sábado, 18 de julio de 2015

Evo Morales agradece apoyo de Rousseff a causa marítima boliviana


Palacio de Itamaraty en Brasilia donde se lleva a cabo la 48va. Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados asociados, con la adhesión plena de Bolivia. (Foto: Enzo de Luca).

La Paz y Brasilia, BRASIL, 17 jul (ABI).- El presidente Evo Morales agradeció el viernes el apoyo de su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, a la centenaria causa marítima boliviana que busca una salida soberana al Océano Pacífico. 

 “Aprovecho esta oportunidad para saludar las palabras de la hermana Presidenta, (quien dijo) textual: "privilegiamos soluciones pacíficas de las controversias, eso buscamos en la región", muchas gracias compañera Dilma”, remarcó Morales en su intervención en la 48 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasilia, Brasil.

El Presidente boliviano saludó también el apoyo de los movimientos sociales de los países miembros del Mercosur, que respaldaron al Estado Plurinacional de Bolivia en su “justa demanda por el derecho de una salida al mar con soberanía”.

"Muchas gracias los movimientos sociales, nos alientan bastante ese profundo sentimiento que vienen de nuestros pueblos de los distintos sectores sociales", sustentó.

Por otra parte, recordó que la pasada semana el papa Francisco, consideró que “no es injusto” que Bolivia tenga como anhelo una salida a las costas del Océano Pacifico.

“Ahora tenemos papa Francisco, yo diría que es un Papa de los pobres, papa Francisco que lucha por la integración de nuestros pueblos”, complementó.

“Saludamos las palabras, estamos muy alentados, enormes coincidencias con los sectores más abandonados de la historia, por eso decía ahora tengo Papa, papa Francisco, mi saludo, mi respeto, mi admiración”, respaldó.

Bolivia carece de una salida al Océano Pacífico desde 1879, cuando resignó por la fuerza y a manos de Chile toda su costa de 400 km longitudinales y 120.000 km2 de territorios que desembocan en el mar.

En 2013 presentó una demanda a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, competencia que impugnó Chile.

Fuente: Prensa Palacio de Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario