miércoles, 9 de septiembre de 2015

Gobierno invertirá $500 millones en tren metropolitano para Cochabamba


Los Tiempos, Cochabamba.- El contrato para la construcción del tren urbano en Cochabamba se firmará este sábado con la empresa coreana Hyundai Rotem, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Explicó que la obra será adjudicada bajo la modalidad “llave en mano” y tendrá una inversión de 500 millones de dólares.

En mayo, siete empresas presentaron propuestas.

“El sábado, a las 11 de la mañana, vamos a firmar el contrato ya para la ejecución del tren urbano de Cochabamba”, afirmó a los medios.

Detalló que, a partir de la firma del contrato, la empresa Hyundai Rotem tendrá entre seis a ocho meses para elaborar el diseño de la estructura y definir las estaciones del tren urbano en el eje metropolitano, además deberá establecer los requerimientos técnicos que permitan su funcionamiento.

Está previsto que el tren urbano recorra más de 40 kilómetros entre los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado y Sacaba, que conforman el eje metropolitano.

El Ministro dijo que se busca respetar el derecho de vía ya consolidado en gran parte del tramo, por lo que un importante porcentaje de las expropiaciones “está solucionado” y no va a generar demoras.

Destacó también que, paralelamente a la ejecución del proyecto, se socializará las bondades del tren urbano entre los choferes del transporte público, quienes en los últimos días protagonizaron movilizaciones para mostrar su oposición al proyecto.

En mayo pasado, el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, reveló que siete empresas extranjeras presentaron sus propuestas para adjudicarse el proyecto y dijo que en el grupo había firmas de Europa y Asia. La convocatoria internacional fue lanzada el 1 de marzo por el Ministerio de Obras Públicas y el 30 de abril venció el plazo de inscripción de proponentes.  

Claros no dio detalles sobre el plazo para la entrega del tren.

Según datos recogidos en Internet, Hyundai Rotem fue fundada en 1977 y comprada en 2001 por el grupo Hyundai Motor Group. Además del sector ferroviario, la empresa actúa también en ingeniería industrial y defensa militar y, actualmente, es el único productor de tanques de Corea del Sur.

El sitio www.dirigentes.digital, reportó en diciembre pasado que la compañía iniciaba la instalación de su primera fábrica de trenes en Brasil con una inversión de 40 millones de dólares para la que sería su segunda planta global más importante.

Hyundai fabrica coches en Brasil desde 2012 y con la instalación de la nueva planta en ese país ampliaría su actuación a través de Hyundai Rotem, que es el brazo ferroviario del grupo.

La operación suponía iniciar con contratos por cerca de 540 millones de dólares, reportó el sitio.

Características

Según datos de la Gobernación, el proyecto consistirá en la construcción de dos tramos de 38 y 19 kilómetros de extensión, que recorrerán el eje metropolitano del departamento.

Un estudio preliminar estableció que el sistema de transportes funcionará con electricidad, bajo una modalidad similar a la usada en los tranvías en varios países del exterior.

Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario