domingo, 12 de junio de 2011

Con al menos 450 inscritos se cierra inscripción para elecciones judiciales (AMPLÍA)



El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que se registraron al menos 450 postulantes para las elecciones judiciales (ABI)

    La Paz, 12 jun (ABI).- Con casi 450 inscritos y con la presencia del presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, de sus homólogos de la Cámara de Senadores, René Martínez y Héctor Arce, titular de la Cámara Baja, además de los miembros de la comisión mixta de Constitución y Justicia se cerraron el domingo por la noche las inscripciones para las inéditas elecciones judiciales pautadas para el 16 de octubre.

    En una conferencia de prensa, García Linera saludó a los abogados que se registraron y a los miembros de la comisión legislativa que recibieron las inscripciones y dijo que ese número rebasa la expectativa que se generó en torno a la inscripción de postulantes.

    "Se ha cerrado el proceso de registro de los postulantes, quiero anunciar a Bolivia que tenemos al menos 450 inscritos, entre hombre s y mujeres, (muchos) procedentes del mundo e identidad indígena", remarcó.

    El 16 de octubre, los bolivianos  elegirán en un sufragio inédito a las nuevas autoridades judiciales del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

    Como estaba previsto, las puertas de la Asamblea Legislativa se cerraron a las 18h30, después de que los legisladores comprobaron que no había postulantes afuera y el proceso se completó con 10 candidatos que se encontraban adentro y cerca a la oficina de registro.

    García Linera anunció que el número exacto de candidatos se conocerá el lunes, cerca al medio día, después que se proceda a la apertura pública de sobres de los postulantes y a la verificación de si cumplieron o no con los requisitos establecidos en la convocatoria.

    "Esa apertura de los sobres y revisión de los requisitos se hará de manera pública. Invitaremos a los medios de comunicación, a observadores, como el Defensor del Pueblo, y que nos acompañen a calificar los requisitos de la convocatoria", complementó.

    El también Vicepresidente del Estado, dijo que después de esa revisión y de establecer la lista final de postulantes, se iniciará la segunda fase y anticipó que a mediados de julio se convocará al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para  elegir por dos tercios de los votos a los 126 candidatos que concurrirán a las elecciones de octubre.

    A su juicio, la cifra de inscritos rebasó la expectativa y sobre todo venció "la campaña de miedo, de desinformación e incluso de intimidación que algunos sectores políticos han querido realizar en las últimas semanas, para ahuyentar a los abogados a las abogadas para que no se inscriban a este proceso inédito de elección de autoridades mediante el voto universal"

    De esos 126 postulantes, los bolivianos elegirán a los 28 miembros titulares del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

    "Estamos cerrando la primera etapa de la inscripción yo diría de manera exitosa, (con) buen número de candidatos. Ahora haremos la apertura de sobre y luego pasaremos a la ALP donde los mejores abogados y abogadas serán elegidos para que de ese grupo selecto de los mejores y  mejores, pase luego a la decisión final, al veredicto final donde el pueblo boliviano con su voto va a definir quienes son las personas que conformen el órgano electoral", remarcó el presidente de la Asamblea Legislativa.
rsl                               ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.


Tomado de: http://abi.bo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario