domingo, 19 de julio de 2015

Energía generará más ingresos que el gas

Evo Morales dice que hay la decisión de invertir más recursos en electricidad.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz - 18:57 / 18 de julio de 2015

La exportación de energía eléctrica a los países vecinos reportará al Estado boliviano más ingresos que la venta de gas natural. Por este motivo, el Gobierno tomó la decisión de hacer más inversiones en la generación de electricidad con miras a su venta al exterior.

“Saben qué me dicen: ‘Vendiendo energía podemos ganar plata más que con gas’. Por eso hemos decidido con el hermano vicepresidente (Álvaro García), con el gabinete (en que) hay que invertir más plata para generar energía y exportarla”, afirmó ayer el presidente Evo Morales durante un acto realizado en el municipio de Chayanta, en el norte de Potosí.

Bolivia tiene firmados actualmente acuerdos energéticos con Argentina, Brasil, Paraguay y Perú. Con el primero ya se acordó el tendido de una línea de transmisión desde la ciudad de Yacuiba hasta la frontera con Argentina para la venta de electricidad. Con Brasil se firmó una adenda para encaminar la exportación de 8.000 megavatios (MW) a ese mercado.

El Jefe del Estado ratificó que este año probablemente se inicie la exportación de electricidad a Argentina, lo que permitirá una mejora de la economía boliviana.

El 13 de abril, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, declaró que la exportación del excedente de electricidad de Bolivia “disparará” las inversiones en el sector. “Si logramos —y yo estoy seguro que se va a lograr— vender ese excedente a la Argentina, Bolivia va a ser otra, vamos a tener ingresos increíbles, las inversiones en el sector eléctrico se van a disparar tanto, igual o más que (en el de) los hidrocarburos”. El Gobierno prevé invertir $us 35 millones para construir una línea de transmisión de 100 km entre Yacuiba (Bolivia) y Tartagal (Argentina) que le permita exportar este año entre 100 y 200 MW.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario