viernes, 12 de junio de 2015

Detección gratuita de Cancer de la Piel

El Ministerio de Salud a través del Programa de Enfermedades no Transmisibles conjuntamente con la Sociedad Boliviana de Dermatología realizarán atenciones dermatológicas gratuitas en los centros hospitalarios de referencia a nivel nacional dirigidas a toda la población.

La Viceministra de Salud y Promoción, Dra. Carla Parada Barba, dio a conocer la importancia de la campaña contra el cáncer de piel para poder frenar la incidencia de los nuevos casos de esta enfermedad, hizo hincapié en la concientización y sensibilización a la población, sobretodo en la prevención, por lo que invitó acudir este 12 y 13 de junio a los centros de salud. "La atención tendrá carácter de gratuidad por lo que convocamos a todas las personas asistir a estos complejos hospitalarios para su atención", recomendó la autoridad.
 
Asimismo, notificó que se gestiona la declaración del 21 de julio como "Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer de Piel" a través de una Resolución Ministerial.
 
A su vez el Director General de Servicios de Salud, Dr. Eddy Calvimontes, informó que este problema tiene que ver con la radiación ultravioleta y la exposición crónica y prolongada al sol. 
 
Explicó que la enfermedad está diferenciada en dos formas unos que son benignos y otros malignos, mencionó que de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud el 2014 se han diagnosticado más de 860 personas con tumor de piel benigno y 204 con tumor de piel maligno y que la tasa de incidencia según el sexo es de 43% en varones y 56% en mujeres.
 
Por su parte la Presidenta de la Sociedad Boliviana de Dermatología, Dra. María Virginia Paredes, agradeció al Ministerio de Salud por llevar adelante un "Plan Nacional de Prevención y Control de Cáncer de Piel" y dispuso la predisposición de los todos los dermatólogos del país para llevar adelante estas campañas al servicio de la población.
 
Entre las medidas de prevención están:
  1. Evitar la exposición solar en las horas centrales del día, de 11:00 a.m. a 15:00 p.m. con el uso de sombrillas y medios de protección.
  2. Utilizar bloqueadores solares que protejan frente a la radiación ultravioleta con factor de protección mínimo de 30 min., media hora antes de la exposición al sol.
  3. Las radiaciones solares se reflejan en nieve (+80%), arena (+25%) y agua o hierba (+10%), lo que provoca que aumenten sus efectos al incidir directamente sobre la piel. La radiación también aumenta con la altura, donde se deben emplear foto protectores con factores más altos.
  4. No utilizar salas de bronceado, pues emiten rayos ultravioleta UVA.
  5. Realizar una autoexploración del cuerpo cada mes y acudir a consultas dermatológicas en caso de lesiones sospechosas.
Esta campaña se llevará a cabo en todo el país, de horas 8:00 a.m. a 18:00 p.m., en los Hospitales de Clínicas y Arco Iris de la ciudad de La Paz, el Hospital Boliviano Holandés de El Alto, San Juan de Dios de la ciudad de Oruro, Daniel Bracamonte de Potosí, Viedma de Cochabamba, Santa Bárbara de Sucre, Oncológico de Santa Cruz, German Busch de Trinidad y San Juan de Dios de la ciudad de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario