jueves, 11 de junio de 2015

La Unión Europea aceptó debatir el pedido de Bolivia para eliminar el visado a bolivianos

LA RAZON, LA PAZ.- Bolivia solicitó a la Unión Europea (UE) eliminar la exigencia del visado   para ciudadanos bolivianos, vigente desde 2007, y este bloque aceptó debatir la medida desde finales de este año, mientras en Bruselas el presidente Evo Morales pidió construir una ‘ciudadanía universal’.

“El proceso va a empezar a finales de este año, porque no solo afecta a Bolivia, tenemos varias peticiones de abolir la necesidad de visas para turistas, para trabajar, estudiar y quedarse mucho tiempo en la Unión Europea. (…). Bolivia nos ha pedido formalmente hace un mes abolir la necesidad de visas”, afirmó ayer en La Paz el embajador de este bloque multilateral, Timothy Torlot, tras una rueda de prensa en la que explicó el alcance de los acuerdos de cooperación por cerca de $us 100 millones que la UE firmó con el presidente Evo Morales ayer en Bruselas. Torlot admitió que la negociación “tardará mucho tiempo”, pero dijo que “la petición fue admitida”. 

Cumbre
Mientras tanto en Bruselas, donde ayer comenzó la segunda cumbre entre la UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), el presidente Morales abogó por la construcción de una “ciudadanía universal” frente a los procesos migratorios interregionales.

“Hay más europeos en América Latina que latinoamericanos en Europa y jamás hemos tenido leyes para expulsarlos (…), juntos debemos construir una ciudadanía universal, respetando los derechos de cada ser humano, puntualizó el Mandatario ante el foro de la UE-Celac que reúne a representantes de 61 países. Al inicio de su intervención, el Morales explicó que no llegó para pedir a los países europeos el resarcimiento de los daños por 500 años de colonización y luego reflexionó sobre la necesidad de emplear los recursos naturales para el desarrollo. “Más bien, juntos, planteemos cambios profundos para bien de la humanidad”, afirmó Morales.

Un informe, publicado el 5 de junio por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), afirmó que desde 2010 comenzó un incremento en los flujos migratorios desde Europa hacia América Latina y el Caribe y una clara reducción de la migración en sentido inverso. En el estudio, la OIM señala que para 2012 unos 180.000 europeos ya habían migrado a la región mientras 119.000 latinoamericanos lo hacían a Europa.

La subdirectora general de la OIM, Laura Thompson, en declaraciones a Radio ONU dijo que el informe refleja “cómo la migración responde potencialmente a las crisis económicas y estructurales que se viven en las distintas regiones del planeta”.

España encabeza la lista de los países con mayor migración hacia América Latina y le siguen Italia, Portugal, Francia y Alemania. La pesquisa apunta además que, a diferencia de lo que ocurrió en la primera década del siglo, los principales países de destino de la migración europea —Argentina, Brasil y Venezuela— han sido sustituidos por Chile, Perú, Bolivia y Ecuador. En 2013 más de 8,5 millones de migrantes internacionales vivían en América Latina y el Caribe, lo cual representa un incremento en 2,5 millones de la cifra reportada en 2000.

Actualmente, existen 42 países que no necesitan visado para viajar a Europa. Entre ellos destacan Argentina, México, Brasil, Chile, Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Venezuela y Estados Unidos. Ayer, en el marco de la cumbre interregional, Colombia y Perú rubricaron el acuerdo de exención de visados para viajes de corta estancia, de 90 días, de colombianos y peruanos a los países de la UE. Ambas naciones firmaron pactos de asociación en los que figuran espacios de libre comercio a los que se opone Bolivia. Morales se reunió ayer con el comisario de cooperación de la UE, Neven Mimica, con quien firmó tres acuerdos de apoyo a la política antidrogas del país, preservación de cuencas y agua.

Cooperación de Europa a Bolivia

Pactos
Evo Morales y la UE firmaron tres acuerdos por cerca de $us 100 MM (89 MM de euros) en el marco de un plan mayor que prevé llegar a los $us 300 MM hasta 2020. 
Antidrogas
El pacto antidrogas que ronda los $us 65 MM prevé mejorar las capacidades operativas en la lucha contra el narcotráfico y apoyar la erradicación de cocales ilegales.
Cuencas
Dotado de unos $us 19 MM, la cooperación apunta a reducir los riesgos de inundaciones y fortalecer las capacidades de Defensa Civil.
Agua
El plan es mejorar la cobertura de agua potable y saneamiento. 

Europa capacitará a Policía antidrogas

Luis Mealla
El jefe de la legación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, anunció ayer el arribo a Bolivia de un consorcio especializado de policías europeos para coadyuvar en tareas de apoyo y capacitación de los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Se trata de un “apoyo técnico de policías europeos sobre capacitación en la investigación y seguimiento del tráfico de drogas en el país, pero también en el trabajo de análisis de investigación de los flujos financieros”, explicó ayer el embajador Torlot. El diplomático hizo el anuncio luego que Bolivia y la UE firmaran un convenio de cooperación en el marco de la cumbre UE-Celac, que concluye hoy en Bruselas.

Torlot detalló que 60 millones de euros (unos $us 65 MM) serán destinados a la lucha contra el narcotráfico; $us 19 MM para apoyar la política nacional de gestión de cuencas; y unos $us 15 MM para agua y saneamiento en áreas urbanas y periurbanas.

Bolivia aceptó la asistencia de la UE  cinco años después de la expulsión de los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés). Del dinero previsto para lucha contra las drogas, $us 53 MM irán a políticas sectoriales del Gobierno; $us 6 MM para la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en Bolivia y $us 6 MM para el apoyo directo a policías especialistas de la UE.

“El consorcio de expertos europeos vendrá en tareas de apoyo al fortalecimiento institucional, no a reemplazar a la DEA ni a la Policía Boliviana (…), son cuatro expertos en cuatro áreas (…). No vienen a hacer operativos”, aclaró Francisco García, jefe de la sección de cooperación de la UE en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario