viernes, 16 de septiembre de 2011

Presidente invitó a comisión de marchistas a dialogar el viernes en la noche en Gobernación Cochabamba (URGENTE)

    La Paz, 16 sep (ABI).- El presidente Evo Morales invitó a una comisión de los marchistas de los pueblos indígenas del oriente a reunirse la noche del viernes en la Gobernación de Cochabamba para atender directamente las demandas de la movilización.

    Una carta leída en el palacio de Gobierno por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, sostiene que el Gobierno "ratifica su voluntad de diálogo con la invitación del presidente Morales a una Comisión de la Marcha para que se constituya esta noche en Cochabamba en la oficina de la Gobernación con el fin de atender en forma directa sus demandas".

    La carta es en respuesta a las determinaciones de los marchistas dadas a conocer por el dirigente Rafael Quispe que ratifica la decisión del sector de proseguir su marcha a La Paz.

    La carta de seis puntos enfatiza "la voluntad de diálogo del Gobierno con relación a los pueblos indígenas de tierras bajas que ha sido puesta de manifiesto enviando siete comisiones de alto nivel a dialogar aceptando las condiciones de diálogo impuestas por los dirigentes".

    Señala que, con ese objetivo, fueron movilizados 10 ministros y 20 funcionarios para dialogar sobre las demandas de la movilización, pese a que fueron presentadas cinco días después de iniciada la marcha.

    El Ejecutivo señala igualmente que reafirma "su pleno respeto a los  derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas establecidos en la Constitución Política, el desarrollo legislativo nacional, en el marco de los instrumentos jurídicos internacionales, como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre sus Derechos".

    Remarca que, como resultado de la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas en este período, se han materializado los derechos territoriales, culturales y de libre determinación de los pueblos indígenas sin parangón, ni precedentes. a lo largo de toda la historia republicana".

    Señala que, como ejemplo, se han titulado 12,3 millones de superficie de tierras a favor de los pueblos indígenas de tierras bajas con promedios de 82 hectáreas por persona y 410 hectáreas por familia.

    La carta enfatiza que, con relación a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, el Gobierno defiende el derecho de consulta a las comunidades indígenas y asume el mismo como un mandato que cumplirá fielmente.

    En ese marco subraya que, en aplicación estricta del artículo 39, numeral 15 de la Constitución, el artículo 6 del convenio 169 de la OIT y del artículo 19 de la Declaración de la ONU sobre derechos indígenas, inclusive se ha previsto la participación de veedores nacionales e internacionales nominados por los pueblos indígenas, se realizará la consulta.

     La comunicación resalta que, de acuerdo con la normativa, "la consulta debe ser obligatoria y no estar subordinada a la voluntad de algunos dirigentes que pretenden rechazarla".

    Subraya que esa consulta debe ser previa en tanto que en el tramo II de la carretera no se ha materializado ninguna acción inherente a la construcción del camino, por lo que la oportunidad de la consulta no puede ser puesta en cuestión.

    La carta enviada a los marchistas resalta que la consulta respetará las estructuras organizativas naturales de las comunidades indígenas involucradas.

    Con relación a la invitación de la Subscentral del Sécure y los corregidores de las comunidades indígenas del TIPNIS para que el Presidente se haga presente este viernes a las 15.00 horas en la localidad de Santo Domingo, anota que es una iniciativa espontánea de la población del TIPNIS "para hacerle conocer sus expectativas sobre la carretera y el procedimiento de consulta, así como iniciar su implementación".

     La comunicación reitera que el Gobierno ha enviado a los marchistas un documento de 12 páginas que responde puntualmente a todas las demandas de la movilización reafirmando su permanente voluntad de diálogo.

Acl               ABI


Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario