miércoles, 3 de junio de 2015

2da sentencia por caso Belaúnde: 3 años de cárcel a abogado que admitió ayudar en la fuga de empresario peruano

LA RAZON, LA PAZ.- El interventor de la Fiscalía Departamental de La Paz, Paul Franco, informó ayer que Freddy Vicovic es el segundo condenado por la fuga del peruano Martín Belaunde. Se sometió a un proceso corto en Santa Cruz y fue sentenciado a tres años de prisión.

La primera sentencia la dictó el Juzgado 1º Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz, en contra de Rodrigo Quispe Quispe, quien aceptó su culpabilidad por ayudar en la fuga de Belaunde y cometer los delitos de favorecimiento a la evasión, uso de instrumento falsificado y falsedad material. Fue condenado a tres años de cárcel.

“La segunda sentencia es para el abogado de Santa Cruz Vicovic, que también tiene una sentencia condenatoria de tres años por favorecimiento a la evasión y cohecho en grado de complicidad”, informó Franco.

Agregó que el juicio abreviado se dio en la ciudad de Santa Cruz, el pasado fin de semana, tras aceptar la culpa de los hechos que cometió. Según el fiscal, aún se verifica los nexos y contactos que tuvo Vicovic con otras personas implicadas en el caso Belaunde. Vicovic era socio de Jorge Valda, abogado de Belaunde, que también fue aprehendido.

Ayer, por cuarta vez consecutiva se suspendió la audiencia cautelar de Valda, quien continúa en celdas judiciales desde el lunes de la pasada semana. Esta vez la jueza se excuso de atender el caso. 

El Tribunal Departamental de Justicia debe definir el nuevo juzgado.  Este hecho fue observado por el Fiscal Interventor y espera que sea resuelto hoy.