Página Siete.- El nuevo Código de Procedimiento Civil entrará en vigencia el 6 de agosto y establece que la duración de un proceso no podrá superar el año, informó el presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, Efraín Chambi.
Con el nuevo código se acortan los plazos y se controlarán (los tiempos) en dos etapas, pero fundamentalmente se rescata la oralidad de los procesos. Será un año el tiempo de duración máxima para que el juez emita su sentencia de la causa que tomó, declaró el legislador nacional.
Además, la nueva norma toma aspectos como la gratuidad y conciliación en los procesos. “Lo que está entrando en vigencia es el Código Procesal Civil, un código que va orientado a resolver la carga procesal y la retardación de justicia”, agregó.
La norma establece la creación de nuevos juzgados públicos, cuyo funcionamiento será reglamentado por el Órgano Judicial.
Asimismo, destacó que el nuevo Código Penal establece que los juicios se realicen de forma oral, además incluye la conciliación, entre otras herramientas para agilizar los procesos judiciales, según ABI.
“Lo que podemos señalar con toda certeza es que el pueblo boliviano verá la oralidad de los juicios, el tema de los incidentes que era un tema de nunca acabar. El tema de la conciliación es una obligación. El Código Procesal Civil tiene bondades bastante revolucionarias”, agregó el senador nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario