martes, 16 de junio de 2015

Montaño desmiente que decreto elimine areas protegidas

Presidenta Montaño desmiente que DS 2366 pretenda eliminar a las áreas protegidas

La Paz, 16 de junio de 2015 (BTV).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, desmintió que el Decreto Supremo 2366 pretenda eliminar a las áreas protegidas del país, sino que readecua los procedimientos en caso de que se pueda desarrollar exploración hidrocarburífera en dichas áreas.

“Yo he revisado el Decreto y bajo ningún concepto están desapareciendo las áreas protegidas, esa es una falsedad; lo único es que se está readecuando el procedimiento y los mecanismos en el caso de que en un área protegida se pueda llevar adelante exploración en el ámbito de recursos hidrocarburíferos; además, dicho sea de paso, en las áreas protegidas siempre ha habido la posibilidad de hacer exploraciones en el ámbito hidrocarburífero; lo que se ha modificado hoy son los mecanismos, la metodología”, explicó.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prepara la firma de contratos de servicios petroleros para explorar las zonas de San Telmo y Astillero, ubicadas en el Parque Nacional Tariquía, en el departamento de Tarija.

El Decreto Supremo 2366, del 20 de mayo de 2015, según explicó el procurador General del Estado, Héctor Arce, pretende desarrollar las bases constitucionales establecidas en los artículos 306 y 316 de la Constitución Política del Estado (CPE), referidos a la exploración y explotación de recursos naturales en beneficio de todos los bolivianos.

Montaño dijo que el Decreto prevé el uso de tecnología de punta para la exploración hidrocarburífera en áreas protegidas, para justamente preservarlas y protegerlas. “La tecnología que se aplicaría en cualquier caso de exploración en áreas protegidas es una tecnología mucho más de punta, más cara y requerirá mayor inversión de las empresas y, por lo tanto, protegerá de mejor manera el medio ambiente”, precisó.

/Rdc/CMY

No hay comentarios:

Publicar un comentario