jueves, 12 de julio de 2012

Reafirmó Bolivia su derecho a recuperar recursos naturales

http://www.radiohc.cu/noticias/internacionales/19072-reafirmo-bolivia-su-derecho-a-recuperar-recursos-naturales.html

La Paz, 12 julio (RHC) El vicepresidente Álvaro García reafirmó este jueves el derecho de Bolivia de recuperar el control de la concesión minera otorgada a la canadiense South Américan Silver, para explorar los recursos de la mina Mallku Khota, al norte de Potosí.
alt
El vicemandatario boliviano aseguró en conferencia de prensa televisada desde la sede de la Vicepresidencia que el país tiene la fortaleza económica para financiar la exploración, explotación y procesamiento de los minerales de ese yacimiento, y aclaró que se repondrán a la empresa canadiense los recursos que invirtieron en ese filón.

García apuntó que la propuesta de recuperar esa área de exploración minera no es improvisada, pues la misma la propuso el Gobierno desde hace meses atrás.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los dirigentes indígenas de la zona de Mallku Khota acordaron el pasado 10 de julio la anulación de una concesión minera a la compañía canadiense South American Silver.

La región había sido presa de duros enfrentamientos, que incluyeron la toma de rehenes, entre personas favorables a la actividad minera de la empresa canadiense y otras que demandaron su expulsión, pero finalmente hubo consenso para nacionalizar la mina tras una reunión de ambos sectores con el mandatario boliviano.