domingo, 4 de octubre de 2015

Fomentarán uso de gas como energía industrial

Avances en la construcción de la planta de GNL en Santa Cruz.
 
Crédito:  Foto: Archivo - Economía

Con el objetivo de profundizar el cambio de la matriz energética, se fomentará el uso del gas natural licuado (GNL) como combustible industrial en sustitución del diésel en el departamento de Santa Cruz.

En la capital oriental se tiene el mayor consumo de diésel  por la maquinaria agrícola que se emplea en los cultivos.

A esa conclusión se llegó en la Agenda Energética que se realizó en Santa Cruz.

En el evento hidrocarburífero participaron representantes del Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.

Dentro de los estudios programados para la gestión 2016, YPFB viene avanzando en alianzas estratégicas con países que hayan sustituido el uso de diésel por gas como Rusia, a fin de poder generar las condiciones técnicas y comerciales para este propósito.

De igual forma se tiene convenios con países limítrofes  donde se tiene una experiencia en el uso de gas licuado de petróleo (GLP) en sustitución de diésel, tomando en cuenta  que Bolivia tiene excedentes de GLP gracias al incremento de producción en la planta separadora de líquidos Gran Chaco, ubicado en Tarija.

En el evento de hidrocarburos también se planteó generar los estudios para la producción de metanol a escala industrial para el mercado interno.

GNL a poblaciones rurales

La construcción de la Planta de gas natural licuado (GNL), situada en el municipio Cabezas del departamento de Santa Cruz, registra un avance global del 83,25%.

Con la puesta en marcha de la planta de GNL se ampliará la cobertura de gas domiciliario a poblaciones rurales, con el fin de reducir de forma gradual el consumo de GLP en las regiones intermedias del país.

De acuerdo con el informe oficial, se tiene previsto realizar las primeras pruebas en noviembre y en diciembre ejecutar los primeros despachos de GNL. El proyecto demandará la inversión de $us 199,5 millones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario