viernes, 16 de septiembre de 2011

Entregan equipo valuado en Bs 6 millones a Hospital Viedma para beneficio de enfermos renales

    Cochabamba, BOLIVIA 15 sep (ABI).- El Ministerio de Salud entregó el jueves un lote de equipos de última generación, valuado en más de 6 millones de bolivianos, para un laboratorio de histocompatibilidad que beneficiará a 450 de enfermos renales tratados en el Hospital Viedma de la ciudad de Cochabamba.

    La directora del centro médico, Sonia Crespo, recibió el equipamiento y destacó la importancia de la dotación, puesto que hará posible reducir el costo de pruebas que tienen un precio elevado sí se realiza en entidades privadas.

    "Se tendrá costos absolutamente subvencionados gracias a nuestro Ministerio de Salud. Tenemos una lista de espera muy grande, tenemos más de 77 pacientes  que están prestos para ingresar a nuestro programa de hemodiálisis", estableció.

     Los representantes de los enfermos renales relevaron que el uso del moderno equipamiento tendrá varios beneficios. El más importante será reducir el pago por la realización de pruebas de 4.500 a cerca de 700 bolivianos.

    "Un laboratorio de afuera cuesta muy caro, por eso los pacientes renales no acuden al trasplante por no hacer ese laboratorio", aseveró uno de ellos.

    Un laboratorio de histocompatibilidad en los programas de trasplante de órganos sólidos es importante generalmente para efectuar la llamada tipificación HLA y determinar el grado de compatibilidad que exhibe la pareja receptor/donador con miras a una posible operación quirúrgica.

    El grado de compatibilidad HLA representa un efecto positivo en el trasplante renal y en la disminución de los episodios de rechazo o la pérdida temprana de un injerto.
Wsg/cc                ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario