martes, 4 de octubre de 2016

ABE aportará Bs. 10 millones al Juancito Pinto



ABE aportará más de Bs 10 millones para el bono Juancito Pinto


Willy Chipana / Suplemento Economía Plural

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) destinará este año más de Bs 10 millones como aporte para el pago del Bono Juancito Pinto. La empresa estatal aseguró que goza de estabilidad financiera.

Generación de los recursos 
 
El director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana, explicó que el aporte que se realizará para el pago del bono social dependerá del flujo de la caja de la empresa, las inversiones que se programen y de la disponibilidad del dinero.

“Vamos a hacer un aporte muy significativo (y) me parece que son algo más de 10 millones de bolivianos; eso nos pone entre los primeros aportantes al Bono Juancito Pinto (…) Es una empresa (la ABE) que ya está totalmente estable y produciendo para el país”, dijo.

El 15 de septiembre, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que el bono de 200 bolivianos por estudiante se pagará desde el lunes 17 de octubre, tomando en cuenta que el decreto respectivo para cumplir con el pago ya fue emitido por el Gobierno y para esta finalidad se presupuestaron Bs 464 millones.

En la actualidad, el 70% del total de capacidad del satélite Tupac Katari está en uso y se prevé que hasta julio de 2017 se ocupe cerca del 100% con los 25 clientes que se tiene, si se toma en cuenta la creciente demanda del servicio de las telecomunicaciones. 

Algunos de los clientes  directos, como las telefónicas VIVA y Entel, revenden los servicios del satélite boliviano, lo que deriva en que millones de personas sean beneficiadas.

“El indicador que no miente es la recaudación de 2 millones de dólares y fracción por mes que viene del bolsillo de clientes y pasa a través de otros intermediarios, pero muestra cuánto se está utilizando el satélite”, puntualizó el ejecutivo de la ABE.

El satélite Tupac Katari fue lanzado desde la base china de Xichang el 20 de diciembre de 2013, y en abril de 2014 entró en operación efectiva. El proyecto demandó una inversión de al menos $us 303 millones.

El Gobierno prevé lanzar un segundo satélite de telecomunicaciones hasta 2021, que costaría unos $us 200 millones, con la finalidad de que toda la población tenga acceso a telefonía e internet, según la Agenda Patriótica 2025, expresó Zambrana el 17 de septiembre del presente año.
---
  • 10 millones de bolivianos será el aporte de la ABE al Bono Juancito Pinto.
  • 200 bolivianos recibirá cada estudiante de primaria por concepto del bono social. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario