jueves, 24 de marzo de 2016

Diremar ya trabaja en juicio por Silala

Diremar ya trabaja en el juicio por el Silala y la Cancillería recuerda que hay otros temas pendientes


La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz - 09:52 / 24 de marzo de 2016

La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) comenzó a trabajar en el análisis y recopilación de documentos para identificar las alternativas jurídicas que sustenten un juicio contra Chile por el caso del uso ilegal de las aguas del manantial del Silala, anunció hoy el secretario general de ese organismo, Emerson Calderón.

Paralelamente, el canciller David Choquehuanca dijo que existen otros motivos para pensar en llevar a Chile a tribunales internacionales, entre los que mencionó el desvío del río Lauca en la década del 60 y el incumplimiento del libre tránsito acordado en el Tratado de 1904.

La afirmación la hizo esta mañana durante una entrevista en la red Unitel, en la que recordó que el país pierde a diario aproximadamente $us 17.000 dólares por el uso chileno de las aguas del Silala. 

“¿Con estos argumentos Bolivia podría presentar otra demanda ante la Haya contra Chile?”, preguntó la entrevistadora.

“No solo por esta razón, con Chile tenemos varios temas pendientes. Uno de los temas pendientes ha sido respaldado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el tema marítimo, pero el Silala es otro tema pendiente, el Lauca está pendiente y el libre tránsito también, hablando de temas pendientes grandes con Chile”, respondió Choquehuanca

Mientras, durante una entrevista en la red PAT, Calderón informó que el equipo de Diremar fue movilizado desde ayer para acumular documentación e iniciar el análisis del mecanismo al que acudiría Bolivia para llevar a Chile a un segundo proceso internacional.

El primero fue interpuesto ante la CIJ en 2013 y demanda que Chile, en cumplimiento de los compromisos históricos asumidos con Bolivia, se siente en una mesa de diálogo para encontrar una solución a la demanda boliviana de salida soberana al mar.

“Ya estamos trabajando en estudiar estas alternativas jurídicas que nos permitan a futuro ver qué posibilidades tenemos de recurrir a las instancias internacionales… Estamos recopilando, sistematizando mucha información importante. Se van a realizar investigaciones y estudios”, dijo.

Explicó que la última palabra, como ocurrió en el caso de la demanda marítima, la tendrá el presidente Evo Morales, una vez que Diremar concluya el análisis. Expresó además su optimismo por los argumentos con que cuenta Bolivia para demostrar que el Silala es un manantial que se encuentra en su territorio y no así un río de curso internacional como argumenta Chile.

“Consideramos que en este caso, como en el caso de la demanda marítima,  el derecho y la justicia están de nuestro lado, están a nuestro favor, esto es un acuífero, un manantial que pertenece exclusivamente a  Bolivia y Chile, a través de la construcción de obras civiles, está  captando, utilizando y aprovechando de estas aguas de manera ilegal”, afirmó.

Ayer, durante su discurso por el Día del Mar, el presidente Evo Morales instruyó  un estudio de las “alternativas jurídicas” para “la defensa de las aguas del Silala” sobre la base del éxito alcanzado por Bolivia en la CIJ y además convocó a Chile a restablecer los canales de diálogo.

“Cada día, Chile aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural (las aguas del Silala) sin compensar ni un solo centavo. Este acto abusivo y arbitrario, que vulnera nuestro patrimonio, no puede continuar así”, enfatizó Morales, a tiempo de indicar que Bolivia cuenta  con un “equipo nacional e internacional altamente especializado” para asumir éste y cualquier otro “reto jurídico”.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario