miércoles, 29 de julio de 2015

Potosí: Inaugurarán primera planta de leche de quinua en Uyuni

 
Crédito:  Foto: Archivo - Economía

Pro Bolivia, institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, tiene previsto inaugurar este 30 de julio la primera Planta de Leche de Quinua de Bolivia en la ciudad de Uyuni, ubicada a 200 kilómetros al sudoeste de la capital potosina. Se trata de una innovación por lo que también es la primera planta de su tipo en el mundo.

El Director de Pro Bolivia, Javier Escalante, informó que el costo total del proyecto es de 1.125.638 bolivianos que fueron financiados en un 80% con recursos de la Unión Europea y el 20% restante como contraparte de la Fundación FAUTAPO.

La planta fue ensamblada en Bolivia por técnicos nacionales con el asesoramiento de expertos peruanos desde el diseño, construcción y formulación de la leche en base a quinua.

Pedro Claver, coordinador regional de Oruro de la Fundación “Educación para el Desarrollo” (FAUTAPO), dijo que la máquina automatizada, hecha en acero inoxidable, realiza el proceso de trituración, tamizado, formulación, homogenización y pasteurización de la leche de quinua.

Se pretende poner a disposición del mercado 4.000 litros de leche de quinua por mes, además de 352 kilogramos de galletas que se elaboran con el bagazo del cereal y fortalecer la organización mediante asistencia técnica y capacitación.

La idea de este proyecto surgió durante la ejecución del diplomado de Procesos Agroindustriales en Granos Andinos “Quinua, Cañahua y Amaranto”, realizado en la gestión 2012 gracias a un convenio entre la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú y la Fundación FAUTAPO, en el que se mostró un prototipo artesanal denominado “Vaquita Mecánica” que permitía obtener leche de quinua.

Posteriormente, FAUTAPO logró ganar uno de los premios de los Fondos Concursables de Pro Bolivia, institución que aprobó su implementación de manera piloto en la planta de la Central de Cooperativa Agropecuarias Operación Tierra (CECAOT) de Uyuni, considerando su ubicación estratégica para el aprovisionamiento de la materia prima, el beneficiado del producto y su acceso a mercados nacionales.

Se  contrataron los servicios de asesoramiento técnico de profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú, quienes con la experiencia de otras investigaciones aceptaron desarrollar el equipo de extracción de leche de quinua en coordinación con los técnicos bolivianos.

Se tienen 283 familias beneficiarias del proyecto de las comunidades pertenecientes al municipio potosino de Cocha k, afiliadas a la Central de Cooperativa Agropecuarias Operación Tierra (CECAOT), que actualmente exporta quinua a Europa y EEUU por lo que podrá incluir la leche de quinua entre otros derivados que fabrica como galletas, hojuelas y pipocas.

Respecto al mercado de la leche de quinua, se tienen negociaciones para la provisión del producto a cerca de 5.000 niños, niñas y adolescentes de los municipios potosinos de Uyuni, ColchaK, San Pedro y otros aledaños,  a través del desayuno escolar y posteriormente se espera llegar a diversos supermercados del país.

La planta producirá leche de quinua chocolatada, sabor a frutilla y vainilla básicamente, que se expenderá en presentaciones de 150 ml a 1,50 bolivianos, aunque en comparación con la leche de vaca, el nuevo producto tiene alto contenido de aminoácidos, principalmente licina, que en los niños ayuda a la retención de memoria porque multiplica las células del cerebro, según estudios realizados por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

En las personas mayores, la leche de quinua ayuda a combatir la osteoporosis y prevenir el cáncer de mama, por lo que es un alimento de primer nivel y orgánico. Además, tiene aminoácidos, proteínas, vitaminas y minerales.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario