sábado, 4 de junio de 2011

Vicepresidente: ley de nacionalización vehicular es punto final al contrabando y a futuras amnistías

    La Paz, 3 jun (ABI).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró el viernes que el proyecto de Ley de regularización y saneamiento vehicular para los autos indocumentados, conocidos como "chutos", sancionado por la Cámara de Diputados, y que será promulgado en las próximas horas, significa poner punto final al contrabando y a futuras amnistías.

    En una improvisada rueda de prensa dictada en puertas de Palacio de Gobierno, el Vicepresidente explicó que esa norma busca "sanear" la propiedad de autos indocumentados que circulan en territorio boliviano y no pagan impuestos.

    "Es un punto final bastante duro y bastante drástico a futuras amnistías y es un punto final al contrabando de movilidades, yo les garantizo eso porque a partir del cumplimiento de esa Ley se le quitará ese auto y se lo utilizará en la lucha contra el contrabando de alimentos", aseveró.

    En esa línea, precisó que la norma establece que, si se descubren vehículos ilegales, que ingresen al país después de la promulgación de la misma, serán confiscados en favor del Estado.

    Explicó que la Ley otorga un plazo de 15 días, desde el momento de la promulgación, para que los propietarios de autos "chutos" registren la movilidad y en los próximos 75 días presenten la documentación correspondiente.

    "Persona que no haya registrado en esos 15 días, una vez que se promulgue la ley, no tendrá ninguna opción legal para nacionalizar su automóvil, después de ese periodo a la persona que no cumpla los requisitos de nacionalización o que ingrese movilidades se le confiscará su movilidad, no habrá juicio simplemente pasará a manos del Estado sin derecho a reclamo, ni a que protesten, ni a que pidan ampliación de plazo", advirtió.

    En esa dirección, el segundo Mandatario apeló a los medios de comunicación para que difundan el plazo que otorga la Ley y a la población para que acuda a cumplir con la norma.

    Por otro lado, destacó que la Ley incorpora la regularización de maquinaria agrícola, especialmente para el oriente, para fomentar la producción de alimentos.

    Recordó que en el pasado ingresó al país maquinaria agrícola que no pagaba impuestos afectando a pequeños agricultores, "ahora la Ley le da a los propietarios la posibilidad de inscribir sus movilidades en el registro de la Aduana", matizó.

    El Proyecto de Ley prevé, por única vez, un programa de saneamiento legal de los vehículos automotores a gasolina, gas natural vehicular (GNV) y diesel; tractores, maquinaria agrícola, remolques y semirremolques indocumentados, que al momento de la publicación de la ley se encuentren en territorio aduanero nacional y de aquellos que estén en depósitos aduaneros y zonas francas nacionales.

    La propuesta excluye a los vehículos que se encuentran con resolución ejecutoriada, en sede administrativa o judicial; los vehículos que se encuentren en calidad de chatarra, chocados, reconstruidos y con números de chasis remarcados, alterados o amolados, así como los vehículos con volante de dirección a la derecha; y los vehículos que a la fecha de la publicación de la ley se encuentren fuera del territorio nacional.

    Vencido el plazo excepcional de vigencia del programa se confiscará los vehículos indocumentados, en aplicación de la Ley General de Aduanas, el Código Tributario Boliviano y otras leyes en vigencia.
clm/rsl                      ABI
    ABI. Copyright 1998-2011.


Tomado de http://abi.bo/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario