domingo, 12 de junio de 2011

BM dice que es socio de Bolivia en el proceso de cambio y lucha contra la pobreza



    La Paz, 12 jun (ABI).- El representante del Banco Mundial (BM) en La Paz, Óscar Avalle, afirmó el domingo que ese organismo multilateral es socio de Bolivia en el proceso de cambio y en las políticas de lucha contra la pobreza, implementadas "agresivamente" por el Gobierno.

    En una entrevista con medios estatales, Avalle aseguró que ese organismo y el Gobierno boliviano ejecutan una "fuerte" estrategia de lucha contra la pobreza con una cartera de créditos por encima de 500 millones de dólares, el más alto en los últimos años.

    "Lo lindo hoy por hoy, es que el Estado de Bolivia coordina todo el tema de la cooperación internacional. Nos sentimos como socios del proceso de cambio y esa es la idea que vamos a tener para la estrategia que estamos desarrollando en este momento de lucha contra la pobreza", sustentó.

    En ese marco, destacó las políticas bolivianas implementadas para luchar contra la pobreza, que dijo son observadas por gobiernos de otros países como Ghana, Yemen, Indonesia y Kenia.

    Detalló que Bolivia exportó a otras regiones experiencias como el Proyecto de Alianzas Rurales (PAR), que permite a los campesinos comercializar sus productos; además del Programa Mi Primer Empleo Digno, que capacita a nivel técnico a jóvenes que después son insertados en el mercado laboral.

    "Las estadísticas dicen que el desempleo juvenil es cada vez más complicado y Bolivia ha desarrollado un modelo que funcionó muy bien y varios países han estado interesados en ver como se puede replicar esa experiencia", remarcó.

    Asimismo, Avalle resaltó la otorgación de bonos a madres, niños y ancianos, porque dijo que esa acción genera un sistema de red social de protección a la población vulnerable del país.

    Subrayó la creación del Bono Juana Azurduy, que otorga recursos a madres embarazadas e infantes menores de dos años porque, a su juicio, es una inversión al capital social que se traducirá en desarrollo.

    "Ese tipo de políticas es inversión en capital social que después se transformarán como un retorno de inversión que es lo más importante que puede tener el Estado. Yo cuestionaría muy fuertemente el término de asistencialismo, yo lo llamaría inversión en capital social", remarcó.

    Recordó que a partir del 2006, Bolivia "entró en un proceso de cambio profundo", que posibilitó que el Banco Mundial desarrolle dos estrategias internas: la primera referida a la inversión en los bonos y la segunda a la otorgación de mayores créditos económicos.

    Explicó que la primera política se ejecutó en el marco de una decisión macroeconómica con superávit fiscal "muy prudente", implementada por el Gobierno, que mantuvo un crecimiento constante del 4%, en promedio.

    "El 2008 iniciamos la segunda estrategia con créditos de 275 millones de dólares: 30 millones que invertimos en alianzas rurales, proyecto exitoso que se replica en lugares lejanos como Yemen; 120 millones de dólares para la carrera que unirá San Buenaventura e Ixiamas; 50 millones de dólares del Censo que se realizará este año y el resto en dos proyectos de apoyo al sector agropecuario", puntualizó.

    Aseguró que como organismo multilateral esta "invirtiendo muy fuertemente en este proceso porque Bolivia es un socio que permite al BM colaborar en su lucha de erradicación de pobreza".

    "Reconocemos que Bolivia tiene una política muy agresiva contra la pobreza, en el marco de una política macroeconómica producente", afirmó.

    De acuerdo con los estudios de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en 2000 el índice de pobreza en Bolivia era de 51%, índice que bajó en 2009 a 35%.
clm/rsl                          ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.


Tomado de http://abi.bo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario