viernes, 12 de junio de 2015

Ley 348: Condenan a 30 años de cárcel a feminicida que cegó la vida de su familia en Cochabamba

Cochabamba, 11 de junio (MC).-  A 30 años de cárcel fue condenado Wilber Morales Durán por la comisión del delito de feminicidio y asesinato contra su esposa y sus dos hijos, hecho registrado el 9 de junio de este año, en el sector del río Ivirgazama, a la altura del Puente Litoral, en el trópico de Cochabamba.

La sentencia fue dictada en el marco de la 'Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia' que castiga el feminicidio con la pena máxima de 30 años de presidio sin derecho a indulto.

El fiscal departamental de Cochabamba, Freddy Torrico, informó que el ahora sentenciado reconoció y admitió de forma libre y voluntaria su culpabilidad en la comisión de los delitos.

“Wilber Morales, junto a su abogado, voluntariamente aceptó someterse a procedimiento abreviado, por lo cual el Juzgado de Instrucción Cautelar y Liquidador de Ivirgarzama determinó 30 años de cárcel sin derecho a indulto”, explicó.

De acuerdo con la información oficial, la pena deberá ser cumplida en la cárcel pública de El Abra en Cochabamba.

Wilber Morales en su declaración reconoció haber dado muerte a su esposa y a sus dos hijos menores.

“Este reconocimiento es absolutamente voluntario, renunciando ir a juicio oral, público y contradictorio, y sometiéndome a cumplir la pena de presidio de 30 años”, señala la solicitud de procedimiento abreviado.

Tras la audiencia, inmediatamente se notificó al gobernador de la cárcel pública de El Abra para que se ejecute de manera inmediata el mandamiento de condena en contra de Morales Durán, por haberle quitado la vida a su concubina Hilda M. V., de 19 años de edad, y a sus hijos de dos y un año respectivamente.

Con esta condena, suman a 16 los casos de feminicidio con sentencia en el marco de la Ley 348, norma que está logrando resultados en la justicia nacional, acelerando los procesos en este tipo de casos.

La norma puesta en vigencia en 2013 incluye también otros tipos penales para castigar la violencia machista. Incorpora en el Código Penal el delito del feminicidio, definido como el asesinato de una mujer por su condición de mujer, con una pena de 30 años sin derecho a indulto, la sanción más alta que tiene la legislación boliviana.

Fuente: Ministerio de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario