sábado, 21 de noviembre de 2015

Sorprendente: Estudio relaciona parásito con fertilidad

El 70% de las mujeres de la etnia boliviana Tsimané está infectada por el gusano parasitario. Un estudio lo relaciona con la fertilidad

¿Puede un gusano hacer que tengamos más hijos?

EL DEBER -  web@eldeber.com.bo  - 20/11/2015   21:17
Las lombrices intestinales pueden causar un incremento en la fertilidad de las mujeres, según un estudio inspirado en la etnia Tsimané de la amazonía boliviana donde las familias tienen en promedio nueve hijos.

Según los investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara, en Estados Unidos, el 70% de las mujeres de este grupo indígena están infectadas por un gusano parasitario, el Ascaris Lumbricoides.

Para los expertos, estas lombrices alteran el sistema inmunológico de las mujeres tsimané haciendo que les resulte más fácil quedarse embarazas y que tengan más hijos de lo habitual.

"El sistema inmunológico de las mujeres infectadas por estos gusanos parasitarios cambia de forma natural durante el embarazo para que su cuerpo no rechace el feto", explicó Aaron Blackwell, biólogo y coautor del estudio a BBC.

Según Blackwell, estos hallazgos podrían abrir la puerta a realizar más investigaciones sobre medicamentos para mejorar la fertilidad, pero recalcó que "hace falta trabajar mucho sobre ello antes de recomendarlo".

"Aunque no sabemos el mecanismo exacto tras estos resultados, éstos son convincentes y sugieren que los cambios en nuestro el sistema inmunológico a través de gusanos intestinales pueden tener efectos a largo alcance", asegura por su parte Michael Gurven, profesor de antropología y coautor del estudio que fue publicado en la revista Science.

No hay comentarios:

Publicar un comentario