martes, 23 de junio de 2015

Perú priorizará manejo del sistema integrado del Titicaca en Gabinete Binacional

Ministros saludan al presidente Morales / Foto: BTV

Perú priorizará manejo del sistema integrado del Titicaca en Gabinete Binacional con Bolivia

Puno – Perú, 23 de junio de 2015 (BTV).- Dentro de los cuatro ejes de Seguridad, Economía, Medioambiente e Infraestructura, que se tocarán dentro del Gabinete Binacional Perú – Bolivia, Perú priorizará el tratamiento de proyectos para mejorar el manejo conjunto del sistema integrado del Lago Titicaca.

“Estamos muy interesados en lograr actualizar el plan binacional que tenemos con Bolivia para el manejo del sistema integrado del lago Titicaca y el Río Desaguadero”, dijo el Ministro peruano de Agricultura, Juan Manuel Benítez al canal estatal de Perú.

Asimismo, informó que existe una autoridad binacional que precautela el cuidado del lago milenario, pero que la misma necesita potenciación y reforzamiento. “Ver la forma de que podamos tener reuniones más continuas que permita revisar los estudios, la oferta hídrica en especial y luego poder discutir un poco como sería el uso compartido de esas aguas”, agregó.

El sistema hídrico integrado del Lago Titicaca incluye zonas como el Lago Poopó, el Río Desaguadero, el Salar de Coipasa, entre otros. Perú incidirá para “poder llevar adelante proyectos de irrigación en esta zona”, dijo la autoridad peruana.

Finalmente adelantó que el primer tema a tocar será la descontaminación del lago, para lo que los gobiernos de Bolivia y Perú destinaron Bs. 700 millones y $us 4 millones 700 mil, respectivamente.

Once ministros y cuatro viceministros bolivianos trabajarán con las autoridades peruanas para cumplir los objetivos dentro de los cuatro ejes a tocar. Los resultados serán plasmados en un acta que luego será comentada públicamente por ambos mandatarios. /CMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario