lunes, 7 de septiembre de 2015

Evo: No hay que tenerle miedo al pueblo, lo más democrático es el referendo


El presidente Evo Morales dijo hoy que "no hay que temerle al pueblo", en referencia a un posible referendo que viabilice una nueva reelección de su mandato, como solicitó la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam). El debate sobre si será una gestión o por tiempo indefinido está en manos de los movimientos sociales, aseguró el Mandatario.

En una conferencia de prensa, Morales recordó que en 2008 se sometió a un referendo revocatorio del que salió vencedor, y que en esa oportunidad "no me he escapado" de la decisión del pueblo.

"Ahora que el pueblo está pidiendo referendo, consultar al pueblo, si se modifica o no la Constitución, si se modifica para repostulación, (algunos sectores) no quieren eso, eso es antidemocrático. ¿Por qué tener miedo al pueblo?, los referendos son lo más profundo de la democracia. Tener miedo al pueblo, eso es ser antidemocrático", señaló.

La semana pasada, Conalcam oficializó el pedido de reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera, por lo que anunciaron un proyecto de ley para modificar parcialmente la Constitución y convocar a referendo. La presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, dijo que la Asamblea dará paso al pedido de los movimientos sociales y que "vamos a aprobar esa ley sin dudar". El MAS tiene dos tercios en el Congreso.

El Presidente señaló que el pedido de los movimientos sociales no fue manipulado ni orquestado por el ejecutivo ya que, aseguró, la propuesta nació de las "bases", y ejemplificó el respaldo ofrecido por los 15 alcaldes de Pando, en un evento el pasado sábado. "A mí me sorprendió", dijo.

"Personalmente quiero decirles, después de estar (en el Gobierno) diez años, me tocan cuatro años más, contento feliz (quisiera) volver al trópico de Cochabamba, es el gran deseo que tengo", señaló.

"Pero ese sentimiento que va creciendo (la repostulación), es raro, interesante, el pueblo sabrá, yo diría ahí no hay porqué tenerle miedo al pueblo, los más democrático es hacer referendo", aseveró.

Consultado sobre si su reelección sería indefinida o por una gestión, Morales respondió: "Eso está en debate en los movimientos sociales, si es por cinco, por diez años más, o indefinido, yo no quiero meterme en ese debate".

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario