lunes, 27 de julio de 2015

Bolivia ocupa 2do lugar en educación primaria en Sudamérica

Escolares celebran la entrega del Bono Juancito Pinto en Bolivia.
 
Crédito:  Foto: Archivo  - Sociedad

Bolivia ocupa el segundo lugar en Sudamérica con mejor evaluación en educación primaria


(Edición Digital).-Después de Ecuador, Bolivia ocupa el segundo lugar en Sudamérica con mejor evaluación en educación primaria de calidad, así lo revela el Reporte Global de Competitividad 2014-2015 que realiza anualmente el Foro Económico Mundial (WEF - su sigla en inglés).

En el  Ranking de Educación Primaria de calidad, ubican al país en el puesto 101 a nivel mundial, y segundo a nivel de la región.

Este reporte anualizado, del cual surge el Índice Global de Competitividad, evalúa a un total de 144 países a través de 12 pilares, entre ellos educación primaria y educación superior. Cada pilar está compuesto por una serie de indicadores, a los cuales se les asigna una calificación del 1 al 7 de calificación.

De acuerdo con esta evaluación, Finlandia sería el primer país en el mundo con el mejor sistema educativo con 6,8 de puntuación, seguido de Bélgica, Singapur, Barbados, Suiza, Nueva Zelanda, Líbano, Irlanda, Malta y los Países Bajos.

A nivel de Sudamérica, Ecuador obtiene el primer lugar con 3,8 de puntuación, y ocupa el puesto 74 en el mundo en cuanto a educación primaria, seguido de Bolivia con 3,3 de puntuación, Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, Venezuela, Brasil, Perú y Paraguay.

Para Bolivia, el diagnóstico que arroja este Reporte Global que realiza el Foro Económico Mundial responde a las políticas sociales, económicas y educativas que ha implementado el Gobierno del presidente Evo Morales en los últimos años.

El Bono Juancito Pinto, de  incentivo a la permanencia implementado desde el año 2006, es una de las medidas con un importante impacto en la educación primaria y secundaria, en cuanto a la matriculación.

Los indicadores muestran que en Bolivia 99 de cada 100 niñas y niños entre 6 y 11 años de edad accedieron a la educación primaria en el rango etáreo que les correspondía o prematuramente a la secundaria. La dotación de infraestructura educativa, equipamiento e ítems de docentes han sido otro de los factores que han contribuido a mejorar la educación en cumplimiento de la Ley Educativa Avelino Siñani- Elizardo Pérez  y a la aplicación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.


Fuente: Cambio

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