miércoles, 27 de enero de 2016

Agricultura: Estado invirtió Bs. 3.000 MM en mecanización

Estado invirtió Bs 3.000 MM en mecanizar la agricultura

En los últimos 10 años, la mecanización del agro demandó la inversión de al menos Bs 3.000 MM. La entrega de los equipos fueron canalizados por medio de los programas Empoderar y Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales (Criar).

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, manifestó que la entrega de maquinaria y otros implementos agropecuarios a los productores es parte de las políticas del Estado

“Estamos hablando de por lo menos 3.000 millones de bolivianos en dotación de maquinaria, no olviden que el presidente (Evo Morales) desde el principio empezó a trabajar con los municipios con la intensión de mecanizar” la agricultura, manifestó la autoridad.

Las declaraciones realizadas por Cocarico fueron hechas en la Rendición Pública de Cuentas de su despacho de Estado. Se resaltó que entre 2006 y 2015 la superficie de áreas cultivadas se elevó de 2,6 millones de hectáreas (ha) a 3,5 millones de ha y en el caso del ganado de todo tipo en este periodo aumentó de nueve millones a 27 millones.

La frontera agrícola entre 2016 y 2020 se ampliará de 3,5 millones de ha a 4,7 millones de ha mientras que el volumen de producción pasaría de 16,6 millones a 24,3 millones de toneladas métricas (TM), según el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES).

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia, Víctor Ralde, dijo que la revolución del agro demanda de una mayor inversión en sanidad, asistencia técnica, investigación y repoblamiento ganadero. Recordó que en la primera gestión de gobierno se ofrecieron tractores bajo condiciones que desalentaron a los productores porque no están en posibilidades de pagar altos montos. “El diseño de la política de la mecanización (del agro) no fue de las mejores”.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario