miércoles, 29 de julio de 2015

Empresarios destacan inversión como base del crecimiento

Los recursos de la inversión pública también se destinan a la construcción de caminos.
 
Crédito:  Foto: Archivo - Economía

Empresarios privados del país ven a la inversión pública, que para este año llega a $us 6.179 millones, como el principal aporte al crecimiento económico nacional.
 

El Gobierno prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá esta gestión en 5% y se constituirá entre las más altas de los países de la región.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha, indicó a Cambio que la inversión pública genera condiciones de mayor crecimiento en la producción nacional.

“El sector público es el que está poniéndose al hombro ahora en el país”, manifestó. 

Señaló que Bolivia puede enfrentar el impacto de la caída del precio internacional del petróleo, tomando en cuenta que tuvo un comportamiento económico saludable en los últimos cinco años, a lo que se suma el manejo razonable de las finanzas públicas, generando un “colchón de seguridad” ante épocas de crisis externa.

Recordó que organismos internacionales destacaron la fortaleza económica nacional.

En esa línea, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, indicó a Cambio que hasta mayo, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), existía un desarrollo económico sostenible basado en la inversión pública.

Según el empresario, en el primer semestre de 2015 se registró una caída del 30% en el valor de las exportaciones de productos transformados.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, manifestó que para esta gestión, los cultivos del grano de trigo registraron un crecimiento del  30% en Santa Cruz y en soya un 6%.

La inversión pública de Bolivia programada para la presente gestión equivale al 17,4% del PIB nacional, en segundo lugar se sitúa Ecuador con 15%, Colombia y Perú están con 6,8%, Paraguay con 4,9%, Uruguay con 4%, Argentina con 3,2%, Chile 2,5% y Brasil con 2,2%, según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario