domingo, 12 de junio de 2011

Masiva inscripción de postulantes a elecciones judiciales venció malos deseos y desconfianza: Martínez



Los sobres de los candidatos inscritos para las elecciones judiciales (ABI)

    La Paz, 12 jun (ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, aseguró el domingo que la masiva inscripción de postulantes para las elecciones judiciales previstas para octubre próximo, venció los malos deseos y la desconfianza de los legisladores de la oposición.

    En una improvisada rueda de prensa, Martínez destacó la inscripción de más de 450 profesionales abogados cifra que, a su juicio, "colmó" las expectativas.

    "Las inscripciones han colmado la expectativa más allá de aquellas voces disidentes que estaban pretendiendo hacer de que esto pudiera tener debilidades", remarcó.

     En esa línea, sostuvo que la participación de los juristas que se postularon para el Tribunal Constitucional, para el Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura se "cumplió a cabalidad", en el marco de la convocatoria emitida el pasado 13 de mayo.

    Consultado sobre las versiones de la oposición que denunció una supuesta ilegalidad en las postulaciones, el Presidente del Senado afirmó que es comprensible que haya "una enorme susceptibilidad y una carga subjetiva política, que desnuda los malos deseos de las voces disidentes con ese proceso".

     "Creo que la participación de profesionales abogados está mostrando absolutamente lo contrario a esas desconfianzas y dudas que se había incorporado con diversos criterios", sustentó.

    Recordó que la oposición intentó frenar ese inédito proceso con el pretexto de "limitación informativa", aspecto que fue subsanado con la modificación del artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral.

    "Hoy por hoy la participación efectiva de ciudadanos en el cumplimiento de esos requisitos nos va a permitir tener pluralidad, equilibrio de género y presencia indígena originaria", remarcó.

    Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, detalló que, después de las inscripciones de candidatos, viene el proceso de evaluación de meritos y a mediados de julio la Asamblea Legislativa Plurinacional elegirá por dos tercios de los votos a 126 preseleccionados "para que finalmente el pueblo boliviano elija a los mejores abogados y abogadas que conducirán el proceso de construcción de la justicia".

    "La oposición que realmente en vez de apostar en un proceso electoral, en vez de tratar de participar, construir y aportar, lo único que hace es tratar de perjudicar los procesos que se dan y que una vez más por voluntad del pueblo", afirmó.

     El 16 de octubre, los bolivianos elegirán en un sufragio inédito a las nuevas autoridades judiciales del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.
clm/rsl                       ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.


Tomado de: http://abi.bo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario