domingo, 12 de junio de 2011

Bolivia despliega a millar de militares para evitar contrabando (oficial)


    La Paz, 11 jun (ABI).- Bolivia desplegó el sábado a más de 1.000 efectivos de 3 divisiones de su Ejército sobre sus fronteras con Chile, Perú y Argentina para evitar el contrabando, principalmente de vehículos de segunda mano, en el primer día de un procedimiento que se extenderá hasta el 26 de junio y que dejó confiscados 60 vehículos además de toneladas de alimentos y ropa usada, se informó de manera oficial.

    "Se ha desplegado todo el Comando Conjunto Andino en el área que comprende los departamentos de Potosí, Oruro y parte de La Paz" en los límites con Chile, Argentina y Perú respectivamente, afirmó el director de la estatal a Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras, Juan Ramón Quintana.

    En el primer día de ejecución, la operación anticontrabando, que podría tornar en política de fronteras, se movilizaron 19 patrullas y se establecieron 14 puestos fijos adelantados en la frontera andina de Bolivia que comparte con sus 5 vecinos 7.000 km de fronteras.

   El operativo se condice con la prohibición vigente para la importación ilegal de vehículos dispuesta en la Ley de Regularización de Autos Indocumentados, en cuya virtud la Aduana Nacional de Bolivia anotó, en el tercero de 15 días de registros, poco menos de 31.000 motorizados que circulaban a contrapelo de la ley en el país.

    Al menos 6.000 de éstos fueron observados por técnicos aduanales.

    "Se han desplegado más de 1.000 soldados a la línea de frontera", confirmó Quintana al tiempo de reportar la confiscación de 60 vehículos livianos, entre camionetas, vagonetas y automóviles que intentaban sortear el control por la porosa frontera de 980 km lineales de Bolivia con Chile.

    La II y X divisiones se desplazan por la traza fronteriza en los departamentos de Potosí y Oruro con Argentina y Chile, de donde proviene el grueso del contrabando de autos usados que han inflado el parque automotor boliviano en la última década hasta cifrarlo en un millón de unidades, de acuerdo con fuentes privadas.

    Patrullas militares interceptaron este mismo sábado un camión con harina de contrabando proveniente de Argentina.

    En tanto que la División Mecanizada cubre la frontera  con Perú, donde las fuerzas uniformadas bolivianas evitaron el contrabando de un número indeterminado de toneladas de maíz arriba de 3 camiones que era sacado de Bolivia con destino a centro peruanos, precisó Quintana.

    "Hasta el momento tenemos 60 vehículos entre vagonetas, camionetas y autos. Hemos incautado un camión con ropa usada y 6 camiones , tres saliendo con maíz hacia el Perú y tres ingresando con harina de la Argentina", resumió el funcionario.

    El reporte de Quintana se registra horas después que el vicepresidente Alvaro García Linera advirtiera que aquellos vehículos ingresados al país al margen de la Ley de Regularización, pasarán a la tuición estatal sin siquiera derecho a juicio sumario.

    "Toda la II División, la X División y la División Mecanizada están desplegadas realizando patrullajes permanentes las 24 horas", confirmó al tiempo de precisar que "estamos en las primeras horas de operaciones".

    Los militares bolivianos patrullaban las fronteras montados en camionetas que la administración de Evo Morales entregó a media semana a las Fuerzas Armadas.
Cc/               ABI


Tomado de: http://abi.bo/





No hay comentarios:

Publicar un comentario