martes, 11 de octubre de 2016

Economía crece 4,43%, no habrá doble aguinaldo

 
-------------------------------------------------------
 
Christopher André- EL DEBER - candre@eldeber.com.bo - 11/10/2016  16:37
 
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, informó la tarde de este martes que el segundo aguinaldo 'Esfuerzo por Bolivia' no será entregado este año toda vez que no se superó el 4,5% de crecimiento del Producto Interno Bruto, requisito señalado por el decreto que regula la entrega de este beneficio a los trabajadores. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció más temprano que el crecimiento de la economía había llegado al 4,43% entre julio de 2015 a junio de 2016, por lo que faltaron unas décimas para que se cumpla lo establecido por la norma.

Arce destacó que pese a que no se cancelará este beneficio económico, el país seguirá siendo el primero en crecimiento en América Latina por lo que los indicadores son positivos. 


-------------------------------------------------------

ABI: BOLIVIA-ECONOMIA

INE: PIB crece 4,43%, a un pelo del pago de segundo aguinaldo (Amplía)

    La Paz, 11 oct (ABI).- El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 4,43% entre julio de 2015 y junio pasado, entre los más vigorosos de América Latina, mas dejaba una estela de 7 centésimas porcentuales que inhibirían, eventualmente, el pago del segundo aguinaldo, de acuerdo con un reporte el martes del estatal el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    "El INE informa que el día de hoy, mediante notas dirigidas a los ministros de Economía y Finanzas Públicas y de Trabajo, Empleo y Previsión Social, ha comunicado que la tasa de crecimiento observada del Producto Interno Bruto (PIB) de doce meses anteriores a septiembre de la presente gestión, julio de 2016 a junio de 2017, es de 4,43% (cuatro punto cuarenta y tres por ciento)", precisó en un cartilla de prensa.

    El PIB boliviano creció nominalmente en el orden de los 1.506 millones de dólares en el lapso julio de 2015 y junio de 2016, se deduce de la estadigrafía reportada por el INE.

    El volumen del PIB de Bolivia en 2015 se situó en 34.000 millones de dólares.

    A 6 meses de concluir el ejercicio fiscal, tomada en cuenta la pauta de crecimiento (de julio de un año a junio del siguiente) para el pago del segundo aguinaldo 'Esfuerzo por Bolivia', se trata, de todas formas, del PIB más pujante de la región.

    Oficialmente, Bolivia había estimado, de enero a diciembre de 2016, un crecimiento del PIB de entre 4,7 y 4,8%, según el Ministerio de Economía y "alrededor" de 5%, de acuerdo con el emisor Banco Central.

    Según el INE, ese informe fue comunicado, mediante notas, a los ministerios de Economía y de Trabajo, antes que el ministro de la Economía, Luis Arce, anunciara, para media tarde del martes, una rueda de prensa sobre el asunto que parecía crispar a un sector del empresariado boliviano que, a contrapelo del crecimiento sostenido desde 2007 de la economía boliviana, se dice, renuente, al borde de la quiebra ante la eventualidad de su desembolso.

    Consultado sobre el tema semanas atrás, Arce señaló que esperaba el reporte, a octubre, sobre el crecimiento del PIB, para verter un juicio definitivo.

    El decreto supremo, expedido en 2014, que faculta el pago del segundo aguinaldo, precisa que para su desembolso se considerará un crecimiento del PIB de al menos 4,5% y establece el ámbito temporal previo a septiembre de cada gestión fiscal.

   El Artículo 5 del decreto señala que "para dar cumplimiento al Artículo 1 de la presente norma, se considerará la tasa de crecimiento observada del PIB de un período de doce meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal; información que deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística - INE en el mes de octubre de cada gestión a los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Trabajo, Empleo y Previsión Social".

    A su vez, el presidente Evo Morales dijo, en Santa Cruz, adonde a primera hora de la tarde llegó procedente de la ciudad de Cobija, capital de Pando que celebra su efeméride departamental, que no tenía información oficial y que prefería conocerla antes de emitir un juicio de valor.

    "Con el Presidente del senado acabamos de llegar de Cobija, Pando, luego de intensas actividades acompañando el aniversario de Pando, la Batalla de Bahía. No tengo ninguna información oficial de INE. Trataré de informarme más tarde y bueno comentaremos, no tengo información oficial del INE", recalcó el mandatario consultado por periodistas locales.

    El pasado 29 de septiembre, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, aclaró que el pago del segundo aguinaldo de cada año está sujeto al crecimiento del PIB de los 12 últimos meses antes de junio, tomando en cuenta que es la última cifra oficial de expansión publicada hasta antes de diciembre.

    Dijo que a pesar de que la previsión de crecimiento para este año esté entre 4,7 y 4,8%, se tomará en cuenta la expansión del PIB hasta junio último para pagar o no el segundo aguinaldo correspondiente al 2016.

    "Tal como hemos indicado la previsión de crecimiento anual estará algo menor al 5%, es decir entre 4,7 y 4,8%, la cual es diferente de la que se utiliza para el segundo aguinaldo, que es entre junio (del año pasado) y junio de este año", explicó a la sazón.

     En su cartilla, el INE explicó las causas que acusó el desarrollo del PIB.

    "De las 12 actividades económicas en las que se clasifica el PIB, de acuerdo al INE, 10 registraron variaciones positivas, como Servicios de la Administración Pública (8,84%); Establecimientos Financieros, Seguros, Bienes Inmuebles y Servicios Prestados a las Empresas (7,13%); Construcción (6,01%); Electricidad, Gas y
Agua (5,56%); Transporte y Almacenamiento (5,49%); Industria Manufacturera (4,91%); Otros Servicios (4,18%); Comercio (4,11%); Comunicaciones (4,05%); y Agricultura, Pecuaria, Silvicultura, Caza y Pesca (3,16%).

    Entretanto, las actividades que registraron variación negativa fueron Petróleo Crudo y Gas Natural (2,69%) y Minerales Metálicos y No Metálicos (0,03%).


    Las actividades que presentaron mayor incidencia en el crecimiento total del PIB fueron Establecimientos Financieros, Seguros, Bienes Inmuebles y Servicios Prestados a las Empresas con (0,85%), Servicios de la Administración Pública con (0,85%); y la Industria Manufacturera con (0,80%).

    Las actividades que registraron incidencia negativa fueron Petróleo Crudo y Gas Natural con 0,19% y Minerales Metálicos y No Metálicos con 0,001%.
 
Mcr-cc             ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario