jueves, 9 de agosto de 2012

García Linera aclara que mestizo no es "identidad" y critica a oposición por uso político del término

http://www3.abi.bo/#

El vicepresidente Álvaro García Linera (Foto: ABI)
La Paz, 8 ago (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aclaró el miércoles que el término mestizo no es una "identidad" sino una condición biológica de todo ser humano, por lo que criticó a la oposición boliviana por hacer "bandera política" de ese término, que fue excluido de la boleta del Censo de Población y Vivienda.

    En conferencia de prensa, el segundo Mandatario explicó que el artículo quinto de la Constitución Política del Estado (CPE) reconoce al conjunto de las identidades nacionales indígenas que habitan en Bolivia, que suman 36 nacionalidades "histórico-culturales construidas a lo largo de los siglos".

    "La boleta censal lo que hace es preguntar a cuál de esas identidades indígenas pertenece el pueblo boliviano. Algunos despistados han planteado el tema que mestizo es una identidad, eso es una falsedad, todos somos mestizos biológicamente, no hay un ser humano que sea biológicamente puro", fundamentó.

    En esa dirección, García Linera aseguró que ser mestizo "no es una identidad", sino un término colonial superado en Bolivia por ser una categoría racista.

    "Otra cosa son las identidades culturales que tienen nombre y apellido y lo que hace el Censo de Población y Vivienda es colocar lo que la Constitución ha trabajado al reconocer a los pueblos indígenas", dijo.

    Detalló que la boleta censal preguntará sobre la identidad cultural de cada boliviano, en caso de que se identifiquen con una de las 36 nacionalidades reconocidas por la Carta Magna.

    "Una es la casa grande que es la bolivianidad que nos cobija a todos y dentro de esa casa grande la mayoría personas tienen alguna identidad indígena", apuntó.

    En esa línea, cuestionó que algunos opositores pretendan hacer "bandera política" con la exclusión del término mestizo de la boleta censal.

    Según datos oficiales, el Gobierno realizará el Censo de Población y Vivienda el próximo 21 de noviembre, once años después del último efectuado en el país.

    El Ejecutivo descartó incluir la categoría mestizo en la boleta del Censo porque incorpora una definición discriminatoria que no está contemplada en la Constitución Política del Estado (CPE).
clm/ma                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.