viernes, 3 de junio de 2011

Presidente: Tierras productivas no deben ser desviadas para convertirse en selvas de cemento



    El Paso, BOLIVIA 3 jun (ABI).- Las tierras con capacidad o potencialidad productiva de alimentos deben ser preservadas y no utilizadas para otros fines que hagan culto al cemento, manifestó el viernes el presidente Evo Morales Ayma.

    "Tenemos la obligación de cuidar las tierras para que produzcan alimentos, mucho más en instancias en que el mundo está afectado por una crisis alimentaria", dijo.

    El Jefe de Estado inauguró en esta localidad del departamento de Cochabamba invernaderos para la producción de plantines y semillas que sustenten proyectos de siembra, además de silos que almacenarán reservas de alimentos.

    Exhortó a los bolivianos a prepararse ante la crisis alimenticia que afecta al mundo.

    Agregó que con esa proyección es que se promueve un proyecto de Ley para el adecuado uso de las tierras.

    El mandatario manifestó que en el pasado, los recursos naturales eran entregados a intereses privados cuyo único fin era beneficiarse de su explotación irracional sin tomar en cuenta las necesidades nacionales y menos cuidar el medio ambiente.

    Morales se refirió en anteriores oportunidades a que la crisis de producción de alimentos que existe en el mundo, podría convertirse en una oportunidad para que Bolivia se convierta en una nación exportadora de esos productos que tienen gran demanda mundial.

    En la actualidad, Paraguay impulsa una política de producción de alimentos de exportación que les ha generado la captación de recursos económicos que sustentan sus programas de desarrollo.

    En Bolivia, fue entregado el viernes uno de los proyectos de producción y preservación de alimentos que se desarrolla en el departamento de Cochabamba.

     Es el referido a la producción y abastecimiento sostenible de semilla de papa que se localiza en tres Provincias de Cochabamba que son Quillacollo (Zona El Paso), Carrasco (Municipios Totora y Pocona) y en Ayopaya (Municipio Cocapata).

    La ejecución de los proyectos fue posible con recursos de donación de la Comunidad Europea.

    El proyecto pretende diversificar e incrementar la oferta de 10 variedades de semilla de papa a nivel nacional y desarrollar actividades de innovación tecnológica en el sistema de producción en base a los conocimientos locales.

    Cuenta con construcciones y equipamientos de 14 invernaderos, 6 silos de almacenamiento de semilla de papa con una capacidad de 144 toneladas y un laboratorio de análisis de producción.

    Los beneficiarios directos son aproximadamente 1.200 familias semilleristas y de manera indirecta se beneficiaran más de 14.000  agricultores, generando un ingreso anual de aproximadamente 3,1 millones de dólares.

    Este programa forma parte de las estrategias sostenibles de producción, conservación y comercialización de semilla de papa con miras a satisfacer la demanda interna y de exportación.

    De acuerdo con un informe del Viceministerio de Desarrollo Rural, el incremento de la semilla de papa es clave en la lucha contra la inseguridad alimentaria, ya que la demanda insatisfecha de este producto es de 136.093 toneladas anuales para el año 2011.

    Esta demanda solamente podrá ser cubierta ampliando la frontera agrícola e incrementando los niveles de productividad.

Acl                  ABI
    ABI. Copyright 1998-2011.


Tomado de: http://abi.bo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario