jueves, 24 de marzo de 2016

Tarija: Alcalde investigado por fiscalía

Rodrigo Paz, primero de la izquierda, alcalde de Tarija. Foto: www.elperiodico-digital.com

Investigan a Rodrigo Paz tras un informe de la UIF


La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz - 02:51 / 24 de marzo de 2016

A solicitud de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), la Fiscalía Departamental de Tarija ejecuta una investigación preliminar en contra del alcalde de la capital tarijeña, Rodrigo Paz Pereira, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

El fiscal departamental de Tarija, Gílber Muñoz, explicó a este diario que la pesquisa empezó a mediados de febrero, luego de recibir un informe de la UIF. Actualmente este caso se encuentra en fase de complementación de diligencias de investigación preliminar, ya que el representante del Ministerio Público asignado solicitó mayor información a entidades financieras y a la misma UIF.

Paz, en declaraciones hechas a la red Gigavisión en la ciudad de Tarija, negó que haya incurrido en irregularidades económicas. Coincidió con el informe de la UIF, en sentido de que la anomalía observada se remonta al periodo en el que fue diputado nacional, entre 2002 y 2005.

“El informe de la UIF concluye que hay algunas operaciones (de Paz) que no están claras y, con relación a eso, sugiere realizar las acciones penales que correspondan”, detalló Muñoz.

Procedimiento


El Fiscal Departamental de Tarija explicó que la fase de investigación preliminar, según normativas vigentes, debe durar 60 días, plazo que puede ser ampliado a 80 días si es que el investigador así lo requiere. En el caso de Paz, ya transcurrió poco más de un mes.

El resultado de esta pesquisa preliminar puede descartar la existencia de materia justiciable en contra del investigado o, por el contrario, confirmar que hay el delito. Para esta última constatación, lo que corresponde es la instauración de un proceso judicial en la vía ordinaria que corresponda, señaló Muñoz.

“Tengo que responder sobre (la venta de) un terrenito, ni siquiera sobre grandes fortunas. Hace 12 años, antes de ser diputado, yo trabajaba en área privada y parece que no se dan cuenta de que uno entró con recursos propios antes de ser político. Pero bueno, por eso tengo que ir a la Fiscalía a aclarar. Es un mal momento, algunos aprovecharán para hacerme daño, pero debo cumplir la ley”, dijo el Alcalde de la ciudad de Tarija.

Muñoz indicó que Paz ya dio su declaración informativa ante el fiscal asignado al caso, hace dos semanas, y que por eso se requirió más información a la UIF, a entidades financieras y a otras reparticiones que registran el movimiento económico de las personas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario