miércoles, 9 de septiembre de 2015

Moody's destaca "fortaleza fiscal" de Bolivia


La Paz, 9 sep (ABI).- La vicepresidenta senior de la agencia internacional Moody's, Samar Maziad, destacó el miércoles la alta "fortaleza fiscal" que tiene Bolivia, que le permitió escalar a una calificación de riesgo de Ba3 con perspectiva estable.

    "En el caso de Bolivia, los factores que apoyan la calificación son la fortaleza fiscal, que es alta, se compara con Ecuador que también tiene fortaleza fiscal alta", remarcó en una conferencia anual que se realizó en La Paz.

    Maziad explicó que la calificación de riesgo que otorga Moody's toma en cuenta cuatro factores: fortaleza económica, fortaleza institucional, fortaleza fiscal y susceptibilidad a eventos de riesgo.

    En ese sentido, dijo que Bolivia tiene una fortaleza fiscal superior a la de Brasil, que es una de las economías más grandes de la región y del mundo.

    Por otra parte, sostuvo que Bolivia tiene también una "fortaleza económica moderada", debido a la expansión que consiguió en los últimos años, similar a otros países con el mismo rango de calificación (Ba3), como Paraguay.

    A nivel institucional, remarcó que Bolivia tiene estabilidad política, similar a otros países con su misma calificación de riesgo, manteniendo una deuda moderada y un buen nivel de reservas internacionales respecto a su Producto Interno Bruto (PIB).

    Respecto a la susceptibilidad a eventos de riesgo, apuntó que Bolivia no tiene peligros de choque externo, aunque debe enfrentar posibles efectos ante la caída del precio internacional del petróleo, cuya volatilidad debilitó las economías de la región y del mundo.

    "Pero tiene reservas suficientes para cubrir la necesidad de pagar las deudas de corto plazo y la deuda vencida que es otro indicador", agregó.

    No obstante, alertó que Bolivia, aunque menos que Venezuela y Trinidad y Tobago, sufrirá también los efectos de la caída de los precios internacionales del petróleo, tomando en cuenta que el 30% de su PIB se basa en los hidrocarburos.

mcr/rsl               ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario