domingo, 12 de junio de 2011

Parcelas serán revertidas si se viola el cato de coca

Seguridad
cocaleros del trópico acordaron esa medida en ampliado

Lauca Ñ - Cambio


Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba resolvieron ayer que se quitará para siempre los cultivos a los productores que vulneran las normas y rebasan el cato de coca, en el marco de un ampliado departamental realizado durante varias horas en la localidad de Lauca Ñ.

El secretario general, Mario Castillo, explicó que en el encuentro se emitió un voto resolutivo de cinco puntos, de ejecución inmediata, con la participación de todos los dirigentes y los afiliados a la organización social, luego de una discusión basada en la preocupación por el aumento de cultivos en algunas regiones.

El dirigente señaló que se determinó respetar la vigencia del cato de coca y ordenar que todos los responsables de sindicatos realicen inspecciones en sus regiones e informen si se cumple con el límite establecido.

Asimismo, mencionó que se ordenó que se aplique con mayor intensidad el control social con la participación más activa de los representantes regionales, porque no se permitirá que haya más coca excedente.

“Hemos resuelto también que si alguien ha infringido y se ha pasado del cato se le sacará de nuestras listas y se le quitará su parcela para siempre. Luego decidiremos si se da los cultivos a los más antiguos, a las personas que quedaron huérfanas o si la tierra se quedará así nomás”, mencionó.

De acuerdo con Castillo, cada dirigente de sindicato e incluso los funcionarios de la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico (Udestro) tendrán la obligación de denunciar a los infractores y ejecutar la instrucción de quitarles sus parcelas de manera definitiva.

Las resoluciones del ampliado departamental, agregó, incluyen la instructiva para que se vele por que la coca producida en el trópico cochabambino sea llevada a los mercados legales.

El secretario general de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba manifestó además que como punto final se ratificó el apoyo a la gestión del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, y al proceso de cambio que es implementado en el país.

Por último, expresó que el control social que se realiza en el trópico de Cochabamba será mucho más estricto con los productores.

Tomado de: http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-12&idn=47437

No hay comentarios:

Publicar un comentario