeña víctima y fueron emboscados por la policía boliviana merced a la orientación que el Consulado y los padres pudieron obtener.

Notaron que la criatura estaba desnutrida, maltratada, con las características de haber sido sedada durante los 5 días que duró el drama superado con la restitución del bebé.

Hoy una familia de provincia recuperó a su bebé y la criatura, que sonríe en los brazos de sus padres, guardará sin embargo en su personalidad un resabio de hondo sufrimiento, que se revela en ataques de pánico impropios de un niño de corta edad que experimentó tensiones y situaciones de horror en manos de sus captores.
El Tribuno de Jujuy tomó conocimiento que durante el mes de octubre se recuperaron, con la intervención del Consulado, tres personas más, una adolescente y dos niños.

También por fuentes fidedignas supo que los últimos están con sus familias y la primera bajo tratamiento médico y psicológico previos a la restitución a su centro de vida.

Preocupante
La conclusión desde la óptica de informar estos hechos, es la grave y preocupante forma de delito de la trata de personas no cede, continúa siendo un flagelo en la frontera norte del país.

La sociedad y los organismos competentes deben coincidir en que padres, familias, docentes, población en su conjunto deben tener plena conciencia de que existe un riesgo serio y concreto que expone a niños y adolescentes a su vulneración por antisociales que se valen de insospechados modos delictivos para consumar sus propósitos.

Frente a esta nueva modalidad criminal la unidad, la comprensión, la contención, el diálogo en todo momento, la presencia afectuosa de padres hermanos, familiares y docentes junto a niños y adolescentes es un anticuerpo eficaz para luchar contra este delito que victimiza a los seres más importantes de toda sociedad, nuestros niños.
La Cónsul Reina Sotillo expresó a este medio su gratitud y reconocimiento al Embajador Macedo y a los gobiernos de Argentina y Bolivia por su compromiso e impulsión permanentes a los derechos humanos, del niño, la niña y los adolescentes, también a las fuerzas de seguridad que intervinieron en el caso.

Actor norteamericano racista: Estoy feliz de ser blanco y no un boliviano"
INFOBAE, BUENOS AIRES.-
 “http://america.infobae.com/notas/36287-Las-declaraciones-racistas-del-actor-de-Mad-Men-

Vincent Kartheiser hizo explosivas declaraciones y generó una gran polémica. "Estoy feliz de ser un estadounidense blanco y no un boliviano", declaró.

 El intérprete, que pronto será visto en el film de ciencia ficción protagonizado por Justin Timberlake, In time, confesó que se siente muy afortunado por ser blanco y por haber nacido en los Estados Unidos. "Nacimos con una cuchara de plata en la boca. Tenemos mucha más suerte que aquellos que nacieron en Bolivia o en el Oeste de África", expresó el actor.

Kartheiser no tiene miedo de sonar arrogante con sus comentarios y, de hecho, asegura que le encantaría verse en alguna revista acompañado del titular "El hombre más afortunado del mundo".

"En mi carrera, el 99% es suerte, y yo soy muy afortunado por haber nacido en Estados Unidos, que tiene control sobre otras colonias y países en vías de desarrollo", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario