miércoles, 27 de enero de 2016

Incremento en precio del litio coloca a Bolivia en buena perspectiva

García Linera: incremento en el precio del litio coloca a Bolivia en una buena perspectiva


La Paz, 27 ene (ABI).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó el martes en La Paz que el incremento del precio internacional del litio coloca a Bolivia con una buena perspectiva, tomando en cuenta que posee el 80% de las reservas de ese mineral del mundo

En una conferencia de prensa, informó que en los últimos reportes el precio de ese mineral se incrementó de 5.000 a 11.000 dólares la tonelada.

    "Si no me equivoco ha pasado de 5.000 dólares a 11.000 dólares la tonelada, porque hay un uso cada vez más creciente del litio en el consumo de artefactos que tenemos en la vida cotidiana y eso nos está colocando en una buena perspectiva", remarcó.

    García Linera aseguró que el litio es el mineral más importante del siglo XXI, porque "existe mayor consumo, demanda y las tecnologías contemporáneas de la comunicación se están adecuando a ese material".

    El litio es uno de los principales componentes para la fabricación de baterías para teléfonos celulares, computadores portátiles y otros dispositivos electrónicos, según los expertos.

    "Es decir, Bolivia es la Arabia Saudita del litio en el siglo XXI y hemos creado un proceso boliviano para tener, procesar, industrializar el litio", remarcó el Vicepresidente boliviano al recordar que Bolivia impulsa hace 8 años la producción de ese mineral en el inmenso Salar de Uyuni, situado en el departamento andino de Potosí.

    Según medios de prensa, hasta 2019, el Gobierno invertirá 925 millones de dólares en la industrialización del litio.

    Como parte de ese proceso, el Gobierno y la empresa alemana K-UTEC AG Salt Technologies firmaron un contrato para el proyecto de construcción de la Planta de Carbonato de Litio, por 4,8 millones de dólares.

    En la actualidad, la estatal Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) produce carbonato de litio en una planta piloto.

    La construcción de esa planta piloto demandó una inversión de 19 millones de dólares, financiados por la Corporación Minera de Bolivia, y está ubicada en la localidad de Llipi, a 120 kilómetros del Salar de Uyuni.

vic/rsl                     ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario