martes, 28 de julio de 2015

Santa Cruz: Percy fue quien gestionó el impuestazo

Foto: eju.tv - Internet
 
En diciembre de 2014, Fernández envió a la entonces presidenta del Concejo, Desirée Bravo, el proyecto ley autonómica municipal de zonificación tributaria. Ocho concejales votaron a favor


EL DEBER - www.eldeber.com.bo - 28/07/2015  02:30

Percy gestionó el reajuste tributario ante el Concejo

La recategorización de los bienes inmuebles, que dio lugar al llamado impuestazo, fue gestionada por el alcalde Percy Fernández en diciembre del año pasado, cuando envió a la entonces presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, el proyecto ley autonómica municipal de zonificación tributaria. Así lo demuestran documentos a los que tuvo acceso EL DEBER.

El 19 de diciembre de 2014, Percy Fernández, alcalde de la ciudad, remite al órgano deliberante “para su análisis y aprobación” dicho proyecto de ley, es decir, el mismo documento que en noviembre de ese año le remitiera Fernando Mustafá, secretario municipal de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER).

“Con esta actualización se tendrá parámetros actualizados para la determinación del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, teniendo en cuenta el crecimiento urbano y la realidad económica del municipio de Santa Cruz de la Sierra y que esto incidirá en una mayor recaudación tributaria”, indica el documento.

Otro de los argumentos expuestos para la aprobación de dicho proyecto es que la actualización de zonas catastrales “permitirá contar con un sistema de información completo y actualizado, y una valoración inmobiliaria justa y equitativa”.

Anexo al documento se presentan plano y detalle de las unidades vecinales, radiales y anillos con la nueva zonificación; sin embargo, no figura cómo quedarían los montos de los impuestos con esta recategorización.

El Concejo aprobó con 8 votos

El 22 de diciembre de 2014 el Concejo Municipal aprueba la norma de zonificación tributaria propuesta por Percy Fernández, con el nombre de Ley Municipal Autonómica N.º 136/2014.

De acuerdo con el acta de la sesión de ese día, Desirée Bravo planteó tratar en esa jornada el proyecto de ley propuesto por el burgomaestre, porque en sala se encontraba presente el titular de SER, Fernando Mustafá.

Rómel Pórcel, concejal secretario, apoyó la moción y de inmediato se puso en consideración del pleno dicho proyecto, el cual finalmente se aprobó mediante dispensación de trámite y voto de urgencia.

Los ochos ediles presentes en sala, por unanimidad, aprobaron el proyecto. Ellos fueron: Desirée Bravo, Rómel Pórcel, Carol Viscarra, Ronay Méndez, Loreto Moreno, Juan José Castedo, Ever Romero y Freddy Soruco.

Lo que dijo Mustafá

Después de aprobado el proyecto de ley, se cedió la palabra al secretario de SER. Mustafá dijo que el proyecto de ley de zonificación era “vital e importante para la ciudad”, porque hasta la fecha se estaba trabajando con una zonificación antigua, que establecía que el mayor valor catastral estaba en el centro de la ciudad y mientras más se alejaban los anillos, dichos valores iban disminuyendo y al final los que vivían en el sexto y séptimo anillo tenían valores casi nulos.

“Este es el resultado de un trabajo silencioso que ha estado haciendo la Secretaría de Recaudaciones, ahora por primera vez en la historia Santa Cruz cuenta con su propia cartografía y con eso se ha podido llegar a saber cómo es la ciudad, cómo está dividida, qué lotes son edificios y qué casas ya son edificios”, manifestó.

Dijo además que se pudo identificar las zonas que se han desarrollado masivamente y las que han aumentado sus valores patrimoniales. 

Más adelante indicó que “era muy importante aprobar (el proyecto de ley) ese año”, que era un trabajo muy especializado que se había licitado en dos oportunidades y que si no se aprobaba en 2014, no se la podría aplicar hasta 2016.

Desirée Bravo le preguntó si el proyecto no implicaba un aumento de impuestos, a lo que Mustafá respondió que no se trataba de incrementar los impuestos, sino de expandir la masa de contribuyentes.

“Santa Cruz tiene una mora de dos años, que es el 75%, o sea que solo el 25% de los habitantes ha pagado impuestos”, dijo y recordó que lo mismo sucede con otros tributos. Por ejemplo, citó el caso de vehículos, pues de 340.000 registrados, solo 11.000 pagan tributos, mientras que negocios, de 87.000 licencias registradas, solo 9.000 pagan patentes.

“No hablaron de aumento”

Al respecto, Pórcel reconoció que él fue uno de los que votó a favor de la aprobación de la zonificación tributaria; sin embargo, aclaró que el documento no hablaba de aumento tributario, no se aprobó una reglamentación y lamentó que no se hubiera socializado


No hay comentarios:

Publicar un comentario