lunes, 27 de julio de 2015

Potosí: Evo entrega semillas y títulos ejecutoriales

 

Potosí: Gobierno entrega 3.028 quintales de semillas para mejorar la producción

Productores de varios municipios del departamento de Potosí recibieron 3.028 quintales de semillas de papa, 26 títulos ejecutoriales y recursos económicos por afectación de sus cultivos tras los desastres naturales. 

El acto de entrega se realizó en el municipio de Puna, donde el Primer Mandatario destacó los proyectos concluidos en la región mediante los programas MiAgua I, II, III y IV (14 proyectos), además del FPS (43 proyectos), con el FNDR (tres proyectos) y con el programa Bolivia Cambia Evo Cumple que ejecutó 19 proyectos.

“En total, solamente en el municipio Puna entregamos con dos alcaldes anteriores 79 proyectos hermanas y hermanos”, destacó el Primer Mandatario.

Al respecto, el alcalde de Puna, Florencio Huanaco, agradeció al Gobierno por los emprendimientos desarrollados y expuso otros que se encuentran a diseño final como la construcción de una fábrica de cebada, incentivo en ecoturismo en el cantón Puna, la construcción de una represa en Marasa y Monterico, entre otros.

Semillas para mejorar  la producción 

Mediante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, los municipios del departamento de Potosí recibieron tres variedades de semillas de papa (imilla, negra y waycha).

“Estamos entregando al departamento (de Potosí) 3.028 quintales de semillas de papa para seguir mejorando la producción”, informó el Presidente. 

Explicó que los recursos económicos para las semillas tienen un aporte del 30% de los municipios y del 70% del Gobierno nacional, “para dotar semillas a los beneficiarios gratuitamente, no es crédito”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, señaló que el apoyo a la producción tiene el objetivo de restar la importación de la papa, el trigo y el tomate, que si bien su producción es alta, no abastece durante todo el año, solo por temporadas. “Dependemos de la importación en papa, trigo y tomate, por eso hemos decidido apoyar con estos tres productos”, dijo.

19.574 hectáreas saneadas 

En el acto matizado por danzas típicas de la región, el Jefe de Estado también entregó 26 títulos ejecutoriales para 1.993 beneficiarios, en un total de 19.574 hectáreas saneadas. Según los datos de la Cartera de Estado, el 53% se encuentra a nombre de las mujeres.

Indemnización por cultivos afectados

Por lo menos los productores de seis municipios de Cotagaita, Caiza D, Villazón, Ckochas, Betanzos y Puna recibieron recursos económicos tras la afectación de sus cultivos por la granizada durante la campaña agrícola 2014- 2015.

La entrega de recursos se realiza mediante el Instituto del Seguro Agrario (INSA) que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, previo registro de los cultivos.

En esa línea, Achacollo recordó a los productores registrar sus cultivos para la campaña agrícola 2015- 2016. “Este año no tuvimos tanta afectación de los cultivos, que en años anteriores, pero eso no quiere decir que dejemos de registrarnos”.

Los montos se entregan de acuerdo con la cantidad de hectáreas de cultivos afectados. En Puna se desembolsó de 500 hasta 1.000 bolivianos.  

Por su parte, el Primer Mandatario recordó que fue por los desastres naturales que azotaron hace tres años al departamento de Potosí, que se impulsó la creación del INSA, y que ahora beneficia a todos los departamentos.

“El Estado apoya a los pequeños productores. Antes nunca había eso, hemos pedido, y queremos que siga adelante, queremos ampliar más nuestro seguro agrario en toda Bolivia”, aseveró Morales.

Descolonizar mediante un idioma nativo

Después del 6 de agosto, el servidor público que no hable un idioma no podrá continuar trabajando en la entidad estatal, recordó el presidente Evo Morales en la localidad de Puna.

“A partir del 6 de agosto todos los servidores públicos,  en las alcaldías, en la gobernación, en descentralizadas, en todas las instituciones del Estado Plurinacional, tienen que hablar un idioma nativo, si no habla un idioma nativo se va a despedir a ese hermano o a esa hermana”, afirmó el Primer Mandatario. 

La Constitución Política del Estado Plurinacional (CPEP), señala en el artículo 234, que uno de los requisitos para trabajar en una institución pública es hablar al menos dos idiomas oficiales.
Según normas se fijó un plazo de tres años para que los servidores públicos aprendan un idioma originario, el plazo vence el próximo 2 de agosto.

En ese contexto, Morales reflexionó que la mejor forma de descolonización es recuperando “nuestra identidad” mediante la música, la danza, la vestimenta y el idioma originario.

En ese contexto, destacó la danza del Fandango, típica de la localidad de Otavi, perteneciente al municipio de Puna, que se interpretó en el acto de entrega de recursos a municipios de Potosí, en Puna.

Se trata de una danza que se ejecuta al son del charango y zapateos galantes de los bailarines, varones y mujeres.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario