domingo, 19 de julio de 2015

Bolivia, el nuevo socio pleno del Mercosur

El presidente Evo Morales (izq.) participa en la 48 Cumbre del Mercosur.
 
Crédito:  Foto: Enzo De Luca - Agenda presidencial

Después de ser miembro asociado externo por casi tres años, Bolivia al fin se convirtió ayer en socio pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), lo que le otorga voz y voto en las sesiones que realice el organismo.

A primera hora del día los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con presencia del canciller boliviano David Choquehuanca, firmaron el nuevo protocolo de adhesión que permite al país incorporarse al Mercosur.

“Para Bolivia una enorme alegría que después de tres años seamos aceptados como miembros plenos del Mercosur. Agradecer a los  equipos técnicos de los países del Mercosur por esta aceptación e integración”, dijo en su participación en la 48 Cumbre plenaria del grupo.

“Tenemos mucha esperanza y confianza en el Mercosur  para seguir desarrollándonos —prosiguió el Jefe de Estado— ustedes y el pueblo del mundo sabe muy bien que en corto tiempo hemos dado una nueva imagen a nuestra querida Bolivia.

De acuerdo a datos  Telesur, una vez que se convierta en Estado parte, Bolivia participará en las cumbres del Mercosur con todos los derechos y obligaciones.  Podrá gozar de las ventajas competitivas que tiene el bloque regional y debe adherirse a los diferentes acuerdos en materia migratoria, laboral, cultural y social, entre los que destaca que los suramericanos pueden permanecer y trabajar en otro país miembro, con derecho a todas las prestaciones de seguridad social.

Bolivia se beneficiará del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), a través del cual, con un aporte anual de 100 millones de dólares,  se financian proyectos para promover la competitividad, la cohesión social y la reducción de asimetrías entre los integrantes del proceso.

Además la nación podrá ser partícipe de todos los acuerdos que el bloque regional firme con otras asociaciones, como el convenio birregional con la Unión Europea (UE).

Bolivia tiene una superficie de un millón 98 mil 581 kilómetros cuadrados, lo que significa que con su adhesión al Mercosur, el bloque regional pasa de 113 millones 771 mil 174 kilómetros cuadrados a 14 millones 869 mil 755 Km2. Hasta ahora, la población Mercosur registra 283 millones 639 mil 492 personas, y con la integración de Bolivia pasa a 294 millones 237 mil 492 ciudadanos.

Reconocemos, respetamos, saludamos el liderazgo de Argentina y Brasil en desarrollo tecnológico, quisiéramos dentro ese trabajo conjunto como ampliar nuestros mercados para bien de todos. De verdad este ingreso al Mercosur  es para seguir que Bolivia siga creciendo con un comercio de complementariedad, de solidaridad a veces que practicamos con algunos países durante mi gestión”, acotó Morales.

Puntualizó que el pueblo boliviano tiene mucha esperanza de fortalecer los temas de integración territorial tanto en los ámbitos sociales, económicos y culturales, para que en un futuro, organismos como el Mercosur, Celac y Unasur estén al servicio de los pueblos de la región.

La bienvenida al bloque regional fue realizada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y apoyada por otros mandatarios como la de Argentina, Cristina Fernández, quien resaltó la importancia de que Bolivia sea un miembro con gran potencial económico.

Por otra parte Morales recomendó a los países de la región reconocer e identificar a los enemigos políticos y económicos, tanto  internos como externos y compartió la experiencia boliviana que se liberó de un modelo económico neoliberal y que ahora tiene la capacidad de socializar las riquezas del Estado con la población, mejorando las condiciones de vida en el país.

Movimientos sociales en Brasil manifestaron una resolución de apoyo a Bolivia en el tema marítimo

El presidente Evo Morales aprovechó su participación en la 48 Cumbre del Mercosur para agradecer a los movimientos sociales de Brasil y a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, por el apoyo vertido en favor del pedido boliviano de recuperar su soberanía marítima arrebatada por Chile mediante una invasión armada en 1879.

Las resoluciones de la Cumbre Social de los Pueblos se dieron a conocer en el evento. Entre varios puntos, figuran pedidos de cuidado del medio ambiente, pedido de políticas regionales de salud, educación, cuidado de los derechos inmigrantes.

También se sumó el apoyo a Argentina por los fondos buitres, a Venzuela por el intento de desestabilización política y económica además de la solidarización  “con el pueblo boliviano en su justa demanda por su derecho de salida al mar con soberanía”.

“Aprovecho esta oportunidad para saludar las palabras de la hermana Presidenta, privilegiamos soluciones pacíficas de las controversias, eso buscamos en la región, muchas gracias compañera Dilma”, dijo el Primer Mandatario.

También agradeció la declaración de los movimientos sociales la cual, aseguró, “nos alientan bastante ese profundo sentimiento que vienen de nuestros pueblos de los distintos sectores sociales”.

En ese punto, el Ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, quien reemplazó en el evento a la presidenta Michelle Bachelet, le dijo a Rousseff, en relación a las palabras de Morales, que “cuente con Chile de manera expresa en la búsqueda de solución pacifica de cualquier situación que ponga en tela de juicio la paz, siempre pensando en el derecho como base esencial de la solución de los conflictos entre los pueblos”.

Bolivia presentó en abril del 2013 una demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) solicitando que, en base a compromisos anteriores realizados por el vecino país, se pueda dialogar de buena fe para dar una solución a la centenaria mediterraneidad boliviana.

Este apoyo se suma a muchos otros que se llevaron a cabo en distintos países. Recientemente Morales estuvo en Argentina donde se coreó una y otra vez, Mar para Bolivia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario