martes, 23 de junio de 2015

Misión de Bolivia en Haiti cumplió con su objetivo de proteger y ayudar

Vicepresidente: la misión de Bolivia en Haiti cumplió con su objetivo de proteger y ayudar

Lunes 22 de junio de 2015

(LA PAZ).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, hoy, destacó el trabajo de la misión boliviana en la República de Haití que cumplió con su tarea de proteger, ayudar y reconstruir el pueblo haitiano, en estos últimos nueve años.

“La presencia de Bolivia, como parte de los cascos azules, no es como una fuerza de ocupación, sino como una fuerza de protección, de reconstrucción de la unidad estatal y social del pueblo haitiano, heroico y sufrido”, manifestó García Linera en el acto de licenciamiento de la Compañía de Infantería Mecanizada Bolivia – XV “Haití”, que se desarrolló en el Gran Cuartel de Miraflores.

La autoridad nacional recordó que, desde 2006 hasta la presente gestión, fueron 15 los contingentes enviados por Bolivia hasta la isla centroamericana que sufrió el embate de conflictos sociales, políticos, económicos y naturales.

“Esas 15 misiones han levantado en alto la bandera boliviana, ayudaron a la gente que necesitaba colaboración de los latinoamericanos y cumplieron a cabalidad el mandato del Estado boliviano”, aseveró.

Así también, señaló que estas misiones son un ejemplo para las Fuerzas Armadas y pidió que la historia de los cascos azules sea parte de la entidad castrense.

El vicepresidente explicó que los cascos azules son una fuerza de pacificación, ante la nueva modalidad de invasión colonial que se realiza a través del debilitamiento de los Estados, la promoción de las guerras civiles, la intervención militar para “pacificar” que sirve de pretexto luego invadir los países que interesan a las grandes potencias, especialmente, por sus recursos naturales.

“Nosotros no apoyamos las modernas formas de la invasión colonial y cada vez que nos han planteado, a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para participar con tropas supuestamente para pacificar, nosotros nos hemos negado porque en verdad se trataba de camuflar políticas de dominación”, explicó.

Asimismo, el mandatario informó que este fue el último contingente enviado por Bolivia a la República de Haití y que las misiones se repliegan temporalmente, hasta cuando se presente la necesidad de ayudar a los pueblos latinoamericanos y del mundo para enfrentar al colonialismo, “Bolivia siempre será la primera en enfrentarlo”, añadió.

“Hoy se cierra un ciclo, no solamente del contingente XV, sino que se repliega toda la presencia militar de paz que teníamos en Haiti, lo hacemos porque hemos cumplido con la misión junto con otros ejércitos y fuerzas armadas de América Latina”, complementó el jefe de Estado.

En el acto, donde también participaron autoridades castrenses, se entregaron los certificados correspondientes al licenciamiento de los integrantes de los cascos azules de la misión XV

Además, la ocasión fue aprovechada por la autoridad nacional para felicitar a cada miembro de este ejército de paz y les aseguró que todos los bolivianos se sentían orgullosos de ellos porque se comportaron de manera solícita cuando se les requirió, lo que también fue destacado por la misma población haitiana.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario