sábado, 13 de junio de 2015

Soboce y Universidad de Sucre deberán pagar 7 millones por daños y perjuicios

CORREO DEL SUR, SUCRE.- La justicia falló en contra de la Sociedad Bolivia de Cemento (SOBOCE) y de la Universidad San Francisco Xavier en el caso “Convenio Universidad-SOBOCE”, por lo que deberán pagar Bs 7,7 millones (50% cada una) a la Alcaldía de Sucre por daños y perjuicios.

“Mi persona, precautelando los intereses del Estado, ha señalado y ha dispuesto la designación de dos peritos de oficio en el caso presente y, en función a ese peritaje, mi persona ha determinado los daños y perjudicos que deben pagar las dos entidades demandadas”, informó el juez cuarto de instrucción en lo civil de la Capital, Juan de Dios Condori.

Según el resultado de ese peritaje, el perjuicio se cifró en Bs 7.781.927, monto que deberá ser erogado por partes iguales tanto por SOBOCE como por la Universidad.

“Lo único que queda es su ejecución”, apuntó Condori, refiriéndose a la que la sentencia ya fue ejecutoriada. “Tratándose de eso, las partes tendrán que pedir su ejecución”, precisó.

El juez a cargo del caso dijo que el plazo para cumplir la sentencia ya se venció –dispuso un plazo de tres días, que se venció ayer–, por lo que señaló que deberán ser las partes las que soliciten su ejecución.

Condori, por otro lado, dijo que tanto SOBOCE como la Universidad apelaron su decisión, pero que ésta fue ratificada en segunda instancia. “Ya no hay recurso ulterior”, apuntó.

La Alcaldía de Sucre demantó a SOBOCE y a la Universidad por un convenio suscrito en 1999, por el cual ésta última cedió la administración de FANCESA por siete años a cambio de Bs 12 millones.
SOBOCE fue copropietaria de FANCESA hasta 2010, año en el que el Gobierno revirtió sus acciones a favor de la Gobernación a través de un decreto.

LA ALCALDÍA ESPERA

Tras conocerse la noticia, el alcalde Iván Arciénega dijo que esperará a que la justicia notifique de manera formal a la administración municipal para asumir las acciones que correspondan.

“Nos hemos informado por una comunicación de la prensa. No tenemos todavía un documento formal (…) En este tema, tomaré la prodencia de ser notificado oficialmente con documentación formal”, señaló el burgomaestre.

LO QUE DICE LA SENTENCIA

“El suscrito juez 5to de partido ordinario en lo civil y comercial de la Capital , en uso de la autoridad que por ley ejerce, y en consideración al informe pericial complementario del perito Hermógenes Campos Chumacero establece que los daños y perjuicio que deba pagar la parte demandada al demandando alcanza a Bs 4.583.398,89, que actualizado al 22/10/2014 alcanza a Bs 7.781.927,03, a ser cancelados por los demandados SOBOCE SA y la Universidad San Francisco Xavier a prorrata es decir en el 50% cada uno, correspondiendo a cada uno el monto de Bs 3.890.963,52, para cuya cancelación se les concede el plazo de tres días de ejecutoriada la presente resolución”.

Fuente: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario