sábado, 17 de septiembre de 2011

BOLIVIA INFORMA, SABADO 17, SEPTIEMBRE 2011

TITULARES
•    Evo dialoga con habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional
•    ONG’s gastaron Bs 2 millones en marcha opositora
•    Gobierno garantiza la vida de los marchistas
•    Expositores de 19 países en la Expocruz
•    Expocruz, una feria de gran impacto económico
•    Visitará Cuba el presidente boliviano
•    Ministro de Evo: “La lucha política que tuvimos ha sido un 50% mediática”
•    Bolivia demanda a Chile para reparar una injusticia
•    Bolivia ingresa a consejo global de energía
•    Con documentos, el Gobernador de Pando niega acusaciones
•    Española traga cocaína y muere en aeropuerto
•    Comienzan Jornadas de Integración Regional de la CAN
•    Fuego arrasa con casas y sembradíos
•    El paro impulsado por la alcaldía de La Paz fue violento
•    El Movimiento Sin Miedo castigó a los paceños
•    Un paro político organizado con funcionarios de una alcaldía opositora
•    La provocación del Movimiento Sin Miedo tendrá respuesta
•    Editorial de La Razón: Un mal paro



Evo dialoga con habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional
DIARIO CAMBIO, LA PAZ.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-17&idn=54676

El presidente Evo Morales inició ayer el diálogo fraterno y directo con los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), confirmó el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo.

La afirmación del Ministro de Estado tiene que ver con la visita del Primer Mandatario a la población de Santo Domingo para reunirse con los pobladores de 59 de los 69 representantes de los pueblos indígenas que viven en el Tipnis y que respaldan la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

En tanto, para el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, la reunión de Morales con los dirigentes significa la despolitización de la marcha, porque en la movilización sólo participan 10 pueblos del Tipnis. 

El Jefe de Estado llegó pasado el mediodía a la población Santo Domingo (Beni) acompañado del ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, y el gerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca. La reunión comenzó con la exposición de las autoridades de Gobierno sobre la construcción de la vía, considerada como una necesidad de integración nacional.

“Por tanto, venimos acá a explicarles algunas tareas que tenemos no solamente en la región sino a nivel nacional”, remarcó Morales. Además, recordó que vivió en condiciones parecidas cuando emigró de su natal Orinoca (Oruro) al Chapare (Cochabamba), sin servicios básicos, sin acceso a la salud y a la educación.

Consulta
La presencia de Morales en Santo Domingo fue calificada como “muy importante” por Delgadilo, quien aseguró que ese hecho constituyó el inicio de un “gran proceso de consulta para establecer soluciones”, según ABI.

“La segunda parte (de la intervención de Morales) ha sido la explicación de la importancia de la polémica carretera contra la cual marcha un grupo de indígenas del Tipnis encabezado por la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob). No vamos a firmar nada es el inicio de un gran proceso de consulta que va a culminar obviamente en definiciones”, subrayó Delgadillo.

Antes de la reunión, el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, en contacto con radio Fides, dijo que la visita de Morales a Santo Domingo fue “obligada” y sólo busca lavar su imagen internacionalmente.

Gobierno ratifica vocación de diálogo con indígenas
La carta de seis puntos enviada por el Gobierno a la dirigencia de la marcha enfatiza “la voluntad de diálogo del Gobierno con relación a los pueblos indígenas de tierras bajas que ha sido puesto de manifiesto enviando siete comisiones de alto nivel a dialogar aceptando las condiciones de diálogo impuestas por los dirigentes”.

El Ejecutivo, a través de la nota  leída por el ministro Carlos Romero, reafirma “su pleno respeto a los  derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas establecidos en la Constitución Política del Estado.

Señala que en el marco de la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas de tierras bajas se titularon 12,3 millones de hectáreas de tierras fiscales.

La carta enviada a los marchistas resalta que la consulta respetará las estructuras organizativas naturales de las comunidades indígenas.

Asimismo, expresa la voluntad del Gobierno de privilegiar el diálogo como el mecanismo de solución del conflicto.

ONG’s gastaron Bs 2 millones en marcha opositora
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-17&idn=54679

Organizaciones no gubernamentales (ONG) financian la marcha de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (Tipnis), y gastaron al menos Bs 2 millones, según estimó ayer el secretario ejecutivo de la Federación de Comunidades Interculturales de La Paz, Adrián Lobera.

El dirigente reiteró que los bloqueadores —que son igualmente indígenas del Beni— de Yucumo no buscan protagonizar ningún tipo de enfrentamiento, sino que piden a los dirigentes marchistas que dialoguen con el Gobierno y excluyan de su pliego petitorio las demandas que los afectan.

“Al final se ha visto que hay nomás otros intereses políticos, otros intereses económicos, más que todo de las ONG, que están distorsionando todas las propuestas del Gobierno relacionadas al Tipnis”, señaló el dirigente.

“Ellos se están solventando con algunos recursos de las ONG. Calculamos que esta marcha hasta la fecha se está aproximando a unos dos millones de bolivianos que están gastando. Esta es una marcha de lujo, con autos y otros. Mientras que los que dirigen la movilización están alojados en hoteles”, agregó.

Lobera explicó que el cálculo está basado en la alimentación diaria que gasta un marchista, unos Bs 30 por cada uno (10 para el desayuno, 10 para el almuerzo y 10 para la cena).

Los marchistas ingresan hoy al día 33 de movilización. La marcha aún permanece en la población de La Embocada. El dirigente del Tipnis Fernando Vargas anunció que ésta se reanudará el fin de semana.

La marcha avanzará 15 kilómetros hasta llegar a la localidad de Limoncitos, ubicada a sólo 10 kilómetros de Yucumo.

Bloqueo pacífico
Lobera reiteró que el bloqueo realizado en la localidad yucumeña busca concertar el diálogo entre los marchistas y el Gobierno, y que por ningún motivo se quiere llegar a enfrentamientos innecesarios entre hermanos indígenas del mismo departamento.

“Algunos dirigentes de la marcha dicen que queremos confrontarlos y eso es mentira, nosotros estamos pacíficamente en este punto. Ellos no quieren el diálogo, tuvieron oportunidades de dar solución a este asunto y no quisieron”, dijo.

También reiteró que piden a los dirigentes el retiro de cinco puntos de su plataforma de demanda, ya que afecta a otras poblaciones que no son del Tipnis.

“Nosotros estamos también en nuestro derecho de reclamar que los cinco puntos que están en su plataforma de demandas nos afectan”, manifestó.

Nativos de Beni
Por su parte, el presidente de la Federación Amazónica, René Huasco, desmintió las acusaciones de los dirigentes del Tipnis, quienes aseguran que existen cocaleros de la región del Chapare (Cochabamba) que respaldan el bloqueo y están presentes en Yucumo. “No son cocaleros, son pobladores locales”, indicó ante los medios de prensa y aseguró que las comunidades de Yucumo se dedican al cultivo de plátanos, de gallinas y algo de ganadería, no de coca.

Grupo de avanzada
Ayer, según la red Erbol, un grupo de avanzada de los marchistas del Tipnis dejó la comunidad de La Embocada, departamento del Beni, para verificar las condiciones de seguridad que existen en la zona del bloqueo.

El presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, informó que la comitiva salió ayer a las 15.00 con el objetivo de llegar a una población cercana a Yucumo —donde colonizadores bloquean el paso—, pero aclaró que no tiene el objetivo de dialogar con los colonos.

Pasarán el bloqueo de Yucumo “vivos o muertos”
La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), Justa Cabrera, advirtió que los marchistas indígenas pasarán por Yucumo “vivos o muertos” porque no habrá fuerza que los detenga para evitar la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Aseveró que el presidente Evo Morales se reúne con dirigentes expulsados de sus bases y que la invitación es forzada porque el Gobierno pagó a algunos indígenas con el afán de dividirlos. “Hay marchistas que aseguran que los ministros han repartido recursos económicos a indígenas para que abandonen la marcha”, aseveró, según NAN.

Morales se reunió ayer en Santo Domingo (Beni) con pobladores y marchistas del Tipnis que abandonaron la movilización.

Gobierno garantiza la vida de los marchistas opositores

La Paz, 16 sep (ABI).- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti y el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, coincidieron el viernes en adoptar medidas para garantizar la vida de marchistas indígenas e interculturales y evitar enfrentamientos y derramamiento de sangre.

    Ambas autoridades y activistas por la defensa de los derechos humanos se reunieron aproximadamente dos horas para intercambiar criterios y no permitir el estallido de un espiral de violencia en Yucumo.

    Con ese objetivo, fueron desplazados al lugar 450 efectivos policiales.

    "Tenemos una misión fundamental que es garantizar la vida y evitar que se genere un escenario de violencia. Sabemos que el problema se repite en Quiquibey, Palos Blancos, Sapecho, Caranavi y otras poblaciones a lo largo de esa ruta", dijo el ministro de Gobierno.

    Explicó que por un lado está la caravana de marchistas que rechaza la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y, por el otro, personas concentradas en Yucumo que se oponen a la marcha que incluye entre sus demandas temas que afectan a otras regiones.

    Llorenti abogó por el establecimiento de un escenario de diálogo entre los dos sectores para acordar y resolver sus diferencias.

    A su vez, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, indicó que tiene fe en el mandato de las fuerzas del orden para evitar enfrentamientos entre los dos grupos.

    "He pedido al ministro Sacha Llorenti, que adopte las medidas necesarias que eviten el derramamiento de sangre", expresó.

    Comentó que pensó en algún momento que las fuerzas del orden se habían parcializado con uno de los grupos, pero con las explicaciones del Ministro quedó aclarado que no es así y que la Policía "tiene la misión de evitar el enfrentamiento entre bolivianos".

Expositores de 19 países en la Expocruz
EL DEBER, SANTA CRUZ DE LA SIERRA.-
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-09-17/vernotaeconomia.php?id=110916232718

¡Se abrió el telón! Con la presencia de 2.240 expositores de 19 países, anoche abrió sus puertas la 36.ª Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2011), considerada la vitrina comercial más importante de Bolivia. Allí se presenta lo último de la tecnología mundial, de la producción agropecuaria e industrial, se posicionan marcas y sobre todo se tranzan millones de dólares.

En el acto, el presidente de la muestra ferial, Luis Barbery,  que estuvo acompañado en la testera por el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, indicó que “la semilla germina año tras año y que crece a la par del desarrollo de Santa Cruz y de Bolivia”.

Barbery exteriorizó su preocupación por la situación económica de EEUU y Europa, ante lo cual señaló que Bolivia está frente a un gran reto en el contexto global, lo que obliga a escribir un nuevo libreto en lo económico. Planteó al Gobierno que las leyes como la de inversiones, de defensa al consumidor, de hidrocarburos, código tributario, de electricidad, de comercio, de bancos y otras normativas deben adecuarse al nuevo escenario. También comprometió el aporte empresarial para salir adelante y pidió al Gobierno un ‘pacto’ para llevar adelante el país.

La respuesta del vicepresidente García Linera no se dejó esperar, pues si bien destacó la pujanza del sector empresarial en la muestra ferial, convocó a los privados a trabajar conjuntamente con el Estado para no sufrir las consecuencias de la crisis internacional. Asimismo, prometió trabajar con los empresarios en la elaboración de leyes económicas.

"Antes la economía de EEUU se resfriaba y nos daba pulmonía, ahora algo pasó, pues nos estamos potenciando y nos estamos expandiendo en los mercados internacionales. Empero, falta que los privados asuman sus inversiones y que haya una mejor redistribución de la riqueza", acotó al tiempo de ponderar la masiva participación de los países.

Al respecto, el gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Osvaldo Barriga, resaltó el inicio de la muestra ferial y expresó su optimismo de que a partir de la fecha se encamine un pacto productivo con la administración gubernamental que permita realmente hacer frente a cualquier contingencia en el mediano plazo.

Expocruz, una feria de gran impacto económico
EL DEBER, SANTA CRUZ.-
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-09-17/vernotaeconomia.php?id=110916224743

Más del 90% de los hogares cruceños percibe que la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2011) aumenta el movimiento económico en el departamento. Así lo reflejan los datos de una encuesta realizada a 400 personas por la empresa Captura Consulting. El evento abrió sus puertas anoche, pero las obras en los estands iniciaron hace tres meses. 
La oportunidad de hacer negocios es uno de los mayores atributos de la muestra. En la 36ª. versión de la feria participan 19 países y 2.240 expositores, de los cuales, 850 son del exterior y 1.350 nacionales.

En la encuesta, realizada del 9 al 12 de septiembre, el 66% asegura que asiste a la Expocruz por diversión, un 10% por negocios y el 8% lo hará atraído por las novedades. Los resultados se muestran así porque se trata de un estudio realizado en hogares, no en empresas.
Otro dato interesante tiene que ver con que el 65% de las personas consultadas asegura que asistirá a la muestra más importante del país, que este año pretende generar $us 240 millones en negocios.

A diferencia de otras ferias internacionales, Expocruz se destaca por su variada oferta de productos. El visitante puede conocer los últimos adelantos tecnológicos, observar los animales de alta calidad genética, los últimos modelos en vehículos, apreciar la propuesta en muebles modernos, comparar precios de departamentos o casas, así como las tendencias en moda y belleza. Esa ‘mezcla’ es lo que más atrae al cruceño y un 74% espera que siga presentándose así.

Consultados sobre el número de días que debe durar la feria multisectorial, un 50% apuesta por 15 días, frente a un 43% que prefiere 10 días.
A primera percepción, lo que llama la atención es que un 80% de la gente encuestada considera que el ingreso al evento ferial es caro. Este año subió a Bs 40 mayores y Bs 20 menores. Pese a que las personas se quejan del precio de la entrada desde hace dos años, un 81% indica que ha visitado la feria.

Para esta versión, los organizados invirtieron medio millón de dólares. En áreas externas se hizo una ampliación de 2.000 metros cuadrados para las pequeñas y medianas empresas (pymes), el sector automotriz y pecuario.

El pabellón México fue demolido para que exponga el sector automotriz, también se dispuso el traslado de las caballerizas y se clasificará por razas.
El crecimiento también viene dado por la participación de la Unión Europea con alrededor de 92 empresas aglutinadas en un pabellón. Mientras Argentina y Brasil son las delegaciones más numerosas con 300 y 220  empresas, respectivamente.

En cuanto al área pecuaria, este año se han recibido 620 cebuinos, un 15% más que el año pasado. Los remates son 19, cuatro más que el año pasado.

Para el economista José Alberti, los 36 años de trabajo de Expocruz demuestran su consolidación institucional, ya que según reportes, es la feria multisectorial más grande de Latinoamérica.
“En el mundo empresarial no todo es trabajo, hoy en día los contactos, y cierres de negocios vienen acompañados de momentos de relajación como compartir una cena con tu potencial comprador, proveedor o socio y un 90% de la gente afirma que el motivo de vista a la feria es diversión”, revela.
Alberti agrega que también se observa un impacto positivo en la generación de empleos, antes y durante la feria.

Opinión 
Estamos en la agenda de los cruceños
Mario Herrera gerente de Fexpocruz
El hecho de que la gente, en un alto porcentaje, haya visitado y vaya a visitar Expocruz es importante para dar el movimiento al campo ferial. De igual forma, muestra que este evento está en la agenda de gran parte de los cruceños en esta fecha, porque esperan la feria.
Eso complementado en que la gran mayoría piensa que Expocruz aporta económicamente, nos indica que se está cumpliendo con el principal objetivo para la que fue creada, ser un espacio de negocios y contactos comerciales.

La feria de hecho es una muestra multisectorial y lo seguirá siendo, para eso los organizadores trabajan paralelamente en desarrollar ferias especializadas y sectoriales que permitan a algunos sectores definidos poder tener un espacio para mostrar sus productos y servicios a los visitantes.
En lo concerniente al valor de las entradas, es importante resaltar que hace ocho años que Expocruz no realizaba un incremento, siempre pensando en no afectar a nuestros visitantes para que siguieran viniendo, pero este año se decidió aumentar el precio para costear la organización de este importante evento y prestar mejores servicios de infraestructura. De igual manera, para la familia está el día 21 de septiembre, Día del Estudiante, fecha en la que los mayores y menores entrarán dos por uno.

Todos los datos reflejados en esta encuesta nos sirven de insumos para trabajar en las mejoras y conocer el sentir de la gente respecto a Expocruz.

La feria es parte de la cultura
Carlos Schlink / Economista
La población ha adoptado como parte de su cultura formar parte de la Feria Exposición de Santa Cruz, ya sea participando como expositor o como visitante, ya que gran porcentaje de los encuestados ha ido a la feria, la conoce y pretende ir a visitarla cada año. La principal motivación que tiene la gente para asistir es ir a ver las novedades, lo toman como una diversión y otro porcentaje pequeño de la población lo ve como una oportunidad de negocios para generar recursos en sus empresas.

El tema delicado para la población es el incremento de los precios de las entradas, que se han elevado considerablemente, tomando en cuenta que también las familias aprovechan para divertirse en ese escenario consumiendo alimentos y bebidas, lo cual afecta al bolsillo de los visitantes, porque no solo suben las entradas, sino todos los precios de los artículos que se ofrecen en la feria.

Lo que es innegable es el aumento del movimiento económico en los días de la feria, ya que se cierran gran cantidad de negocios de todo tipo porque tiene cientos de ofertas.
Por último, sobre la duración de la feria, yo creo que diez días es un tiempo prudente, ademas que la mitad de la población piensa lo mismo, y acortar el periodo recorta el tiempo para consolidar negocios.

Las cifras  
240 Millones de dólares •
Espera mover Expocruz, tomando en cuenta la Rueda Internacional que organiza Cainco, que el año pasado generó intenciones por $us 158 millones
29 Millones de dólares •
Se mueven entre los sectores automotriz (18 millones), agroindustrial (9 millones) y pequeñas y medianas empresas (2 millones), según datos de Cainco

Visitará Cuba el presidente boliviano
AGENCIA PRENSA LATINA.-
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=324442&Itemid=1

La Habana, 17 sep (PL).- El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, llegará mañana a Cuba en visita oficial, anuncia hoy en primera plana el matutino Granma.

Ilustrada con una foto del jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, la nota indica que durante su estancia aquí sostendrá un encuentro de trabajo con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

También subraya que recibirá el Título Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana, así como que desarrollará otras actividades.

Ministro de Evo: “La lucha política que tuvimos ha sido un 50% mediática”
Entrevista: Daniel Giarone
Edición: Javier Posse
UNION LATINOAMERICANA DE NOTICIAS.-
http://agenciasulan.org/2011/09/canelas-%E2%80%9Cla-lucha-politica-que-tuvimos-ha-sido-un-50-mediatica%E2%80%9D/

El 15 de febrero de este año, el gobierno de Evo Morales creó el ministerio de Comunicación con el objetivo equilibrar la información a la que tiene acceso la población, actualmente concentrada en los principales grupos económicos del país.

Este y otros temas, como el rol que deben desempeñar los periodistas, las diferencias entre los medios públicos y privados y la creación de la Unión Latinoamericana de Noticias(ULAN), fueron parte de una entrevista realizada en La Paz con el ex vocero de Evo Morales y actual titular de la flamante cartera Iván Canelas.

- ¿Por qué se creó el Ministerio de Comunicación en Bolivia?
-El presidente Evo Morales ha tomado la decisión de fortalecer el área de comunicación del Estado que estaba conformada por una Dirección de Comunicación y por una Dirección de Prensa, que cumplía, además, la función de vocería presidencial.
El Presidente le ha dado siempre en su actividad política, sindical, un valor muy grande a la comunicación y ha tenido un contacto muy estrecho con los medios y los periodistas.
Y en este período de gobierno la lucha política que hemos tenido ha sido casi 50% una lucha mediática. Los medios de comunicación de Bolivia han asumido una posición de oposición al régimen del Presidente. No todos, por supuesto, pero sí las grandes cadenas, Unitel, Red Uno, PAT. Y tienen todo el derecho de hacerlo, pero nosotros no teníamos armas para decir la verdad de lo que ocurre en el país.
Creemos que la gente no sólo tiene que estar informada, sino también tener acceso a la información y a la comunicación como un derecho.

-Usted además de Ministro es periodista. ¿Qué cree que le aportan los medios públicos a los ciudadanos?
-Los medios del Estado son una contraparte necesaria en cualquier país. La presencia únicamente de medios privados no garantiza el equilibro, la ecuanimidad y la pluralidad. Los medios privados tienen sus propios intereses, no sólo económicos sino también políticos, y no siempre reflejan la realidad que vive una región.
Por ejemplo, aquí tenemos los pueblos indígenas Yuqui, Yuracaré, los Mojeños, las culturas Quechua y Aymara -que son las más grandes- y nadie les da importancia.
Hay una necesidad de que la gente conozca. Vivimos hasta hace dos años como si todos fuéramos de una sola cultura, y en realidad teníamos en el territorio nacional 36 culturas, de las cuales 35 eran ignoradas olvidadas, discriminadas. Eso no podía seguir.
Luego, es importante que el Gobierno tenga un espacio para dar a conocer lo que está haciendo, que no siempre es de interés de los medios privados. Pongo un ejemplo: la eliminación del analfabetismo en Bolivia. Todos los gobiernos han intentado acabar con este problema -que era de porcentajes elevados en Bolivia- y cuando Evo Morales logra declarar libre de analfabetismo al país, con la ayuda de Cuba y Venezuela, en la mayoría de los medios privados esa información se vio reflejada en pequeños espacios y en otros ni siquiera se informó.
Si partimos de la idea de que un hecho que no salió en los medios no existe, tenemos más la obligación nosotros de crear medios del Estado que hagan conocer esta información que nos parece tan importante para la sociedad. De esta manera estamos balanceando de manera justa el manejo informativo en Bolivia.

No nos oponemos a los medios privados, pero creemos que para esta contraparte es importante la presencia de los medios del Estado, que no son representantes del Gobierno de turno sino de la sociedad en su conjunto.

-Hay un debate sobre cual es el rol de los periodistas en los medios públicos, en el cual muchos describen esa actividad como menor o secundaria. ¿Cuál es su opinión?
-Hay que debatir no sólo este tema sino muchos otros que tienen que ver con la comunicación en general. Nosotros vemos al periodista como un servidor de la sociedad. ¿Que hacen los periodistas? Informan. Ahí radica su misión. Y ¿qué espera la gente del periodista? Que no le mientan, que no la engañen, que no la manipulen.
El periodista cumple una función de muchísima responsabilidad. Si informa mal, la sociedad es la afectada. De manera que debe cumplir principios y uno de ellos es no sólo buscar sino decir la verdad, defender el bien común de la gente, los intereses de la sociedad en general, de los pueblos y de las culturas.
Ahora, no siempre se cumple eso. Nosotros luchamos porque así sea y el propio Evo Morales se lo ha dicho a los directores de los medios del Estado: “Quiero que digan la verdad, aunque nos afecte a nosotros. Si hay un ministro que esta metido en corrupción díganlo, y lo único que les pido es que les den la oportunidad de decir lo que piensa, la contraparte, y no de aquí a tres ediciones, en la misma edición”.
No hablamos de pluralidad y objetividad porque eso no existe, pero por los menos acercarnos un poco al equilibro.
Estamos luchando para que los medios del Estado realmente no sean medios que representen a los gobiernos de turno, sino a la sociedad en su conjunto. No es fácil, pero estamos encaminados.

-Por último, le pedimos una reflexión sobre cuál es la importancia que tiene para Bolivia la formalización de la Unión Latinoamericana de Agencia de Noticias (ULAN).
-Creo que va a llenar un vacío enorme, no sólo para las agencias que van a integrar esta unión, sino también para la sociedad.
Nosotros, como parte de la agencia, estamos muy contentos de que se haya dado este paso importante, que no sólo va a ayudarnos a conocernos mejor, sino a que ustedes conozcan lo que son las culturas en Bolivia, como vivimos, que necesitamos.
Queremos una información que refleje la realidad de cómo viven nuestros países, y no con un enfoque interesado que generalmente nos llega de esas grandes agencias internacionales que representan otro tipo de intereses, que nos miran como países subdesarrollados, como narcotraficantes, como gente conflictiva, con una discriminación enorme. Eso no es sólo lo que ocurre en nuestros países. En nuestra región hay cosas muchísimo más importantes y positivas.
La creación de esta Unión dará paso a un intercambio de información que nos muestre a los latinoamericanos desde ese enfoque positivo, importante, que quiere conocer toda la gente en nuestro hermoso continente.

Bolivia demanda a Chile para reparar una injusticia
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-17&idn=54666

El director ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Rubén Saavedra, afirmó que la decisión de acudir a tribunales internacionales para acceder al mar es una medida pacífica que busca reparar una injusticia.

El 23 de marzo, el presidente Evo Morales, en el acto recordatorio de los 132 años de enclaustramiento marítimo, anunció que el Gobierno llevará la causa de salida al mar a tribunales internacionales, ante la falta de voluntad de los gobernantes chilenos de ceder un acceso soberano al Pacífico.

“Demandar una solución, en el ámbito internacional, representa para Bolivia reparar una injusticia histórica. Acudir a tribunales internacionales es un mecanismo pacífico previsto por el derecho internacional para resolver controversias entre los Estados”, afirmó Saavedra en el segundo Foro de Retorno de Bolivia al Mar: “La importancia histórica de recuperar la cualidad marítima de Bolivia”.

En el foro realizado en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz, Saavedra recordó que la Resolución 37/10 de la Asamblea General ONU, del 15 de noviembre de 1982, establece que acudir a un tribunal internacional, para resolver litigios entre los   Estados,  no debe ser considerado como un acto inamistoso.

Según una nota de prensa de Diremar, en el evento realizado en la capital cruceña con cerca de 300 participantes entre profesionales de reconocida trayectoria académica de La Paz y Santa Cruz, se abordaron temáticas como el Tratado de 1904, el derecho de Bolivia al Pacífico.

Precisamente, el especialista en comercio exterior Windsor Hernani expuso sobre el incumplimiento sistemático del Tratado de 1904. El experto se refirió, por ejemplo, al libre tránsito, la administración estatal del puerto de Arica, la rehabilitación de la línea férrea La Paz-Arica y las garantías legales para las exportaciones y importaciones de los empresarios.

En su criterio, estos factores repercuten negativamente en el desarrollo socioeconómico de Bolivia.

El abogado Saúl Paniagua, por su parte, abogó por la elaboración de propuestas prácticas, como la creación de una franja territorial con supremacía boliviana al sur de la línea de La Concordia y al norte de la ciudad de Arica. Paniagua es docente de la Universidad Gabriel René Moreno.

En tanto, el general retirado del Ejército e historiador especialista en Relaciones Internacionales Eduardo Paz Campero relievó los títulos jurídicos de Bolivia sobre las costas del Pacífico, antes de la invasión de 1879, lo cual, en su criterio, otorga a Bolivia los derechos históricos sobre la región de Atacama.

Avances en la estrategia marítima

El director ejecutivo de Diremar, Rubén Saavedra, en el segundo foro sobre el mar, informó sobre los avances de la entidad, como la sistematización y digitalización de documentos.

La autoridad señaló que estos documentos que datan de 1879, entre libros, periódicos y otros, se constituyen en importante material que sustentará la demanda de salida al mar.

Además, Saavedra presentó “el desarrollo de los planteamientos jurídicos,  económicos y políticos para el sustento de la demanda que interpondrá Bolivia ante tribunales internacionales,” señala una nota de prensa de esa entidad. 

Asistentes
El foro sobre el mar tuvo la presencia de personalidades de la sociedad civil y representantes de universidades, organizaciones cívicas, funcionarios públicos, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana.

Sobresalió la masiva presencia de universitarios de Relaciones Internacionales y Ciencias Jurídicas de la Universidad Gabriel René Moreno, Domingo Savio, Universidad Técnica Privada de Santa Cruz, Universidad de Aquino, Universidad Católica y de la Escuela de Altos Estudios Nacionales de las Fuerzas Armadas.

Además participaron cientistas sociales e historiadores de la sociedad cruceña, que destacaron el contenido temático de las disertaciones.

Diremar fue creada en abril, mediante decreto supremo. Rubén Saavedra, ex ministro de Defensa, asumió la Dirección Ejecutiva el mismo día.

Bolivia ingresa a consejo global de energía
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-17&idn=54615

El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Carlos Delius, se reunió, en Río de Janeiro, Brasil, con Pierre Gadonneix, titular del Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés), quien le comunicó el ingreso de Bolivia al organismo.

El vicepresidente del WEC para América Latina, Antonio Vargas Lleras, entregó una carta de aceptación del proceso de acreditación durante la realización del IV Congreso Bolivia Gas & Energía en agosto. A través de este paso, Bolivia se convierte en el miembro número 94 de este organismo mundial.

La reunión entre Delius y Gadonneix se dio en el marco de la realización del World Energy Leaders’ Summit (Cumbre de Líderes Mundiales de Energía), organizado por el WEC, al cual fue invitado el Presidente de la CBHE. El evento concluyó el jueves en la ciudad brasileña y tiene por título: 2011, ¿un año de cambios para la industria de la energía?

En noviembre, Delius recibirá formalmente en Argelia de manos de WEC la membrecía que permitirá consolidar el capítulo Bolivia acreditado por esta organización.

El Consejo Mundial de Energía (WEC) es un foro global comprometido con el futuro energético sostenible del planeta. Se compone de una red de 94 comités nacionales que representan a más de 3.000 organizaciones afiliadas.

Con documentos, el Gobernador de Pando niega acusaciones
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-17&idn=54616

El Gobernador del departamento de Pando, Luis Adolfo Flores, desmintió con documentos los supuestos actos de negligencia administrativa y nexos de su autoridad con la empresa Force, encargada de la construcción de la ruta Nacebe-Puerto América. La firma privada también fue acusada de tener vínculos con el narcotráfico.

De esa manera, la autoridad dejó en entredicho las denuncias realizadas por el asambleísta departamental Helbert Salvatierra y la senadora Carmen Eva Gonzales, durante una audiencia pública en la cual se realizó la verificación de los trabajos y los montos desembolsados hasta ahora.

La audiencia se realizó en Puerto Evo Morales, municipio de Santa Rosa del Abuná, distante a 160 kilómetros de Cobija, en presencia de las entidades de control social, fiscales, medios de comunicación y representantes de las 14 comunidades que se benefician con el tramo carretero.

El Gobernador pandino lamentó que a pesar de haberse enviado la invitación con antelación, no estuvieron presentes en la cita ni el asambleísta ni la senadora.

En el desarrollo de la cita se pudo evidenciar el avance actual de las obras y la situación legal en la que se encuentra el contrato con la Empresa Force, ejecutora del citado proyecto.

Para ello, Flores, a través de los técnicos de la Gobernación, expuso los documentos y explicó el proceso de adjudicación que se realizó en la gestión del ex prefecto Rafael Bandeiras, en septiembre de 2009, hace dos años.

En ese marco, desmintió las aseveraciones de la senadora Gonzales, en sentido que la Empresa hubiese recibido 11 millones de bolivianos, que representan la totalidad del contrato, cuando en realidad sólo se desembolsó el 0,5 por ciento, es decir que se llegó a un monto de 600 mil bolivianos.

Con relación a las declaraciones de los legisladores, en sentido de que la empresa Force no realizó ningún trabajo en el lugar, se evidenció que la carretera se encuentra con un avance físico de entre el 70 a 75 por ciento, lo cual será corroborado con una inspección e informe técnico de la supervisión y la fiscalización.

Por otra parte, Flores hizo conocer que cuando se hizo cargo de la Gobernación se llegó a rescindir el contrato por incumplimiento, lo que derivó en que se ejecute la boleta de garantía por un monto de 797 mil bolivianos, correspondiente al 7 por ciento del monto total adjudicado, recursos que ingresaron a la entidad.

Asimismo, dijo desconocer los presuntos nexos de la empresa con el narcotráfico, tomando en cuenta que el contrato fue suscrito una gestión anterior a la suya, además de que no es una atribución de la Gobernación verificar o investigar la vida privada de las personas naturales o jurídicas.

Flores agregó que la empresa Force, después de haber abandonado el trabajo, retomó la obra y solicitó en dos oportunidades consecutivas —en agosto de 2010— la suma de 4.200.000 bolivianos, por las planillas de avance de obra, montos que fueron negados, precautelando los bienes del Estado, debido a las observaciones por incumplimiento del contrato.

“Lo que corresponde ahora a la Gobernación es hacer una conciliación de los volúmenes de avance por los trabajos que fueron ejecutados a destiempo, por la vía administrativa o judicial, según los informes técnicos que emanen de las autoridades competentes, que serán las encargadas de autorizar dicho pago”, dijo la autoridad.

Flores añadió también que se conocerá si la empresa supervisora de la obra, que abandonó sus obligaciones, será sujeta a un proceso judicial por el incumplimiento de su contrato.

La Empresa Force debía realizar el mejoramiento vial del tramo Nacebe-Puerto América, de 41,9 kilómetros de longitud, con un ancho de plataforma de 7 metros.

Española traga cocaína y muere en aeropuerto
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-17&idn=54654

Esther Rodríguez Rey (de 30 años), de nacionalidad española, había ingerido 97 cápsulas de cocaína en su estómago para ganarse unos billetes, pero en su intento encontró la muerte en un baño de mujeres, que se convirtió en mudo testigo de sus dolores estomacales. La extranjera había llegado con dos horas de anticipación para abordar su vuelo con destino a su país de origen.

En ese lapso, un dolor estomacal le dio la primera advertencia de lo que a la postre la conduciría a su muerte. Aquejada por el malestar que cada vez se volvía más agudo, Rodríguez intentó ocultar su estado de salud, por lo que decidió dirigirse al baño de mujeres, donde finalmente falleció.

Personal de limpieza y viajeros ocasionales que ingresaron al baño fueron los que se percataron de la existencia del cadáver de Esther Rodríguez, quien se encontraba botada en el piso del baño sin signos de vida, según informe oficial entregado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Efectivos de la Policía comunicaron el hecho al personal de homicidios, que realizó el levantamiento legal del cadáver de la española y la transportó hasta la morgue del hospital San Juan de Dios.

El forense Hugo Cuéllar informó que del estómago de la extranjera se extrajeron 97 cápsulas de droga, de las cuales siete se encontraban reventadas, lo que le produjo una intoxicación aguda.

El jefe antidroga, teniente coronel Fernando Amurrio, indicó que personal de su unidad ya se encuentra trabajando en el caso.

Comienzan Jornadas de Integración Regional de la CAN

Cochabamba, BOLIVIA, 16 sep (ABI)).-
El presidente boliviano, Evo Morales, inauguró la noche del viernes en la ciudad de Cochabamba las Jornadas de Integración Regional, que impulsa la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y pidió que en los debates las organizaciones sociales de los países participantes aprueben propuestas que den luz a los presidentes de Latinoamérica.

    En un encendido discurso, Morales dijo que ese evento, en el que participan movimientos sociales de Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y otros países de la región, es importante para fijar una línea de unidad e integración.

    "Esperamos que este gran evento de los movimientos de la región andina, con participación de los movimientos sociales de Centroamérica, del Mercosur que nos dé luz a los presidentes", urgió.

    Dijo que esa línea debe ser la pauta para construir la unidad de los pueblos, "una unidad sin mezquindad, una integración sin ambiciones regionales, ni sectoriales.

    "Si hay algo de ambición es la dignidad y la igualdad de todos los latinoamericanos", matizó.

     En esa dirección, el gobernante boliviano dijo que es necesario revisar el pasado para identificar con claridad a quienes han dividido a los pueblos, "a los enemigos internos y externos": el capitalismo, el imperialismo, el neoliberalismo.

    "Si no identificamos a los enemigos internos y externos de los movimientos sociales de Latinoamérica con seguridad podemos perder tiempo reunidos acá, pensando en la integración, en la unificación  de los pueblos de Latinoamérica", remarcó.

    "Como algunos expertos dicen, dividir para reinar, dividieron nuestros territorios, nos dividieron ideológicamente, geográficamente, culturalmente nos han enfrentado, socialmente nos han humillado, políticamente nos han oprimido, económicamente nos han saqueado, culturalmente nos han alineado, y ahora llegó la hora de unirnos para hacer frente a esa clase de opresiones,

Fuego arrasa con casas y sembradíos

Trinidad, 16 sep (ABI).- Un total de 26 casas y algunos sembradíos fueron alcanzados por el fuego en el municipio de San Andrés, situación que obligó al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental a declarar el viernes la Alerta Roja en esa jurisdicción del departamento Beni.

    El alcalde de dicho municipio, Mario Añez, informó que 18 viviendas fueron reducidas a cenizas en Laguna Azul, 1 en Remanso del Paraíso, otra en Villa Cruz y 1 en Nueva Magdalena. También la comunidad 10 de Octubre perdió 4 casas y 1 Unión y Fe.

    Asimismo, dijo que algunos chacos fueron afectados por el fuego por lo que los comunitarios perdieron toda la producción de esta temporada. El sector pecuario también sufre por la falta de pasto.

    Añez, informó que a través del COE y el Programa Mundial de Alimentos se atiende a las familias afectadas, pero se requiere más ayuda para enfrentar la emergencia.

    En Laguna Azul que es la comunidad más afectada las familias que perdieron sus viviendas se refugiaron en la unidad educativa del lugar.

    El ejecutivo edil dio a conocer que existe el ofrecimiento del Viceministerio de Vivienda para canalizar recursos a fondo perdido e iniciar la reconstrucción de las casas afectadas.

El paro impulsado por la alcaldía de La Paz fue violento
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-17&idn=54623

En varios puntos de la ciudad de La Paz se registraron ayer hechos de violencia durante el paro cívico paceño en defensa de sus límites, informó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, a la agencia de noticias ABI.

“Se han reportado incidentes en los que algunas personas lanzaron piedras contra vehículos y que no dejaron pasar ambulancias”, denunció con referencia a puntos de bloqueo en la ciudad.

En este marco, durante la mañana, los bloqueadores ubicados en la calle 17 de Obrajes abrían violentamente las puertas de las ambulancias para corroborar si transportaban personas enfermas y hasta rompieron los vidrios de una porque no querían que pase a la zona Sur.

Por otro lado, muchos vecinos de La Paz denunciaron que no los dejaron pasar ni en motocicleta,  e incluso los bloqueadores les obligaron a cargar sus motos por todo el sector del bloqueo.

Asimismo, muchos vehículos de la prensa fueron agredidos por los bloqueadores, quienes se acercaban a las unidades móviles y les amenazaban con romperles los vidrios si insistían en circular.

Entretanto, el Ministro consideró que no debería generarse una espiral de posiciones entre los municipios y que la Ley de Autonomías debe servir para instalar un escenario de diálogo que resuelva el conflicto de límites.

No obstante, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, calificó el paro de pacífico y anunció que la Asamblea de la Paceñidad evaluará el paro este lunes y determinará qué medidas se asumirán en defensa de las áreas limítrofes paceñas.

El Movimiento Sin Miedo castigó a los paceños
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-17&idn=54621

La Paz estuvo ayer totalmente paralizada. Las juntas vecinales, gremiales y otros sectores paceños protagonizaron un paro cívico en defensa de los límites de la ciudad de La Paz. Sin embargo, esta medida no logró frenar la disputa limítrofe con los municipios de Mecapaca, Palca y Achocalla.

La Paz amaneció bloqueada, las vías estaban infestadas de piedras, palos, tierra, banderas y centenares de personas que no permitían el normal flujo vehicular en la sede de gobierno.

Los ciudadanos paceños, desde muy temprano, tuvieron que salir de sus casas y caminar largos tramos para poder llegar a sus fuentes de trabajo.

“En mi oficina que es privada nos dijeron que no hay ningún tipo de tolerancia y que tomemos nuestros recaudos, yo vengo desde Los Pinos y tuve que tomar 4 vehículos para poder llegar hasta Obrajes y desde ahí tuve que ir a pie hasta la calle Capitán Ravelo (zona central paceña)”, contó Carla Sánchez, recepcionista.

Los centros educativos no abrieron sus puertas, según informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“Preferí no mandar a clases a mis niños, pese a que vivimos cerca del centro educativo, porque anunciaron un paro movilizado que puede ser peligroso”, dijo María Choque, madre de familia.

Asimismo, la mayoría de los mercados no abrieron sus puertas durante  la jornada y muchas de las comerciantes salieron a las calles a bloquear, incluso con las grandes canastas en las que venden pan.

Por otro lado, las vías que conducen al Aeropuerto Internacional de El Alto también fueron cerradas, lo cual generó un perjuicio a los   viajeros que tuvieron que  pasar la noche o parte de ésta en la terminal aeroportuaria y, mientras duraron los bloqueos, tuvieron que permanecer en el lugar a la espera de algún vehículo que los lleve.

Sin embargo, pese a la paralización, la protesta, según autoridades y vecinos de los municipios de Achocalla, Mecapaca y Palca, “no afecta ni en lo mínimo” a sus actividades cotidianas ni frenará las demandas de los municipios que colindan con la urbe paceña.

“En el caso de Mecapaca, los pobladores realizaron sus actividades como cualquier día, además nuestra posición por los límites se mantiene firme”, dijo Ernesto Vargas, subalcalde de Mecapaca.

Un paro político organizado con funcionarios de una alcaldía opositora
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-
http://www1.abi.bo/#

La Paz, 16 sep (ABI).-
Un paro cívico en la ciudad de La Paz, que paralizó el viernes por una cuestión de límites citadinos y rurales a la sede del gobierno de Bolivia, y también a su circunvecina de El Alto, guardaba detrás de sus formas una pulsada política entre oficialismo y oposición criollas y encerraba reflotados enconos de raza y clase a un mes exacto de las elecciones judiciales y poco más de 3 años de las presidenciales.

    El paro movido por la Alcaldía de La Paz, controlada por el opositor centroizquierdista Movimiento Sin Miedo (MSM) y representado por las juntas vecinales de la ciudad, frenó en seco las actividades de los pobladores, impedidos de desplazarse y detuvo la economía.

    La protesta, que contesta la  pretensión territorial de pequeños municipios periurbanos vecinos de La Paz, Achochalla, Mecapaca y Palca, gobernados por  indígenas afines al presidente Evo Morales, se cebó en oficinistas, empleados y funcionarios impedidos de alcanzar la locomoción pública.

    Al grito de "La Paz se respeta, ¡carajo!", manifestantes, arropados con la bandera guinda de la ciudad más política del país, y en su mayoría mestizos citadinos, blancos y blancoides, se plantaron en esquinas y pasos clave a rotondas, accesos a avenidas de alto tráfico y puentes.

    La protesta, que cerró el comercio y hasta los centros de abasto de alimentos perecederos y abarrotes, rechaza un cabildo indígena -en demanda de la homologación de límites territoriales abolidos hace siglos- celebrado hace 10 días en la zona sur, donde, se prejuicia, viven los ricos de La Paz, que tienen por vecinos a ex propietarios originarios de tierras de labranza, a las que accedieron en 1952, cuando una revolución popular los extrajo de la esclavitud y los hizo ciudadanos libres.

   Reunidas en un cabildo indigenal, la semana pasada, autoridades originarias de Achocalla -que en los años90 del siglo XX comenzó a tornarse en barriada residencial, a despecho de su historia y naturaleza rural, agraria y campesina-, Palca y Mecapaca, reclamaron el reconocimiento de los "límites ancestrales", en abierta oposición a los brazos operativos de la Alcaldía de La Paz, las subalcaldías de la zona sur, enclavada a su vez en medio de zonas aún de trazo indígena, campesino y rural.

    El opositor Luis Revilla, segundo en la jerarquía del MSM, que en abril de 2010 ganó las elecciones municipales en La Paz, imponiéndose a la candidata del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS, de Morales), Elizabeth Salguero, actual ministra de Culturas, parece sostener, tras  bambalinas, una pulsada con el gobernador indígena del departamento de La Paz, César Cocarico.

   Militante oficialista, Cocarico es acusado sin evidencias de acuñar la pretensión de Achocalla, Palca y Mecapaca de restablecer una división administrativa y política vigente antes de 1548, cuando colonizadores españoles fundaron La Paz.

   "Loteadores de los municipios de Palca, Mecapaca y Achocalla quieren apropiarse de nuestras zonas, aduciendo límites ancestrales. Quieren que dejemos de pertenecer a la ínclita ciudad de La Paz, para que formemos parte de municipios manejados por personas corruptas e ineficientes que mantienen  en permanente atraso espiritual y material a los habitantes de su territorio", dice parte de un panfleto intitulado "Paro cívico movilizado?", repartido a los eventuales caminantes que intentan llegar a los sitios de sus compromisos.

    El papel, entregado a la ABI por un manifestante en la exclusiva zona de Calacoto, toca tangencialmente la propiedad privada, garantizada por la Constitución y tema sensible para los pobladores de la zona sur de La Paz, rodeada por Palca, Achocalla y Mecapaca.

    "Protejamos nuestra propiedad pública y privada, que pretende ser avasallada por delincuentes", reseña el apócrifo que remata con una frase virulenta: ¡¡¡Muerte civil a los traidores!!!.

    "Estos indios quieren apropiarse de lo nuestro", profirió una mujer que cortaba una ruta en el exclusivo suburbio de Achumani.

    Los bloqueadores desplazados por la junta de vecinos de La Paz,  organizaciones poderosas en situaciones de conflicto, se tomaron pasos clave para el tráfico de automotores en  el norte, centro y sur de La Paz.

    También vías que conducen al aeropuerto internacional de El Alto, donde viajeros prevenidos, locales y forasteros, con itinerarios antes de mediodía, debieron pasar la noche o parte de ésta en los lobies del Terminal que sirve también a la ciudad de nombre homónimo, de población mayoritariamente indígena.

    La protesta que, según autoridades y vecinos de los municipios de Achocalla, Mecapaca y Palca, no "afecta ni en lo mínimo" a sus actividades, tiene espacio a un mes de las elecciones de autoridades judiciales, las primeras en el país por vía de las urnas.

    El MSM, que jefaturiza el antecesor y jefe de Revilla, Juan del Granado, se opone a los comicios, previstos en la Constitución y pautados para el 16 de octubre, a los que tacha de hechos a la medida de las supuestas pretensiones reelectorales, para fines de 2014, de Morales, cuyo segundo mandato expirará el 22 de enero de 2015.

   Junto o detrás de él, se ha alineado el acaudalado empresario Samuel Doria Medina, que preside la Unidad Nacional, minoritaria en el correlato de fuerzas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), como así sectores de oposición radical a Morales que en su primer mandato han tratado sin éxito de perforar su legitimidad.

   Primer presidente indígena, Morales, un socialista sin ambages, es adversado en la ALP, principalmente por la derechista Convergencia Nacional (CN), dedicada hace más de un año a restañar sus divisiones internas y también por dos diputados del MSM, que entre 2006 y parte de 2010 se mantuvo como principal coaligado del MAS.   

    La pulsada se materializa en momentos en que la oposición boliviana, dentro y fuera del país, se disputa el liderazgo, hoy por hoy, nítidamente, en manos de Del Granado, pese a los embates, por vía de sus operadores, del anciano ex presidente ultraliberal, Gonzalo Sánchez de Lozada, autoexiliado en Estados Unidos y enjuiciado en Bolivia por genocidio, como también del líder huido de la CN, el ex militar Manfred Reyes Villa, que refugiado en Miami se escabulle a un juicio por corrupción.

    Según coinciden analistas y observadores locales, la oposición boliviana pone a prueba sus músculos a 3 años mira de las elecciones generales de diciembre de 2014.

La provocación del Movimiento Sin Miedo tendrá respuesta
LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=137644&EditionId=2655

El alcalde de Palca, René Aruquipa (MAS), anunció ayer que el paro cívico que realizó la población de La Paz en defensa de sus límites tendrá una respuesta, porque consideran que ésta fue una provocación del Movimiento Sin Miedo (MSM) antes que una medida de reivindicación social.

“Ésta es una provocación del MSM a los municipios de Palca, Mecapaca y Achocalla... El Gobierno Municipal de La Paz va a tener muy pronto una respuesta de las organizaciones sociales por las que nosotros somos representados”, anunció Aruquipa, tras subrayar que estos municipios, todos conducidos por alcaldes del?Movimiento Al?Socialismo (MAS), tienen el respaldo de la Federación de Campesinos de La Paz.

“La movilización que ha hecho hoy La Paz no es nada frente a lo que la provincia Murillo puede hacer; entonces, que tengan cuidado, no solamente es provocar por provocar”, declaró a Erbol.
En coincidencia con Aruquipa, la concejala de Achocalla Zulma Choquehuanca, aliada del alcalde?Telmo?Mamani (MAS), dijo que habrá una respuesta conjunta. “Nosotros no hemos sido perjudicados, ni los de Palca, ni Mecapaca, son los propios paceños los que han sido afectados, pero ésta es una provocación que analizaremos y responderemos conjuntamente”, anunció. El alcalde de Mecapaca, Gustavo Patty, calificó el paro cívico como “un fracaso”.

Al evaluar el paro, el alcalde Luis Revilla negó que se trate de una medida política. “No es un movimiento político partidario, ésta fue una reivindicación política de los paceños. Si ésta hubiera sido una movilización política, otras hubieran sido las demandas o la consigna, ésta es una reivindicación cívica, tengan la línea política que tengan, pero que se respete a la ciudad de La Paz”, dijo la autoridad.

SOLUCIÓN. Señaló además que ya se agotó la vía administrativa de conciliación para solucionar el problema de límites, por lo que “sólo un referéndum puede poner fin a este conflicto, tal como lo indica el artículo 17 de la Ley de Autonomías, ese es el mecanismo pacífico, democrático y de carácter legal para solucionar la problemática”.

Por el contrario, los alcaldes de?Palca, Mecapaca y Achocalla promueven la vía de la conciliación para hacer respetar lo que denominan “límites ancestrales”, según los cuales les corresponde territorio que hoy está en manos del municipio paceño.
En el propósito de encontrar una solución a este conflicto, el gobernador de La Paz, César Cocarico, reiteró ayer su invitación a una mesa de diálogo para el jueves, donde las autoridades municipales en conflicto podrán intercambiar ideas para hallar una salida a sus demandas.

Revilla insistió en que la única salida es el referéndum, mientras Aruquipa descartó esa posibilidad y apostó al diálogo.

En la misma línea, la concejala Choquehuanca dijo que en un referéndum La Paz ganaría, porque “Achocalla no puede competir con municipio tan grandes, que ha comprado a dirigentes de las áreas en conflicto”. La asistencia de Revilla al diálogo convocado para el jueves será definida por la Asamblea de la Paceñidad, en una reunión de evaluación que fue convocada para este lunes.

Cocarico teme nuevas fricciones y pide diálogo
El gobernador de La Paz,?César?Cocarico, expresó ayer su temor porque continúe la cadena de protestas y movilizaciones que iniciaron en defensa de sus límites los municipios de La Paz, Palca, Achocalla y?Mecapaca.?Dijo que por ello urge que las autoridades de las cuatro alcaldías se reúnan para buscar una salida concertada a sus demandas.

“Esto no puede seguir pasando, es hora de deponer actitudes, es hora de que paremos, estamos haciendo daño a nuestra población”, reclamó, tras recordar que la pulseta comenzó con el bloqueo al botadero de Alpacoma y siguió con una marcha de protesta en La Paz, un cabildo que decidió la toma de cuatro subalcaldías y un paro cívico que ayer neutralizó la sede de gobierno.

“Esto es peligroso. Después de eso ¿qué vendrá?”, reflexionó la autoridad departamental. Ante este panorama, reiteró su convocatoria para la instalación de una mesa de diálogo el próximo jueves, en la que dijo que espera que los alcaldes de los cuatro municipios inicien un proceso de negociación para hallar una fórmula de solución al conflicto de límites.

La asistencia a la cita del alcalde de La Paz,?Luis Revilla, dependerá de la Asamblea de la Paceñidad que se reúne este lunes.?No obstante, ayer reiteró que, de asistir, el único tema en debate debería ser la convocatoria a referéndum, alternativa que rechazan los otros alcaldes.

El Gobierno pide que no se politice
El Gobierno hizo un llamado para no politizar el conflicto limítrofe entre los municipios de Palca,?Achocalla,?Mecapaca y?La Paz y lamentó el perjuicio que provocó a la población el paro cívico que este último protagonizó ayer.

"Basta de seguir perjudicando a la educación de niños y jóvenes, éste es un problema de los adultos, es un tema cívico que tiene muchas explicaciones y análisis político, pero algo que no podemos explicar a nuestros niños es que seguimos suspendiendo las actividades escolares para perjudicarlos", reclamó el ministro de Educación, Roberto?Aguilar.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales,?César?Navarro, advirtió que es un error politizar este conflicto, en el que —reiteró— no intervendrá el Gobierno?Nacional.
"Es irracional, incorrecto, ilegitimo, ilegal e injusto que se pida al Gobierno que intervenga porque tiene ver con límites vecinales", dijo y luego insistió:  "No se debe politizar el conflicto para provocar enfrentamientos entre poblaciones".

El ministro de Gobierno,?Sacha Llorenti, admitió que el paro cívico de los paceños fue “muy fuerte...donde la ciudadanía instaló varios puntos de bloqueo” y dijo que recibió reportes sobre incidentes en los que algunas personas habrían lanzado piedras a vehículos y otras habrían impedido el paso de ambulancias. Pidió no alimentar la espiral de posiciones enfrentadas entre municipios.

Editorial de La Razón: Un mal paro
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=137610&EditionId=2655
La ciudad de La Paz amaneció bloqueada ayer debido a un conflicto con los municipios vecinos que reclaman para su jurisdicción grandes extensiones del territorio que hoy pertenece al municipio capitalino. Lo irónico es que el bloqueo fue ejecutado por las juntas vecinales de la ciudad con apoyo municipal y los afectados fueron los propios paceños.

Cuesta, por esa razón, comprender cuál puede haber sido el criterio adoptado a la hora de decidir la movilización de protesta, pues si un bloqueo o un paro buscan llamar la atención sobre la capacidad de movilización de uno o varios grupos en torno a una demanda, pero sobre todo presionar a los tomadores de decisiones en su favor, en este caso es difícil que los dirigentes de Palca, Mecapaca y
Achocalla hayan sido afectados o interpelados de modo alguno y, en todo caso, debieran sentirse agradecidos de que sean los propios paceños quienes bloquean la ciudad.

En efecto, según se ha denunciado, los municipios de Mecapaca, Achocalla y Palca pretenden apropiarse de 41.154 hectáreas que afectarían a 106 barrios de los macrodistritos Cotahuma, Periférica, San Antonio, Sur y Mallasa, de acuerdo con datos proporcionados por el asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic, quien recordó que meses atrás presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que dispone la creación del Instituto Nacional de Unidades Territoriales (Inalut) como autoridad competente de creación y delimitación de límites.

Lo curioso es que la movilización de ayer no incluía la demanda de acelerar el tratamiento de dicho proyecto, por lo que no se comprende cuál era el objetivo que perseguían quienes tomaron las calles de la ciudad, en muchos casos apelando al amedrentamiento, el insulto y la violencia contra quienes intentaban llegar a sus fuentes de trabajo o llevar a sus hijos a la escuela. De hecho, varios periodistas de este diario fueron víctimas de la intolerancia de los bloqueadores.

Previsiblemente, los organizadores e impulsores de la protesta la calificaron de exitosa, pues efectivamente lograron paralizar una parte considerable de la actividad cotidiana de la ciudad, comenzando por los centros educativos y terminando en muchas oficinas públicas y privadas. Sin embargo, esta paralización de las actividades en nada se relaciona con el conflicto por los límites.

Ha sido, pues, un mal paro, que únicamente sirvió para que las autoridades municipales, enfrascadas en una disputa típicamente política con las autoridades departamentales y nacionales, hagan un ejercicio de movilización que confirma el apoyo del que gozan por parte de algunos sectores de la sociedad civil e incluso la preocupación ciudadana por las pretensiones de los municipios vecinos; pero también muestra que en casos como éste, los medios tienen poco que ver con los fines declarados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario