Mostrando entradas con la etiqueta Rural. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Rural. Mostrar todas las entradas

miércoles, 27 de enero de 2016

Agricultura: Estado invirtió Bs. 3.000 MM en mecanización

Estado invirtió Bs 3.000 MM en mecanizar la agricultura

En los últimos 10 años, la mecanización del agro demandó la inversión de al menos Bs 3.000 MM. La entrega de los equipos fueron canalizados por medio de los programas Empoderar y Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales (Criar).

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, manifestó que la entrega de maquinaria y otros implementos agropecuarios a los productores es parte de las políticas del Estado

“Estamos hablando de por lo menos 3.000 millones de bolivianos en dotación de maquinaria, no olviden que el presidente (Evo Morales) desde el principio empezó a trabajar con los municipios con la intensión de mecanizar” la agricultura, manifestó la autoridad.

Las declaraciones realizadas por Cocarico fueron hechas en la Rendición Pública de Cuentas de su despacho de Estado. Se resaltó que entre 2006 y 2015 la superficie de áreas cultivadas se elevó de 2,6 millones de hectáreas (ha) a 3,5 millones de ha y en el caso del ganado de todo tipo en este periodo aumentó de nueve millones a 27 millones.

La frontera agrícola entre 2016 y 2020 se ampliará de 3,5 millones de ha a 4,7 millones de ha mientras que el volumen de producción pasaría de 16,6 millones a 24,3 millones de toneladas métricas (TM), según el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES).

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia, Víctor Ralde, dijo que la revolución del agro demanda de una mayor inversión en sanidad, asistencia técnica, investigación y repoblamiento ganadero. Recordó que en la primera gestión de gobierno se ofrecieron tractores bajo condiciones que desalentaron a los productores porque no están en posibilidades de pagar altos montos. “El diseño de la política de la mecanización (del agro) no fue de las mejores”.

Fuente: Cambio

jueves, 27 de agosto de 2015

Durazno: Gobierno entrega 5000 plantines en Palca

Se fortalece a productores de durazno de Palca con la entrega de 5 mil plantines


MDRyT (Agosto 2015) 98 familias de agricultores del municipio de Palca ubicado en el departamento de La Paz, recibieron del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, 5.000 plantines de durazno de la variedad “Jade”, que les permitirá cultivar alrededor de seis hectáreas en los meses de agosto y septiembre.

Los beneficiarios, pertenecen a las comunidades de Quilihuaya y Aramani del municipio de Palca, el monto, asciende a 135 mil bolivianos.

5 mil plantines fueron los entregados a cargo del Programa Nacional de Frutas, dependiente de esta Cartera de Estado, que tiene por objetivo principal “mejorar el desarrollo de la producción y procesamiento primario de frutas en Bolivia para contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía”.

El Programa Nacional de Frutas, trabaja en el fortalecimiento de la producción de frutas de calidad, asimismo busca fortalecer la post cosecha y la comercialización, a las organizaciones de productores de frutas, además que promueve el establecimiento de un sistema de crédito para el sector frutícola.

Los pequeños productores ya no están solos, ahora tienen apoyo y respaldo del Gobierno Nacional que les permite mejorar sus condiciones de producción, comercialización y sus ingresos económicos.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra