lunes, 15 de junio de 2015

Mas de 500 bibliotecas comunitarias serán instaladas con libros donados

 

Libros donados permitirán instalación de más de 500 bibliotecas comunitarias


La Paz, 14.06.15 (UNICOM). El Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, agradeció a la población por contribuir a la campaña “Bolivia Lee 2015” mediante la donación de libros que se lleva a cabo en esta jornada matutina de domingo, y mostró su optimismo por superar la meta planteada, cual es recolectar más de 100 mil libros.

“Estamos en plena movilización, casa por casa, en todas las capitales de departamento. Hemos fijado la meta de recolectar 100 mil libros. Hasta esta hora (01:25 p.m.) ya hemos recolectado 70 mil libros. 

Esta campaña va a seguir hasta el 16 de octubre”, manifestó la autoridad educativa, a tiempo de hacer notar que con estos materiales impresos el objetivo es constituir bibliotecas comunitarias, “para lo cual organizamos y clasificamos los libros que nos donan y los llevamos a los lugares más alejados”, afirmó Aguirre.

Esta campaña busca reforzar los procesos de alfabetización y postalfabetización que el Ministerio de Educación viene emprendiendo exitosamente, en la medida en que logró reducir la tasa de analfabetismo al 3,12%, la más baja de la historia del país. “El 2005 partimos con una tasa de analfabetismo de cerca del 13%; es decir, de 100 personas, 13 no sabían leer ni escribir, y de estas 13, siete eran mujeres. Este año la tasa de analfabetismo es 3,12%. De cada 100 personas, tres son analfabetas, y de estas tres, dos son mayores de 65 años”, destacó la autoridad educativa.

Bolivia es uno de los pocos países donde se hace postalfabetización, que es la primaria de adultos, y hasta ahora 46 mil personas han concluido hasta el 6º de Primaria, y algunos ya han accedido al Nivel Secundario y otros incluso ya han incursionado en estudios superiores.

Desde que se inició esta campaña, en 2012, se han recolectado 230 mil libros, material con el que se instalaron 1.125 bibliotecas comunitarias en los puntos de postalfabetización. Complementariamente se han desarrollado 122 eventos de motivación y promoción de la cultura lectora, además de haberse realizado las primeras Olimpiadas del Saber, en la que participaron más de 300 adultos mayores.

“Las personas que se alfabetizan son motivadas a leer y por lo tanto ya no se olvidan, porque la persona alfabetizada si no lee corre el riesgo de convertirse otra vez en analfabeta, y eso hay que evitar”, advirtió el Viceministro de Educación Alternativa y Especial.

De cumplirse el objetivo de recolectar más de 100 mil libros, 500 nuevas bibliotecas comunitarias podrán ser instaladas en diferentes puntos de postalfabetización del país. A esta campaña se han sumado las editoriales Verbo Divino y Santillana que hicieron un aporte, por separado, de 17 mil libros, en su mayoría textos escolares.

El alfabetismo está vinculado directamente con la producción, por la capacidad que adquieren las personas para autoformarse, registrar sus movimientos económicos y así también fortalecer su autoestima. “Por eso, todos los libros son bienvenidos. Una persona alfabeta desarrollada autoestima, capacidad productiva, puede leer documentos, y ahí tenemos mayor participación ciudadana”, puntualizó Noel Aguirre.

Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN - UNIDAD DE COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario