sábado, 7 de noviembre de 2015

Evo Morales, presidente de los humildes del mundo

El presidente Evo Morales junto con docentes de la Universidad la Sapienza.
 
Crédito:  AFP - Agenda presidencial

“Maestros no, alumno sí”, respondió el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, a Luciano Vasapollo, docente de la Universidad de Roma La Sapienza, que ayer reconoció al mandatario con el título de Doctorado Honoris Causa.

Antes, Vasapollo elogió al Jefe de Estado por los logros cosechados en estos casi diez años de gobierno en Bolivia, por la defensa de la Madre Tierra y de los derechos de los pueblos indígenas, argumentos que, además, motivaron a esta casa de estudios superiores a conferirle este título.

“Quiero hablar directamente a un hermano, a un amigo”, expresó Vasapollo mirando a Morales que estaba a su lado vestido con la capa y el sombrero rojo y negro tradicional en la ceremonia.

Y así fue. El docente universitario, que compartió en dos conferencias con Morales, en 2007 y 2014, dijo que el recuerdo que se quedará del mandatario boliviano durante toda su vida será “como amigo y sobre todo como maestro de cultura y maestro de vida”.

A Morales y al canciller David Choquehuanca le agradeció la construcción del paradigma del vivir bien que se impulsa como una nueva forma de vida, frente a la “crisis profunda del sistema capitalista” que se expande a escala global porque sólo busca el “vivir mejor, destruyendo a la Madre Tierra y al ser humano”.

En cambio, dijo, Bolivia y los pueblos indígenas “han enseñado al mundo las grandes defensas de los bienes comunes, empezando con las batallas contra la privatización del agua” y mayor participación social.

Su colega docente Antonello Biagini también destacó estas particularidades y señaló que despierta “aprecio cómo se ha recuperado la identidad de un pueblo, sin pasar a un nacionalismo excesivo como sucedió hace años en Europa” y que la afectó.

“Hay un reconocimiento de todos los que participan en la construcción del Estado, volviendo a recuperar la participación indígena que fue aplastada”, recordó.

Mientras que el rector de la Universidad La Sapienza, Eugenio Gaudio, señaló que Morales es el “protagonista del rescate de Bolivia” y que representa “el rostro de oportunidad y de la modernidad” en la política.

“Evo Morales ha brindado nueva fuerza, legitimidad y eficiencia a las instituciones democráticas. Es un político capaz de atraer el consentimiento gracias a su sencillez, a su manera de ser tan moderada y digna al servicio de los pueblos”, enfatizó.

Y la incursión de Morales al contexto internacional fue destacada por Vasapollo quien afirmó que con los paradigmas bolivianos se abrió un “espacio para una nueva batalla académica cultural para superar una cultura que hoy ya se centra demasiado en la posibilidad de destruir a la Madre Tierra”.

“Trabajar en esa dirección significa seguir las lecciones del maestro Evo y estoy seguro Evo que la conciencia social de los pueblos de la Tierra te instarán como presidente de todos los humildes de la tierra a que tu sigas adelante en este verdadero proceso de cambio no sólo en Bolivia”, expresó.

Citó la legendaria frase del “jefe Tupac Katari: volveré y seremos millones” y afirmó que “Evo ha vuelto con los millones de humildes del mundo y es por eso que tenemos el honor de brindarte este Doctor Honoris Causa”.

Morales agradeció el título, el trigésimo sexto que recibe (ver infografía) desde que asumió la Presidencia de Bolivia, en 2006, y señaló que “este reconocimiento es a la unidad de un sector muy importante que es el movimiento indígena”.

En su alocución, el Primer Mandatario recordó que en Bolivia a “los políticos se les conocía como farsantes, delincuentes”, hasta el punto de que “todos teníamos miedo de hacer política”.

Sin embargo esto cambio basado en el principio de que la política es un servicio a la población. Ahora “nosotros mismos nos gobernamos liberándonos de todas las imposiciones externas”, señaló Morales.

Además, presentó a la nueva Bolivia que cambió, que ha llevado a cabo importantes logros en la lucha contra la pobreza y que “este año será el primero en crecimiento en América Latina”, un dato que “nos sorprende” y que suscitó el aplauso de los asistentes.

Dijo que ello no hubiera sido posible si en 2006 no se nacionalizaban los hidrocarburos y se consolidaba la soberanía económica y la liberación política.

“Este resultado no es legado de Evo. Es la lucha del pueblo, de la conciencia del pueblo. Cuando uno está con la verdad, te entienden y te escuchan”, enfatizó.

El acto concluyo con la entrega del título que estuvo precedida de un largo aplauso al Jefe de Estado.

“Si hay un exponente político que merece una distinción, ese es él”, subrayó el rector de la universidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario