viernes, 16 de septiembre de 2011

Visita del Presidente al TIPNIS despolitizará tratamiento del tema (Romero)



    La Paz, 16 sep (ABI).- La visita del presidente al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) despolitizará el tratamiento del tema para lograr acuerdos que beneficien al desarrollo e integración de Bolivia, afirmaron el viernes las autoridades.

    En una entrevista en la radio Patria Nueva, Romero enfatizó que "El tema de la carretera del TIPNIS ha vuelto al TIPNIS para despolitizar el tratamiento del tema".

    Confirmó que el Jefe de Estado irá la tarde del viernes a la población de Santo Domingo, en el TIPNIS, a invitación de sus pobladores para tomar contacto directo con las bases.

    "El Jefe de Estado no solamente va a hablar con los pobladores del TIPNIS sobre la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, sino que recogerá sus expectativas y demandas en todos los aspectos, como habitualmente hace cuando se traslada a diversas regiones", enfatizó.

    Agregó que la presencia del Jefe de Estado será también para "desarrollar acciones preparatorias para llevar adelante la consulta sobre la construcción del tramo II de la carretera y conocer las necesidades colectivas del sector".

    Recordó que en el TIPNIS viven 69 comunidades, de las que solamente 10 están representadas en la marcha.

    Asevero que con el envío de una respuesta a las 16 demandas de los marchistas, se intenta establecer una otra dinámica del diálogo para pasar a la negociación.

    Puntualizó que, una vez que están sobre la mesa las condiciones para negociar, "no es justo que los dirigentes de los marchistas persistan en su propósito de sacrificar a sus pueblos con una marcha hacia La Paz".

     Con relación a la consulta sobre la construcción de la carretera enfatizó que "Es una obligación del Gobierno hacerla en sujeción al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros acuerdos internacionales, además del cumplimiento del artículo 30 de la Constitución.

     Con relación a los cuestionamientos de la consulta que subraya que está fuera de tiempos, Romero anotó que no se la podía hacer antes sobre algo abstracto, por lo que el Gobierno no ha autorizado que no se realice ninguna obra sin antes proceder a la consulta.

    Agregó que es importante establecer que los pueblos indígenas de tierras bajas han sido privilegiados por la titulación de tierras, por lo que es una paradoja que realicen marchas en demanda de más tierras.

    "Se han beneficiado con 12,3 millones de hectáreas, que es cuatro veces la extensión del departamento de Tarija y dos veces el de Pando", indicó.

    Remarcó que esos 12,3 millones de hectáreas benefician al dos por ciento de la población total de Bolivia.

    Dijo que lamentablemente y, pese a existir leyes que lo prohíben, algunos pobladores del TIPNIS han procedido a vender esas tierras a madereros y otros sectores.

    El Ministro expresó que "Hay una línea muy radical en la marcha que ha impedido el diálogo, a lo que se suman factores externos para que la movilización desgaste al Gobierno".

    "En 32 días de marcha, Comisiones Ministeriales fueron a dialogar siete veces, una de ellas permaneció cinco días en San Borja en una reunión que fue interrumpida en forma unilateral, una vez que exigían el todo o nada, o sea que decir que la carretera no pase por el TIPNIS es decir que no haya esa carretera", puntualizó.

Acl                ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario