sábado, 18 de julio de 2015

Gobierno y 39 alcaldías de Potosí firman acuerdo y piden a cívicos suspender paro


LA RAZON.- El Gobierno y representantes de 39 alcaldías de Potosí firmaron hoy un acuerdo y exigieron a los cívicos levantar las medidas de presión que realizan porque también estarían atendidos los 26 puntos del pliego regional que reivindican.

El presidente en ejercicio, Álvaro García, dio inicio la mañana de este viernes al encuentro al que convocó a la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que anticipó que solo dialogará con el presidente Evo Morales.

El gobernador Juan Carlos Cejas y ministros de Estado participaron y dirigieron la reunión que acabó con un acuerdo leído por representantes de los alcaldes.

“La atención a las 26 demandas se ha dado el día de hoy y nosotros vamos a bajar a nuestras bases a informar del trabajo que se ha hecho interinstitucional entre el Gobierno Central, Gobernación y nosotros (alcaldes)”, informó el alcalde del municipio de Tagua, Jhonny Mamani.

En la reunión, que comenzó en horas de la mañana y en la que participaron también representantes de organizaciones sociales e instituciones de Potosí, revisaron la inversión y debatieron los puntos que demandaba Comcipo. El encuentro concluyó aproximadamente a las 16.20.

De acuerdo al acta acordada por 39 burgomaestres, “rechazaron por unanimidad la decisión unilateral de Comcipo de mantener las medidas de presión afectando con ello a la población de la ciudad y a otros ciudadanos que nada tienen que ver con el conflicto. Se pide a Comcipo la suspensión de todas las medidas y el restablecimiento del diálogo correspondiente con el gobierno nacional”.

Además, desconocieron al ente cívico “que pretende atribuirse -afirman- la representación de las organizaciones y de las regiones del departamento”.

El acta contemplada en 32 puntos una serie de proyectos que están en gestión, ejecución, debate o licitación. El Gobierno Central tiene competrncia sobre 20, el Departamental sobre ocho y el municipial de cuatro.

Entre los acuerdos están la licitación en septiembre para la construcción de la carretera Uyuni- Hito 60 y la construcción de la  fábrica de cemento en Coroma sobre la base de un proyecto que entreguen las autoridades regionales.

Mientras que en el caso del hospital de tercer nivel, el Gobierno se comprometió invertir 20 millones de dólares y la Gobernación 26 millones de dólares.

Los dirigentes cívicos de Potosí mantienen sus medidas de presión desde hace doce días en las ciudades de Potosí y La Paz exigiendo reunirse solo con  Morales. El Gobierno, a través de los ministros de estado, convocó infructuosamente en reiteradas oportunidades a reinstalar el diálogo.

García Linera rechaza que reunión con alcaldes de Potosí sea entre masitas

PRENSA, VICEPRESIDENCIA.- El presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera, este viernes, en la reunión con los 40 alcaldes de los municipios de Potosí, rechazó la declaración realizada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en la que afirma que este encuentro se desarrolló solo entre masitas, cuando todas las autoridades fueron electas por el voto de los ciudadanos potosinos y de la reunión participaron tanto alcaldes oficialistas como de la oposición.

“Pido respeto al pueblo de Potosí, ustedes son autoridades elegidas por la gente, se han ganado el voto del pueblo, se merecen respeto y si algún dirigente del comité cívico quiere colocarse por encima de ustedes, que vaya a las elecciones y que se gane con el voto del pueblo potosino”, aseveró el mandatario de Estado.

En la oportunidad, recordó cómo los partidarios políticos del MNR, ADN, y que hoy se camuflan en otras organizaciones, fueron los que quisieron convertir a Potosí en un cementerio y que, además, destruyeron la minería de Bolivia con la relocalización de los más de 60 mil mineros en los años 80.

“He visto el sufrimiento del pueblo potosino cuando los neoliberales, los movimientistas y los adenistas cerraron el ferrocarril de Potosí que era lo que les permitía contactarse con otras ciudades y lo entregaron a manos chilenas”, recordó la autoridad, en la reunión que se llevó adelante en la vicepresidencia del Estado Plurinacional.

Asimismo, García Linera dijo sentir mucha admiración por la lucha del pueblo potosino, por su valentía y sacrificio, porque fue un pueblo abusado y explotado; pero, pese a todo, es digno y que, hoy, el poderío de Europa se levanta sobre la sangre y huesos de miles de potosinos.

“Sé de sus guerreros que iban hasta Ecuador en el ejército del inca, conozco el sufrimiento del pueblo potosino en la mita de la mujer y los miles y miles de muertos que dieron su vida para enriquecer a Europa; conozco la esperanza de los potosino por construir con la patria, y Bolivia ha tenido a Potosí como núcleo de la patria no solo por sus historia, su riqueza, su lucha; sino por su gente”, señaló García.

Así también, el mandatario dijo que el gobierno nacional lamenta la paralización de actividades en el comercio informal, las entidades financieras, las universidades, entre otras, en la ciudad de Potosí, hecho que solo genera pérdida económica para esta región del país.

“El día de hoy, me duele mucho ver a la ama de casa potosina, al joven potosino, al profesional potosino, con una ciudad paralizada, no hay comercio, no hay banca, la pequeña actividad que existe está cerrada; me duele mucho y siento el sacrificio de esos hombres y mujeres de pollera y vestido”, aseveró el presidente en ejercicio.
 
 Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario